Entrevistas

[ENTREVISTAS] THE CREATOR’S DILEMMA (ESP)

the creators

Uno de los proyectos más interesantes por la amalgama de estilos y sonidos que recoge es este EP, “Reborn”, de Rubén Ortuño, creador del proyecto llamado THE CREATOR´S DILEMMA. NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE, tuvo algunas palabras con él para que nos hablara un poco del proceso creativo por el que ha pasado, para dar forma a estos cuatro cortes de gran calidad y variedad.
Por: Juan Angel Martos

“Un proyecto personal”, así define Rubén Ortuño su trabajo y la primera pregunta que tenia que hacerte es, ¿cómo surgió la idea de montar THE CREATOR´S DILEMMA?
The Creator’s Dilemma tiene su origen en Mercuria, banda que yo mismo formé y en la cual componía e interpretaba varios instrumentos. Después de unos cuantos años en activo, surgieron problemas que forzaron la separación del grupo, de forma las ideas que tenia quedaron huérfanas  y quise darles salida de alguna forma, así que me puse a trabajar en ellas por mi cuenta contando con colaboraciones de otros músicos cuando fuera necesario. Esta nueva forma de trabajar me dio total libertad para poder probar y experimentar con esas ideas y darles un nuevo enfoque. Eso, sumado a lo que había aprendido de mi experiencia tanto en Mercuria como en Reversed & Reflected, grupo en el que estuve como guitarrista y tuve que dejar por problemas económicos, fueron las bases de lo que es ahora The Creator’s Dilemma.

La música que transmite su primer trabajo Reborn, es muy diferente en cada uno de los temas, aunque el metal es su hilo conductor. Bebe de muchas influencias tan distintas como el metal, el core, flamenco o rock clásico y donde tiene un gran peso también la electrónica. ¿Que mensaje pretendes transmitir con tu música? ¿Has intentado unir todos los estilos que te gustan en estas cuatro canciones?
No creo que haya necesariamente un mensaje en mi música, las canciones han partido de pequeñas ideas que poco a poco han ido creciendo de forma natural, sin buscar un concepto en concreto. Si que es verdad que me gusta mezclar estilos y experimentar con géneros muy dispares pero eso no significa que con ello este intentado transmitir un mensaje al público, simplemente es mi forma de trabajar. Con respecto a la segunda pregunta: no, no he intentado unir todos los estilos que me gustan en este EP, eso habría sido una locura ya que me gusta cualquier género musical, pero tampoco era mi intención hacer eso. Cuando compongo no pienso: “quiero mezclar dubstep, nu metal y flamenco en una misma canción”, sencillamente hago lo que siento en ese momento y voy trabajando en esa idea según va cobrando forma.

“El Dilema del Creador”, te pongo el nombre de tu proyecto en español, porque tiene que haber sido todo un dilema, montar los temas con tantas experiencias ¿Tiene algo que ver el nombre con esto, o que significado tiene el nombre de THE CREATOR´S DILEMMA?
Pues si, la verdad es que el nombre tiene bastante que ver con eso. Cuando tienes un papel en blanco frente a ti en el que quieres plasmar algo que sientes, surgen muchas formas distintas de expresarlo y decidir entre hacerlo de una manera u otra es todo un dilema, hay que tomar muchas decisiones que van a afectar de forma positiva o negativa al resultado. El nombre de mi proyecto hace referencia a eso, al momento en el que toca elegir entre un camino u otro, al dilema del creador.

Otra pregunta que me interesa hacerte, y viendo la cantidad de colaboraciones con las que cuentas, con lo que le das una mayor variedad a tu trabajo. ¿Como ha sido el trabajo de estudio con tantas colaboraciones? ¿Son todos grupos de Valencia? y con respecto a la percusión. ¿porque no has grabado baterías reales y te has decidido por las programadas?
El proceso de grabación ha sido largo y complicado, cuadrar agendas y ponerse de acuerdo con 15 colaboradores ha sido una autentica locura. Decidí grabar el EP íntegramente desde casa por 2 razones, la economía y el tiempo. Gracias a esto me ha sido posible adaptarme a las necesidades de cada uno de los músicos que colaboran en Reborn. Algunos han necesitado mucho tiempo para grabar, ya que su participación era mayor o tenían problemas de disponibilidad, de forma que las grabaciones podían alagarse fácilmente durante meses y sufrir múltiples retrasos. Algo así hubiera sido imposible de realizar con la limitación de tiempo que supone grabar en un estudio. Imagino que la pregunta de si todos los colaboradores son de Valencia es por el tema de grabar con ellos, y si, son todos de Valencia, pero aunque no lo hubieran sido no habría supuesto un problema a la hora de grabar, ya que algunos decidieron hacerlo por su cuenta y enviarme las pistas después, de forma que, aun siendo de Valencia, no he conocido en persona a varios de los artistas que colaboran en Reborn.
Con respecto al tema de programar la batería en vez de grabarla, básicamente ha sido una cuestión económica. Si aparte de masterizar y mezclar las pistas en estudio, cosa que veía fundamental si quería que el EP tuviera un sonido mínimamente profesional, hubiésemos tenido que grabar también la batería, el precio se hubiese disparado y, por desgracia, no disponía de ese dinero.

La portada, una fotografía reflejada en dos imágenes paralelas pero invertidas, con esa señal de tráfico de una rotonda, que parece simbolizar el círculo que une a tu música. ¿quien la realizó? ¿Y como transmite el interior del EP?
En un principio, la idea original para la portada era otra distinta y tenía relación con el concepto de renacer pero la persona encargada de hacerla no pudo por problemas de disponibilidad, así que hubo que improvisar un poco. Fue durante la realización del teaser que hicimos para anunciar la publicación de Reborn cuando encontré la solución. Dicho teaser es obra de Sergio Gimeno, que ya había dirigido varios videoclips musicales y tuvo la idea de grabar una carretera mientras iba en coche y aplicar después ese efecto de “espejo” para utilizarlo durante el teaser. Era una imagen que me parecía muy potente y decidí coger uno de los fotogramas y montarlo como portada para el EP.

Ahora con la reciente salida EP estarás  deseando ver la acogida que tiene el grupo entre el público y la crítica, para mi personalmente me parece una propuesta de las más originales que he escuchado últimamente ¿Cuáles son tus planes de futuro más inmediatos?
Muchísimas gracias por el cumplido. Si que es verdad que hay cierta curiosidad por ver como reacciona el público y la crítica al oír mi trabajo pero en realidad es tan solo eso, curiosidad. Aunque imagino que todos queremos que se hable bien de nuestra obra, en el fondo la única persona que puede decidir si de verdad ha hecho bien su trabajo es el propio autor, de forma que cualquier crítica, positiva o negativa, es bienvenida, pero eso nunca afecta a la opinión que tengo sobre mi trabajo. En cuanto a mis planes, en un principio mi intención es continuar con Reborn y ahora mismo estoy trabajando en varias canciones que podrían convertirse en un segundo EP pero como todo esto depende de muchos factores: inspiración, motivación, medios, tiempo, etc, de forma que por ahora prefiero no adelantarme. Quizá haya más The Creator’s Dilemma en un futuro, o quizá no, por ahora es demasiado pronto para saberlo.

No se si será posible, pero,  ¿tienes pensado poder llevar al directo el proyecto? ¿O es una meta demasiado complicada?
Hay 2 razones fundamentales por las que nunca llevaría The Creator’s Dilemma al directo. La primera es que, hace un tiempo me prometí a mi mismo no volver a subirme a un escenario. No tengo nada en contra de ello, evidentemente, para mi ha sido una gran experiencia poder actuar en directo y tengo muy buenos recuerdos de esa época pero implica un fuerte gasto de recursos, demasiadas horas de ensayo y mucho esfuerzo que prefiero enfocar en componer y sacar adelamte mis canciones. Supongo que también afecta el hecho de que no me considero intérprete, aunque a veces lo haga ya sea por necesidad o por placer, pero no disfruto con el hecho de practicar horas y horas hasta tocar una canción a la perfección que luego poder en un escenario. La siguiente razón es que si The Creator’s Dilemma se llevase a directo perdería su condición de compositor + distintos interpretes, para convertirse en grupo solido y eso algo totalmente distinto. Tendría que adaptar mis canciones a las limitaciones que implican un grupo y un directo y muchas de las cosas que hago en mis canciones no se podrían llevar a cabo. Me siento muy a gusto con la libertad que me da el formato que ahora mismo tiene The Creator’s Dilemma.

En mi opinión, un proyecto de este calibre, tanto en lo compositivo como en las colaboraciones y variedad que conlleva en su interior, es muy de agradecer ante una escena repleta de breakdowns por doquier, donde la mayoría de los grupos suenan muy parecido. ¿Cómo la ves la escena musical en nuestro país? ¿Qué grupo destacarías  o nos recomendaríais escuchar, tanto a nivel nacional como internacional?
De nuevo, gracias por el cumplido. Veamos, en lo que respecta a la escena musical y sin centrarme en ningún genero musical en concreto, he escuchado grupos y artistas con gran capacidad y técnica, la verdad es que existen ideas muy originales y no creo que nos podamos quejar de la calidad de muchas de las propuestas que tenemos actualmente en nuestro país, pero, en general, echo en falta algo más de personalidad en la música. Como bien dices, muchos grupos suenan muy parecido y eso significa que la gente no está siendo totalmente sincera a la hora de realizar su música, da la sensación de que repiten formulas que han visto que funcionan bien entre el público para conseguir así una mayor audiencia o intentar encajar en un determinado estilo. Pienso que la música, al igual que cualquier forma de expresión artística, ha de tener un objetivo mayor que el aplauso fácil. Se trata de expresar un sentimiento único y singular que parte de uno mismo, y si lo que expresas se parece sospechosamente a lo que otros ya han expresado es que algo está fallando.
Hay demasiados grupos que destacaría y no podría enumerarlos a todos, pero por citar algunos: tanto A Reason To Breathe como Reversed & Reflected, son 2 grupos que ahora mismo están proponiendo ideas muy frescas dentro de un estilo tan saturado como el posthardcore y se esfuerzan en ofrecer algo nuevo. Hablando de la sinceridad en la música, el proyecto en solitario de Daniel F. Campañá, Quorum, es un claro ejemplo de ello. Acaba de publicar un EP en el que colaboran varios artistas y el resultado es un trabajo variado, muy rico musicalmente y con personalidad. Hay otras bandas que por versatilidad y su intento por no encasillarse en ningún género ni dejarse llevar por las etiquetas, considero remarcables, por ejemplo, Estirpe, grupo que descubrí hace poco y hacen una fusión de estilos muy interesante, al igual que Mafalda o Heldar.

Como pregunta curiosa, ¿Con que grupo os gustaría compartir escenario si se pudiera? ¿Cuáles son tus referencias o influencias musicales, dado que los estilos de los 4 cortes son tan dispares en tu EP?
Dejando de lado que The Creator’s Dilemma no podría realizar directos, hay demasiados grupos, artistas o compositores que me gustan de forma que me es imposible elegir uno solo. Uno de los músicos que más respeto es Mike Patton pero tan solo sería uno de tantísimos a los que admiro. Mi influencia es la música, así de simple. No hago distinciones en cuanto a estilos, escucho de todo y cualquier género podría ser una posible influencia para mi. Evidentemente tengo mis preferencias y suelo escuchar rock, metal y derivados con más frecuencia pero intento escuchar cualquier cosa que caiga en mis manos.

No sé si eres de tradición antigua y compras  CDS físicamente, o sin embargo usas más las plataformas digitales para escucharla. ¿Cuál ha sido el último CD que has comprado físicamente? Podrías decirme tres grupos nacionales o internacionales que escuches a menudo.
Desgraciadamente hace muchos años que no compro CDs en formato físico, por una cuestión económica. No soy una de esas personas que tienen 4 o 5 grupos o artistas favoritos a los que siguen fervientemente. Escucho música de autores, épocas, y géneros tan distintos y en cantidades tan grandes que sería una locura comprar cada CD que me gusta o que me pueda interesar. No recuerdo el último CD que compré físicamente pero quizá seria algo de Korn, Limp Bizkit o Slipknot, ya que por esa época escuchaba mucho nu metal.
Citar tan solo 3 grupos es muy difícil para mi, como ya digo escucho un repertorio muy amplio de artistas y no me considero fan de ningún grupo en concreto, cada uno me aporta algo distinto según el momento. Te puedo decir algunos de los grupos que me vienen a la cabeza que he estado escuchando últimamente: Dream Theater, Blind Guardian, NIN, Queen, My Chemical Romance, The Beatles, Falling In Reversed, Anathema, Maximum The Hormone, Avenged Sevenfold, Dir en Grey, Pink Floyd, Protest The Hero, Mr.Bungle, David Bowie, Alice Cooper, Asking Alexandria, Muse, Hands Like Houses…

Por último, ha sido un placer poder hablar contigo, para NECROMANCE MAGAZINE, ¿alguna cosa más que quieras añadir?
El placer ha sido mío. Quisiera aprovechar para dar las gracias a todas las personas que, de una forma u otra, apoyan la música independiente. Nosotros no tenemos los medios de promoción que otras bandas ya consolidadas pueden permitirse y gracias a gente como vosotros, que dedicáis vuestro esfuerzo a dar crédito a propuestas más humildes como las nuestras, podemos llegar a un público más amplio. ¡Gracias!

Este artículo ha sido leído: 501 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close