Entrevistas

[ENTREVISTAS] THE GREAT WOUND (ESP)

The Great Wound 2016 (3)

“Voices Of Regret”, es uno de los discos que por ahora más me han sorprendido a nivel nacional en lo que llevamos de año de la mano de THE GREAT WOUND. Desde Necromance Digital Magazine, nos pusimos en contacto con ellos para profundizar un poco más en sus inquietudes.
Por Juan Angel Martos

Un placer poder hablar con vosotros desde Necromance Digital Magazine. ¿Cómo surgió la idea de montar THE GREAT WOUND? ¿Tanto Ekaitz como Tristán, seguís con otros proyectos o estáis dedicados actualmente a esta bandaza?
¡Hola!. El placer es nuestro y gracias por tus palabras. La idea de montar The Great Wound fue un poco extraña la verdad. Después de que Darkness By Oath habíamos terminado como banda (esto fue en nuestro último concierto el 22 de Noviembre de 2014), no había ninguna gana ni de hacer música ni mucho menos de montar una banda nueva. Llegaron las navidades y de esto que tienes unos días libres, empecé a componer y de pronto tenía 2 temas nuevos, pero sin ninguna pretensión. Pasaron un par de meses y ya había material decente y pensé que eso no se podía quedar en una carpeta de Windows, así que así surgió. Al poco, Ekaitz me mandó una demo con sus voces y me encantó. Le propuse ser parte de esto y ha aportado muchísimo a este proyecto, y al final aquí estamos con disco nuevo. Ekaitz por su parte, esta en Extinction como guitarrista y vocalista también, banda que formó recientemente y que ya tiene su primer disco. Thrash/Death Técnico de alta calidad y que recomiendo escuchar sin duda. Yo tengo un pequeño proyecto de bandas sonoras y música para trailers con precisamente la diseñadora de la portada de The Great Wound, no es metalero, se llama Ravenhead.

Dos músicos experimentados, que sacan un discazo de Black/Death/Metal melódico. ¿Qué concepto musical pretendéis transmitir a vuestro público? ¿Sobre qué abordan vuestras letras?
La idea básica principal en nuestras influencias musicales son el blackened death metal de corte escandinavo, de mediados de los 90. Bandas como por ejemplo Dissection, Naglfar, Old Man’s Child, Abyssos, Kovenant de la época del Nexus Polaris…etc, mezclado con un poco de death metal melódico y algunos cachillos de doom melódico también. Tampoco nos ponemos trabas a la hora de componer. En cuanto a las letras, es una mezcla entre la ciencia en el universo y también la ciencia ficción. Algunas tratan de que pasaría si una civilización alienígena llegara a nuestro planeta, enfocado hacia un marco peliculero. Por otro lado hay otras como por ejemplo Substract The Light, The Darkest Sun que tratan sobre materia oscura y sucesos del universo. Unpredictable Mass que coincide con el recientemente descubrimiento afirmado de Einstein de las ondas gravitacionales y los viajes interestelares. Uncanny Valley trata de el fenómeno en si que lleva el mismo nombre, la robótica y como cada vez mas se parecen los robots a los humanos y el miedo que eso produce…hay mucha documentación sobre este fenómeno en internet por si a alguien le interesa.

Está claro que el death metal sueco os ha influenciado en vuestro trabajo, pero ¿algunas aportaciones o influencias diferentes que queráis aportar, pues noto muchos toques a DIMMU BORGIR, AMON AMARTH, DARK TRANQUILITY…?
Si!, exactamente y seguirá teniendo esa parte de death metal melódico, como te comentaba antes es un poco mezcla de algunos estilos. Dark Tranquillity me encanta, hay mucho de una u otra manera en el álbum. Soy un gran fan de los primeros discos de Dimmu Borgir. A parte de las influencias que hemos nombrado antes, en cuanto a death sueco bandas como Eucharist, Sacrilege, y la vieja escuela del death sueco han tenido mucha influencia para mi.

Vuestro artwork ha sido realizado por Nahikari Lázaro ¿ya habíais trabajado anteriormente con ella en DARKNESS BY OATH, ¿no? ¿Qué refleja del interior del álbum, pues parece la llegada de unos seres misteriosos de otro planeta?
Exactamente. Ya habíamos trabajado con ella en la época de DBO. Hizo todas las portadas de los discos. En este cd en especial se ha superado. Ha conseguido transmitir al 100% lo que queríamos expresar, se ha pegado un trabajazo. Es una artistaza. El interior del cd refleja lo que pasaría si esos seres extraños llegaran a nuestra civilización y lo que ello repercutiría a nivel social, de creencias y de estabilidad, pues pienso que todo en lo que creemos y las ideologías, cuales quieran que sean, se irían al garete. Somos tan egocéntricos en la raza humana en general, que dejar de creer que somos los únicos en el universo, haría tambalear los cimientos de nuestra sociedad. De ahí las imágenes de soledad o la imagen de la iglesia que aparece, en la que muchos dejarían de creer.

Si tuvierais que resaltar algún o algunos temas del álbum, ¿con cuál os quedaríais? ¿Cuál ha sido el más complejo de darle forma? Personalmente me quedo con “Uncanny Valley” y. “The Shadows Behind Us”, ¿Algo que curioso sobre la letra de estos temas o que encierre alguno de ellos?
Yo personalmente me quedo con temas como Unpredictable Mass, The Shadows Behind Us y voy a decir The Scarecrow por llevarte un poco la contraria jajaja.  Quizá los mas complejos de darle forma fueron Defiance Of Existence y Uncanny Valley. La primera por sus orquestaciones y atmósfera y la segunda por algunos de los riffs de guitarra algo complejos y los coros de voces y demás.

Una de las incógnitas que tengo es ¿sois solo una banda de estudio o estáis pensando llevar el proyecto al directo? Personalmente me encantaría veros en directo, porque tenéis mucho potencial. Y si fuese así ¿Estáis contactando con músicos que completen vuestro proyecto para darle forma en el escenario? ¿Tenéis alguna fecha que podáis adelantarnos para la presentación del LP?
En principio es un proyecto de estudio. Los motivos por los cuales no tocamos en directo son varios, pero para no enrollarnos; El problema básico es que con la vida y trabajos que tenemos tanto Ekaitz como yo, no podemos llevarlo a cabo. No tenemos suficientes horas como para hacer esto medianamente decente. A parte de esto, habría que encontrar músicos que no necesitaran apenas ensayar. Luego está el tema de los conciertos. De los promotores y de la gente que los monta. Sinceramente, después de 12 años en Darkness By Oath y Ekaitz muchos mas años entre Legen Beltza y ahora con Extinction tocando por 80€, un plato de aceitunas y 4 macarrones….con 800 kilómetros un fin de semana a las espaldas, perdiendo 300 euros en los desplazamientos y una semana de sueño acarreada en el trabajo, pues va a ser que no. No tenemos 20 años para andar de esta manera, ya lo hemos vivido y no tiene pinta de ir a cambiar. El talento de un músico vale mucho mas. Si las cosas cambiaran….

No sé si seréis de tradición antigua y compráis los CDS físicamente, o sin embargo estáis adaptados a la era digital. ¿Cuál ha sido el último CD que habéis comprado físicamente? Decidme tres grupos nacionales o internacionales que nos recomendéis.
Seguimos siendo consumidores de música. Siempre que podemos compramos material original. Obviamente no podemos comprar todo, pero si todo lo que nos acaba gustando. Imagino que para sobrevivir en este negocio habrá que adaptarse en ese sentido y tirar por la vía digital. No es algo que nos preocupe porque no queremos ni ganaremos un euro con esto. Antes escuchaba mas música que ahora, ya que cada vez tengo menos tiempo la verdad y la mayoría de música que escucho lo hago en el coche cuando me desplazo. Después de mil horas en el estudio no te quedan muchas ganas de seguir poniendo música jajaja.
Me ha gustado mucho el último disco de Enshine – “Singularity”, simplemente espectacular. Espero con ansia el nuevo disco de Moonsorrow. Nacionales, deberíais echar una oída al disco de Extinction, la banda en la que canta y toca Ekaitz, Thrash/Death Técnico de altísima calidad y no porque sea mi compañero jajaja. Bandas como por ejemplo Knives, Dysnomia, Sad Eyes, Riot Of Violence o Agónica tienen un potencial muy grande…

Por último, ha sido un placer poder hablar con vosotros, para NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE, y esperamos hacernos eco de vuestro próximo trabajo ¿alguna cosa más que queráis añadir?
Muchas gracias por darnos la oportunidad de contestar y que es un placer atender por nuestra parte. Que sea valorada nuestra música es nuestro pequeño premio, ya que a priori, no nos vamos a subir a un escenario. Animamos a la gente a que se de una vuelta por nuestro Facebook, canal de Youtube, Bandcamp…etc, y nos pegue una oída. Y si ya les gusta el cd, quieren comprarlo y nos quieren ayudar para que podamos seguir creando música, pues de puta madre.

Este artículo ha sido leído: 441 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close