Entrevistas

[ENTREVISTAS] THE OWNER (CHL)

the owner

THE OWNER tienen nuevas canciones que presentarnos y esto es lo que nos cuentan sobre su próximo “Legiones de la oscuridad”, editado por Base Record Production.
Por: Arcadio Rodríguez

THE OWNER no son muy conocidos en España, así que vamos a empezar con una entrevista que familiarice el nombre a los lectores de Necromance… yo sé que THE OWNER viene de Chile y actualmente ¿por cuántos músicos está formado el grupo? He visto vídeos del grupo como cuarteto, pero en alguna foto aparecéis cinco…
En efecto, somos una banda chilena, que actualmente esta formada por 5 músicos (Miguel, Jose, Felipe, Christofer y Leo). Esta formación existe alrededor de un año. Como banda se formó hace más o menos 10 años, y Miguel junto a otros músicos que ya no están, fueron los que formaron THE OWNER, haciendo un black metal crudo y blasfemo. Desde entonces hemos pasado por varios cambios de integrantes, así como también variaciones y transformaciones al momento de componer y ejecutar nuestra música, hasta lo que hemos logrado actualmente, y creemos en conjunto, que con la formación actual, hemos logrado la energía y libertad musical que se buscaba para THE OWNER.

¿Los integrantes de THE OWNER tocan en otras bandas? ¿Compagináis THE OWNER con algún otro grupo o actividad musical?
Claro, todos los integrantes hemos tenido, o tenemos, otros proyectos musicales, algunos formándose o en proceso, pero siempre estamos rodando en la escena musical, y al mismo tiempo nos sirve para expandir nuestros recursos musicales, para después aplicarlos al momento de componer para THE OWNER.

Al no ser casi conocidos en España, tenemos que orientar al lector sobre el sonido de THE OWNER. ¿Te atreves a mencionar seis o siete discos fundamentales para comprender a qué suena THE OWNER? ¿Cuáles son los discos que más os han influido como banda?
Así como fundamentales, no podría reducirlos a 7, y más difícil aún nombrarlos en “discos”, pero tenemos varios gustos en común, así como variados nuestros gustos personales. Al momento de componer, la verdad es que no nos ponemos límites, ni tratamos de sonar a “algo”. Para nosotros THE OWNER suena a brutal death, black, y esperamos seguir por esta misma senda que, por cierto, creemos estar haciendo música distinta a la que hay.

“Entre las cenizas de los bastardos” fue el primer, y hasta la fecha único, disco de THE OWNER. ¿Cómo valoráis aquel lanzamiento? Y lo pregunto a nivel de experiencia lograda con él, conciertos conseguidos gracias a tener un disco en la calle, ventas… ¿aún quedan copias disponibles de ese disco?
Sin duda que nuestro primer trabajo “Entre las cenizas de los bastardos” nos abrió muchas puertas acá en Santiago, y más aún, logró que mucha gente se interesara en nuestro trabajo, y por ende comenzaran a ir a nuestros conciertos, y actualmente aún nos sigue dando frutos, hasta nos hemos dado cuenta que la gente que asiste a vernos, incluso ya se sabe las letras de nuestros temas. Para nosotros, además de la sorpresa por como fue acogido por el público nuestro primer trabajo, significó un gran logro a nivel personal como músicos, y generó un tremendo feeling entre nosotros como banda.

“Entre las cenizas de los bastardos” fue editado por Australis Records, también de Chile. Si no me equivoco es uno de los mayores, sino el mayor, sello dedicado al Metal en Chile, ¿es así? ¿Hay algunos otros sellos que os ofrecieron la edición de vuestro primer álbum?
En efecto, Australis Records es uno de los sellos dedicados al rock y el metal (de la escena under chilena) mas reconocida acá en Chile. Cuando cocinamos “Entre las cenizas de los bastardos” recibimos algunas propuestas, claro que estos eran sellos independientes, recién creándose o sellos menos serios, por decirlo de alguna manera. Así que por lo que te mencionaba recién, decidimos optar por Australis Records, debido a la tremenda oportunidad que sería trabajar con Australis.

Algunas bandas españolas que han estado de gira por Sudamérica siempre mencionaban que por allí la piratería era una lacra inmensa. Por ejemplo, hacían mención al duplicado de discos sin los permisos necesarios, pues se creaban sellos discográficos “fantasmas” que editaban copias de discos sin licencia y a un precio más reducido. ¿Qué hay de cierto en ello? ¿Qué tal funciona en Chile la compra/venta de discos originales?
Algo hay de cierto en ello, claro que debo mencionar que actualmente ya se esta dejando de lado un poco la piratería, aunque igual siguen existiendo sellos “fantasmas”, el público en general (y nosotros mismos, los músicos) estamos optando por volver a comprar discos originales, cuando se trata de la escena más “under”, o en su defecto, entre bandas utilizamos el “trade” (intercambio).
Hace algunos años claramente los sellos “fantasma” amenazaron el mercado, y un poco la producción de discos por parte de las bandas y de los sellos. Actualmente se está mejorando bastante, y en los conciertos existen una gran gama de opciones al momento de querer obtener un disco original.

“Legiones de la oscuridad” será vuestra próxima edición. Adelántanos algo de esa grabación, como los temas de los que constará, los formatos que tendrá, la fecha de edición o el nombre del ilustrador…
“Legiones de la oscuridad” será nuestro próximo trabajo, ya este 13 de febrero tenemos el lanzamiento oficial de nuestro EP, el cual consta de 5 temas blasfemos, oscuros y brutales, cantados en inglés y español, el cual adelanta lo que será nuestro segundo disco oficial (del mismo nombre) para el cual ya estamos trabajando y llegando a su tan esperada conclusión, para meternos de lleno al estudio de grabación. Nuestro LP “Legiones de la Oscuridad” contará con 8 o 10 temas, que seguirán la misma senda de brutalidad del EP.

Y sé que “Legiones de la oscuridad” será editado por Base Record Production de Alicante. ¿A qué es debido el cambio de un sello de Chile por uno de España? ¿Cómo os habéis decidido a fichar por un sello orientado, principalmente, al Grind?
La verdad, es que fue sorpresiva la noticia de que un sello extranjero se interesara en nuestra música, y no tardamos mucho en decidirnos a aceptar. Creemos que es una oportunidad única para mostrar nuestro trabajo fuera de Chile, soñar, por que no, en llevar en alguna oportunidad, a THE OWNER a tierras europeas. Con respecto a la orientación de Base Record, no creemos estar tan distantes, aunque nuestra música no es Grind, compartimos el gusto por el metal extremo, así que nos viene de perilla.

¿El fichaje por Base Record Production abre la posibilidad de ver a THE OWNER en España o supone mucho gasto de dinero el desplazamiento desde Chile?
El que nuestro trabajo este fichado por Base Record, nos abre la soñada posibilidad de que THE OWNER sea escuchado en el extranjero, y mejor aún en tierras europeas, nos sentimos tremendamente agradecidos a Base Record y a Gaspar. Ahora, sin duda que tocar fuera de Chile siempre ha sido un proyecto por ejecutar, pero significa un gasto considerable, que para nosotros por ahora nos es imposible costear en su totalidad, pero no dejaremos nunca la idea y el sueño de lado, confiamos en que lo lograremos.

Las letras de THE OWNER son en castellano y el nombre en inglés… ¿al principio del grupo cantabais en inglés o escogisteis el nombre en inglés porque quedaba bien su pronunciación?
En un principio las letras de THE OWNER eran todas en español y, claro, el nombre en inglés. El tema del nombre al final quedó en inglés solo por un asunto “estético”, y creemos que atrae más la atención.

Mientras esperamos ese “Legiones de la oscuridad” tenemos varios vídeos en YouTube donde poder escuchar al grupo y ¿Bandcamp?, ¿tenéis un Bandcamp en el cual poder escuchar vuestras canciones?
En efecto, hemos subido varios vídeos de nuestros temas a YouTube, pero actualmente no contamos con Bandcamp, estamos en proceso de crear nuestra página web, ademas tenemos en la red un Soundcloud (con el nombre de la banda), pero hasta el momento, estamos utilizando YouTube como medio de propagación, ya pronto subiremos nuestro primer disco para que este de libre acceso para todo el mundo en YouTube.

Esta página web, Necromance, es una de las mejores en España en cuanto a música extrema. También podría recomendarte otros portales como Friedhof-Magazine, Ruido Noise Blogspot o Metalcry.com… ¿y de Chile? ¿Nos puedes recomendar alguna página web interesante dedicada al Metal en general?
Por supuesto, ahora en Chile se está haciendo mucho más por el metal, y el movimiento under, en los últimos 5 años han nacido varios espacios y medios dedicados a la movida extrema nacional. Las que podemos recomendar son sonusinfernalis.cl, thepichangas.com, discordancia.cl, rockaxis.cl, mazeproductions.cl, son algunos de los más renombrados y respetados dentro del under nacional.

Cuando editéis “Legiones de la oscuridad” estoy seguro de que se volverá a hablar de THE OWNER [yo mismo intentaré haceros otra entrevista], mientras tanto ya hemos adelantado la promoción. Si me dejo algo que queráis añadir, este es vuestro momento. Por mi parte ya he acabado. ¡¡Hasta la próxima!!
Solo agradecer a Base Record, y a Gaspar del Valle, quien nos ha dado la posibilidad de poder mostrar nuestro trabajo en España, y en general, en tierras europeas, está desarrollando una tremenda labor para el metal. Agradecer a ustedes por contactarnos y realizarnos esta entrevista, que esperamos haya servido para ustedes también, gracias por dedicar de su tiempo en sacar adelante el trabajo de muchas bandas, que sin su aporte a la propagación del metal extremo under, muchas bandas quedarían en el completo anonimato. Esperamos que en un futuro no muy lejano, estemos blasfemando juntos en algún escenario por allá. Saludos afectuosos amigos. Agradeciendo de antemano su tiempo y gestión, me despido.

Este artículo ha sido leído: 513 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close