Inicio Entrevistas THESAUROS (ESP)

[ENTREVISTAS] THESAUROS (ESP)

thesauros - epilogue - pict

THESAUROS, con su segundo trabajo “Epilogue”, han realizado un disco para enmarcar, uno de esos que por coleccionismo has de tener en tu vitrina dentro de la escena post-metal nacional. Desde Necromance Digital Magazine nos pusimos en contacto con ellos para conocer un poco más sus inquietudes y su trabajo acerca de este ultimo álbum.
Por Juan Angel Martos

En primer lugar, daros la enhorabuena por este pedazo de disco que os habéis marcado. Para situar a nuestros lectores ¿Quiénes son THESAUROS y qué encierra vuestro nombre?
Muchas gracias por vuestras palabras y por vuestro interés!. Thesauros nació hace unos cinco años cuando varios amigos en Barcelona nos encontramos sin banda y decidimos montar algo juntos. En parte, la grabación de Epilogue fue una despedida a una época, ya que actualmente, de aquella formación original solo queda Dani. El nombre proviene del Griego clásico y hace referencia tanto al concepto de almacén como al de tesorería. También es una forma de almacenar conceptos que están relacionados entre sí. Para nosotros la banda tiene ese significado, en parte es un tesoro, algo personal de mucho valor, y por otro lado es un almacén de personalidades que se mezclan y crean entre todas un ente único.

Este es vuestro segundo trabajo, autoeditado, tras “Index”, mucho más experimental ¿estáis definiendo vuestro estilo poco a poco? ¿Qué novedades encontramos en este segundo álbum?
La verdad es que no teníamos ninguna intención premeditada a la hora de plantearnos el disco nuevo. No deja de ser la continuación lógica de nuestro debut. Hay cambios importantes a nivel de composición ya que Index se compuso prácticamente siendo un disco instrumental donde más tarde añadimos las voces, y en cambio Epilogue se fue componiendo con la voz como un instrumento más. Esto da lugar a que nos sintamos más cómodos con las voces y las melodías en los temas nuevos. También creemos que teníamos las cosas más claras y musicalmente nos conocíamos mejor, así que, para nosotros, el resultado es un disco más directo y menos experimental. Definir nuestro estilo siempre ha sido complicado, y saber como sonarán los temas que compongamos a partir de ahora aún más, ya que con media banda nueva las influencias y los estilos van a cambiar sin duda.

Con la incorporación de Guille y Alejandro, habéis podido seguir adelante con vuestro proyecto. ¿Qué han aportado al conjunto los nuevos miembros? ¿temisteis no poder seguir adelante con THESAUROS?
Durante varios meses el futuro de la banda pintó muy mal. Héctor tuvo que dejarnos por motivos laborales y fue una pérdida muy dolorosa. Por otro lado volvíamos a no tener batería. Habíamos grabado el disco y la mezcla se alargaba cada vez más. Las malas noticias se iban sumando e Iván y Dani no lo veíamos claro. Entonces apareció Alejandro y con su ilusión y entrega nos mantuvo vivos. Nos puso las pilas y nos hizo volver a creer en nuestra música. Y hace unos meses apareció Guille como un vendaval. La sensación de volver a tocar con la banda al completo hizo que se disparara nuestra motivación. Y ahora, con la salida de Epilogue estamos locos por volver a los escenarios.

Vuestro artwork me encanta, pero no he encontrado referencias de quien os lo ha hecho. ¿Podríais hablarnos de quien lo ha realizado y que argumento conceptual esconde con respecto al interior del álbum?
La portada y todo el artwork lo ha realizado Alejandro, quién mejor que un miembro del grupo para plasmar el concepto sobre el papel. Dicho concepto es algo complejo de definir, ya que la imagen final aporta varios significados. Partíamos de la sensación de estar en el borde del precipicio, en el filo. Una posible muerte ¿Y resurrección? Queríamos crear la antítesis de Index. Los títulos de los álbumes ya son muy descriptivos: el primero era un inicio, hablábamos de crecimiento interior y de una búsqueda personal. En cambio Epilogue podía ser un final, era un mazazo de realismo para la banda y para nuestras vidas. Los colores son opuestos, pero ambos discos comparten los elementos básicos de la naturaleza y de los huesos humanos, los orígenes y las raíces.

Si tuvierais que resaltar algún o algunos temas del álbum, ¿con cuál os quedaríais? ¿Cuál ha sido el más complejo de darle forma? Personalmente, me quedo con “Our Corpses as New Seeds” y “Progressive Self-Unmasked”
Es muy difícil para nosotros resaltar alguno de los temas, cada uno tiene su propia magia. Nos quedamos con el conjunto del álbum del que estamos muy orgullosos.

¿Algo curioso que contar sobre las letras de estos temas o que encierre alguno de ellos?
Todas las letras tienen un punto en común, hablan de momentos decisivos en nuestras vidas en las que andamos por el filo y la moneda puede caer del lado de la cara o de la cruz. Como curiosidad los títulos de las canciones de Index eran de una sola palabra y en contrapunto en Epilogue buscamos títulos que fueran más largos para enfatizar ese contraste entre los álbumes.

Creo que estaréis deseando salir a la carretera, ¿Algunas fechas que podáis adelantarnos? ¿Cómo convenceríais al público indeciso de acudir a vuestros conciertos, que es lo que se va a encontrar en ellos?
Nos morimos de ganas de pisar un escenario. Esperamos poder confirmar algo pronto pero estamos barajando algunas fechas a partir de octubre. En los conciertos es cuando más disfrutamos y eso lo queremos transmitir. Si nosotros flipamos tocando entendemos que algo le tiene que llegar al público. También nos suelen decir que los temas tienen más fuerza con la crudeza del directo.

No sé si seréis de tradición antigua y compráis los CDS físicamente, o sin embargo estáis adaptados a la era digital. ¿Cuál ha sido el último CD que habéis comprado físicamente? Decidme tres grupos nacionales o internacionales que nos recomendéis.
En general estamos adaptados a la era digital, pero cuando un CD nos gusta especialmente, lo compramos más bien por una cuestión de puro coleccionismo. Hemos comprado, por ejemplo, el último álbum de Nami “The eternal light of the unconscious mind”, el de Cult Of Luna “Mariner” o el “Crack the sky” de Mastodon. Hay un montón de bandas brutales en los locales de ensayo, algunas de ellas que nunca grabarán ninguna demo y que poca gente llegará a descubrir y es una lástima. Nos jode bastante que siempre suenen y toquen los mismos. Ya puestos nos gustaría destacar algunos  grupos nacionales como: Catorce, Audiolepsia,  Acherontia, Adrift…

Una pregunta un tanto de opinión, aparte de músicos, como fans ¿Cómo se apoya o como apoyaríais a la escena underground? Porque es una cosa que falta en este país.
Hay que ir a ver los conciertos, creemos que esto es básico. Tan importante es la ayuda económica (CDS, merch…) como la presencia física en los directos. Además, nosotros como músicos, aprendemos de los demás grupos, te fijas en sus trucos, en como hacen sonar sus instrumentos, en el sentimiento que le ponen, y te obligas a mejorar continuamente . También es de agredecer que existan webs como la vuestra, que con la labor desinteresada que realizáis, ayudáis a que la escena crezca.

Por último, ha sido un placer poder hablar con vosotros, para NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE, y esperamos hacernos eco de vuestro próximo trabajo ¿alguna cosa más que queráis añadir?
Simplemente daros las gracias por interesaros en nuestra música y por difundirla.

Este artículo ha sido leído: 593 veces!!!

Dejar un mensaje