Inicio Entrevistas THIRD DIM3NSION (ESP)

[ENTREVISTAS] THIRD DIM3NSION (ESP)

THIRD DIMEN

Tras saborear por enésima vez el nuevo disco de THIRD DIMENSION,”Conspirancy Theory”, no dudamos en ponernos en contacto con la banda, una vez más, para poder saciar todas las preguntas que nos han surgido al escucharlo, dejando muy claro desde el primer momento que su anterior “Where the Dragon Lies” no fue una casualidad. Lo han vuelto a hacer, un disco perfecto, cargado de gran power metal de corte alemán que hará las delicias de todos sus seguidores.
Por Héctor Lorenzo

Saludos de nuevo chicos!! Parece que se está convirtiendo en tradición realizar entrevista para Necromance Webmagazine tras la salida de un nuevo trabajo vuestro, jejeje y yo encantado!! Todo un enorme álbum el que nos ocupa, “Conspirancy Theory”, un disco donde encontramos a unos THIRD DIM3NSION más maduros, con mejores composiciones. más matices y registros. ¿Estáis de acuerdo?
Elena: Al menos lo hemos intentado jejejeje. Como cualquier músico o grupo, la idea es que este año de nueva evolución influya en el sonido del disco, y pensamos que Conspiracy Theory tiene la esencia de Third Dim3nsion pero con una composición un poco más moderna.

Este trabajo está siendo publicado bajo Duque Producciones, compartiendo sello con bandas como ZENOBIA, SANTELMO, REGRESION, GUADAÑA o los canarios NATRIBU, ¿cómo surgió esta posibilidad? ¿Qué ha supuesto para la banda esta unión con el sello?
Javi: Ya con nuestro anterior álbum estuvimos trabajando con Duque. La relación fue muy fructífera, ayudando a que Third Dim3nsion empezara a darse a conocer por todo el territorio nacional y hemos vuelto a confiar en esta relación para este “Conspiracy Theory”.

Me gustaría que nos comentaran cómo surgió la idea de la portada, la cual me parece que tiene un feeling mas thrasher, pero que profundizando en las letras de los temas que componen el álbum vemos que encaja perfectamente con esa idea de conspiración mundial al mas puro estilo Expediente X.
Javi: El Fumador acecha en las sombras manejándonos cual marionetas, nos controlan desde tiempos inmemoriales… (risas). Algunos somos un poco freakis con el tema sci-fi y aliens, con Expediente X más concretamente (risas). Dándole vueltas a los títulos de las canciones que compondrían el disco, Conspiracy fue el que más nos evocó a la hora de trabajar el concepto a nivel estético para el álbum. Puede resultar un como Trash, pero el toque que le da Luis Felipe Peredo Noguez (Maxetormer), algo más desenfadado y ligero, casa muy bien con el estilo. 

Ya en la anterior entrevista, por la salida de vuestro primer disco, “Where the Dragon Líes”, en Febrero del pasado año, nos avisaban que ya estaban trabajando en el segundo disco. Casi 9 años para la publicación del primer disco y apenas casi uno solo para el segundo, ¿no os daba miedo el haber dedicado tan poco tiempo a preparar este segundo trabajo? ¿Se compusieron y grabaron los temas en sólo un año o eran temas que ya tenía la banda en la recámara?
Javi: Es cierto que para el primer álbum pasó mucho tiempo desde que se formó la banda hasta que las circunstancias fueron favorables para dar salida a “Where the Dragon Lies”. Como ya hemos comentado otras veces, la larga espera fue debido a muchos problemas a la hora de dar con una formación estable, alguna que otra época sabática debido a esto último…etc, vicisitudes de la vida. Y ahora vamos a aprovechar el tiempo perdido. El material son, por un lado, composiciones completamente nuevas, y por otro, hemos desarrollados algunas ideas que teníamos pendientes. Así que, en la recámara propiamente dicho, no teníamos nada al 100%.

Tengo que reconocer que me ha dejado maravillado el sonidazo que posee el disco. Una calidad increíble, con una pegada descomunal y una claridad digna de los grandes estudios, que tiene más valor aún cuando te das cuenta que ha sido la propia banda la encargada de todo el proceso de grabación. Entiendo que los Infinite Studios son propios de la banda, realizando Miguel Angel una labor exquisita en la mezcla y master del trabajo. ¿Habéis tenido que realizar una gran inversión en equipo y software?
Javi: Durante los últimos años  hemos tenido que hacer una pequeña inversión, pero nada desorbitado, para que Miguel pueda sacar el máximo rendimiento a sus conocimientos, creo que prima más, saber lo que se está haciendo , que del equipo en si, por ese lado, “chapeau” por Miguel.

¿Son THIRD DIM3NSION los Helloween (de la época keeper) españoles? Temas como “Lanre´s Revenge” o “From Ashes” podrían estar incluidos en cualquier de los keepers sin desentonar.
Javi: No seremos nosotros quienes lo digamos, que luego hay quien pueda tacharnos de soberbia. ¿Que estamos muy influidos por ellos? por supuesto, es obvio, pero desde luego no nos podemos comparar a ellos, todavía nos queda mucho que recorrer. Son los maestros, no somos dignos (risas). 

Una de las principales diferencias respecto a vuestro primer trabajo es el papel de Elena Alonso en los teclados, instrumento el cual pasa a tener un papel más protagonista y no únicamente como mero adorno de fondo. ¿Ha ganado THIRD DIM3NSION con la inclusión de teclados?
Javi: Con el paso de los años, el sonido del grupo iba pidiendo de forma natural más presencia con los teclados. En las primeras grabaciones y posteriormente en “Where the Dragon Lies”, era mero acompañamiento que enriquecía la mezcla final, pero de los que se podía prescindir para los directos sin restar calidad a la composición. No queríamos grabar unos teclados en disco, que más tarde no pudieran llevarse al directo. Con lo que si buscábamos más presencia en los teclados, era imperativo incorporar un teclista para poder dar rienda suelta a este aspecto en la música de Third Dim3nsion, tanto para el material ya compuesto, como para el que estaba por venir con “Conspiracy Theory”. 

Increíble la calidad vocal de Miguel Angel, una pasada. Me ha sorprendido que para este trabajo incluso se ha atrevido con algunas pinceladas de registros más rasgados y graves, más propios de sonidos extremos. ¿Cómo se ha sentido en esta faceta tan lejana de una voz propia del power metal?
Javi: Si, ha experimentado con algún gutural y rasgado. Coge técnicas de aquí y allí e intenta acoplarlas a nuestro estilo, siempre que pueda aportar ese toque distinto pero sin perdernos en el camino. Personalmente me gusta bastante aportar este tipo  de detalles. 

Destacamos también en este disco el increíble trabajo de los seis cuerdas, unas guitarras muy trabajadas, con unas composiciones de muy alto nivel, demostrando que son unos excelentes músicos. ¿Qué nos pueden comentar Sergio Vasco y Jorge Baeza  sobre el proceso de grabación de los temas de este disco?
Jorge: Pues la verdad que un pelín largo y duro (risas) pero la verdad que ha sido bastante agradable y reconfortante ya que trabajar junto a Miguel y Sergio es un gustazo enorme, ambos son excelentes músicos y tienen la cabeza llena de ideas siempre y a si da gusto currar jajaja hemos trabajado por separado durante un tiempo componiendo los solos y los arreglos del disco y una vez hecho eso nos metimos a grabar con Miguel y el resultado fue la ostia!!!!

Otra diferencia respecto al primer trabajo es la variedad de temas. Si bien en “Where the Dragon Lies” la línea era mas homogénea y continua, basada en un power metal clásico, encontramos en este nuevo trabajo temas más variados, como podrían ser “Nexus 6” un tema mas experimental y distinto o “Tears of Thors” un tema más épico y acústico a lo BLIND GUARDIAN por poner alguna referencia.
Elena: sin duda este trabajo tiene una parte de cada uno de los seis. Se ve claramente las influencias de todos, que van desde el Rock más clásico, pasando por el Power Metal Japonés, el Heavy clásico, el Jazz o el Metal Progresivo. Sin perder de vista el Power Metal clásico pensamos que es interesante que cada tema te pueda aportar un toque extra. 

Hemos notado que los temas tienen un tempo más acelerado al anterior trabajo, ¿se ha realizado adrede esta subida de revoluciones? ¿Quizás se quieren llevar los temas más al directo?
Javi: Si, yo también me he dado cuenta, créeme, mis compis han ido subiendo las revoluciones, van forzando la máquina cada vez más, creo que quieren acabar conmigo (risas). Un poquito nada más, pero en contraposición con las más power, tienes otras canciones con otros tempos como decías anteriormente con Nexus-6, Sacrifice, Tears and Thorns… 

Nos extraña los pocos conciertos que THIRD DIM3NSION han realizado hasta la fecha, ya con un disco bajo el brazo y otro que están presentado. ¿Está muy complicada la escena actual para conciertos y giras? ¿Podremos ver a THIRD DIM3NSION por todo el territorio español?
Elena: La idea tampoco es saturar el mercado con directos, porque el público se desgasta y no los disfruta de la misma manera. No obstante ahora mismo hay muchísima oferta de directos todos los fines de semana sin excepción, lo que por un lado te permite elegir qué quieres escuchar. Tenemos varias fechas abiertas y, por supuesto, esperamos que se confirmen para poder visitar muchas ciudades españolas.

Necesito que me expliquen esto!! ¿A qué se debe que incluyan un tema como es “Where the Dragon Lies” que comparte nombre con el título del disco anterior? ¿No sería lo más lógico que estuviera incluido en vuestro primer disco que llevaba dicho nombre? ¿quizás se quedó fuera del disco anterior o es un tema nuevo que se compuso como alusión a vuestro primer disco?
Javi: Si no lo hubiéramos hecho así, no daríamos pie a que nos hicieran esta pregunta, así que meta alcanzada. Como has dicho, se quedó fuera, y nos pareció que debíamos corresponder incluyéndola en este disco. Incluso se barajó, para este Conspiracy Theory, hacer la misma jugada intencionadamente, titularlo con una canción que fuéramos a incluir en nuestro (esperemos) tercer disco (risas). 

¿Ha llegado ya la estabilidad a la banda? Parece que se consolidan los miembros tras años y años de cambios de formación.
Javi: Eso esperamos, no estamos con ánimo para más cambios. Hasta el momento el problema de los miembros que ya no forman parte de Third Dim3nsion, era la incompatibilidad de sus vidas con el grupo, siendo ellos los que abandonaron el proyecto. Nunca han sido problemas internos, ni mucho menos.

¿Creéis que bandas como DARK MOOR, AVALANCH, WARCRY, etc… sirvieron para crear un primer movimiento en la escena power metal española que ha permitido el nacimiento de nuevas bandas como THIRD DIMENSION?
Jorge: Por supuesto somos españoles y mamamos de nuestra tierra, las bandas mencionadas han sido un gran aporte al power metal de nuestro país y sin ellas la escena no hubiera sido lo mismo! pero también como te comentó mi compañera Elena en otra pregunta, nuestras influencias son muy variadas pasando por el power metal japones, rock, heavy clásico, metal neoclásico etc… creo que esto no hubiera nacido si nuestras influencias no fueran tan variadas (risas).

Por poner algún punto negativo (no todo pueden ser flores y alabanzas!!), me ha parecido excesivo la cantidad de pistas que tienen algunos de los temas, creo que he podido contar casi 6 o 7 pistas de teclados en alguno de ellos y en el caso de las guitarras, en algunos momentos, hay casi 5 o 6 guitarras sonando con distintas melodías, ¿a quién se le fue la mano? Jajajajaj
Elena: jajajajaja Eso es así para poder transmitir todos los matices que hay detrás de los temas. Todo tiene un sentido, si se sabe escuchar. Por ejemplo en “Lanre’s Revenge”, inspirado en la historia de “El nombre del viento”, hay un momento en el que suena un laúd, instrumento que toca el protagonista de la novela… Eso sí, al menos en cuanto a teclados se refiere, todo lo que suena (hasta 9 pistas en “From Ashes” , por ejemplo) es ejecutable en directo sin necesidad de llevarlo secuenciado. Con un único teclado y una única persona. 

Bueno, como siempre ha sido un placer contactar con ustedes una vez más. ¿Algunas últimas palabras para todos los lectores de NECROMANCE?
Elena: Un abrazo enorme a todos los lectores de Necromance, muchísimas gracias por el apoyo al metal, por disfrutarlo con nosotros y por hacernos disfrutar. Y un abrazo también a todo el equipo de Necromance por esta entrevista. Salud y Feel the Power!

Este artículo ha sido leído: 610 veces!!!

Dejar un mensaje