Entrevistas

[ENTREVISTAS] THIRTEEN BLED PROMISES (ESP) + MARTIN SADABA (ESP)

Thirteen Bled Promises 2015 (2)

Con The Black Legend, THIRTEEN BLED PROMISES, vuelven a la carga con su universo paralelo impregnado de toques provenientes de otra galaxia para someter al ser humano. Un disco, en el que dan un paso más en cuanto a composición, contundencia y musicalidad. Pasajes oscuros, densos, con una velocidad endiablada, pero a su vez los cortes y las pausas son mucho más pronunciadas aportándole otro ritmo a las canciones. Una vuelta a los terrenos musicales digna de un Apocalipsis, dentro del cual NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE quería conocer su parte.
Por: Juan Angel Martos

Con vuestro tercer trabajo bajo el brazo, una pregunta para nuestros lectores más despistados y que no os conozcan, ¿cómo surgió la idea de montar THIRTEEN BLED PROMISES?
(Turri) El guitarrista original de la banda, llamado Carmelo, que ahora es padre de familia, atendió mi llamada al anuncio que tenían puesto en internet. Me engañó y me dijo que estaban a punto de grabar un disco, de hacer giras y fichar por una discográfica estadounidense. Llegué con mis Doritos a la prueba y me di cuenta de que la situación no era esa para nada, encontré a unos pintas metaleros muy, muy jóvenes e inexpertos, lo cual preferí, por que yo era igual jaja. Una sola canción bastó para ver que teníamos una química de puta madre. Me contaron el proyecto de banda que tenían y desde ese mismo ensayo empezamos a componer y organizar conciertos, a lo loco.  

En este último trabajo seguís vuestro esquema conceptual, el cual gira en torno a un mundo dominado bajo la presencia de seres de otro planeta ¿como surgió la idea de crear este mundo extraterrestre? ¿Qué mensaje pretendéis transmitir con vuestra música? ¿Y como se hilan la historia de The Black Legend y Helipause Fleets?
(Turri) Reflexiono mucho sobre el sinsentido de la existencia y a menudo teorizo con las posibles razones que nos desvinculan de nuestra razón de ser. Algo en mi cabeza me dice que los humanos antiguamente tuvimos una conexión con lo infernal y lo divino que nos ha sido arrebatada u ocultada. La idea de crear este universo narrativo proviene de crear una propuesta propia al origen de la humanidad y el porqué todo es como es. Esto es parte del mensaje subyacente en la banda. Quiero que la gente sienta lo que siento yo al consumir una gran obra, que la imaginación puede darte cualquier cosa que te falte, quiero reflejar en nuestro trabajo, ya no solo en las letras, sino en el conjunto del grupo, que ser tú mismo y hacer lo que te gusta y sin complejos puede darte la vida que buscas o esa pieza que te falta.
The Black Legend es la precuela de Heliopause Fleets. Ya desde la maqueta, supimos que queríamos hacer una trilogía conceptual, primero la actualidad pura y dura, donde la información del Voyager 1 es captada por seres fuera de la heliosfera. Después el pasado, la base y explicación de toda nuestra mitología y a través de la aparición de un humano de otro tiempo que irrumpe en nuestra dimensión. El tercero servirá de cierre a esta historia, que habla de la guerra atemporal entre aliens e intreterrestres, la creación de los jueces interdimensionales y viajes en el tiempo. Todo parte de datos de la historia real de la humanidad y es una narración que puede llegar a presentarse hasta lógica para las mentes abiertas.   

El sonido de esta producción es muy potente, los elementos death son mas death y los toques del core son mas core, así como la producción y masterización, toque de la casa de Alex Cappa ¿Por qué elegisteis este estudio, además de por su calidad? ¿Como ha sido vuestro trabajo en The Metal Factory Studios, con Alex Cappa?
(Dario) La verdad es que quedamos alucinados con el trabajo de Alex en el anterior álbum, a parte le conocemos fuera del estudio y sabemos que es el metalero loco que necesitamos a los mandos, jaja. Consiguió captar enseguida el toque que le queríamos dar a The Black Legend casi cuando entramos por la puerta del estudio el primer día. Además nos trata como reyes, con buen hacer y mucho buen rollo, que con tantas horas encerrados siempre viene bien. 

Este LP, me parece mucho más completo y contundente que vuestro anterior trabajo, observando una evolución continuista, pero en la que dais un paso más allá en cuanto a sonido, estructuras y composición. ¿Como ha sido esta evolución dentro del grupo?
(Dario) En este caso queríamos hacer un disco que al terminar no te dejase exactamente el mismo sabor de boca. Era un reto personal de todos nosotros tratar de crear un nuevo sonido, pero siempre respetando de dónde venimos, dado que estamos muy orgullosos de nuestras anteriores composiciones. A parte de eso Turri trabaja muy enserio la temática y el concepto a desarrollar por lo que cuando nos contó que quería narrar en este trabajo nos sirvió de gran ayuda para indagar en lo desconocido musicalmente. 

Con respecto a vuestro artwork, me parece un trabajo genial y continuista de vuestro anterior trabajo, de nuevo de la mano de Martín de Diego Sadaba, con el que nos hemos puesto en contacto para profundizar un poco más en su trabajo ¿como fue la elección para trabajar con él? ¿qué habéis pretendido reflejar en él? A Turri en el grupo que también hace sus pinitos en el mundo del dibujo,( y muy bueno por cierto) ¿No se animó a plasmar algunas de sus ideas en el artwork?
(Turri) Le descubrimos por accidente en internet y nos quedamos alucinados con su obra. Estábamos buscando un estilo clásico para la portada de nuestro debut, pero con un punto distinto, algo hermanado con nuestra música y sobre todo queríamos que fuese alguien de aquí, procuramos apoyar a gente con las que nos sentimos hermanados y atrapados conjuntamente en este país de mierda.
En el disco proponemos que el origen de los aquelarres es el de invocar intraterrestres, lo que conocemos a día de hoy como demonios. Y que históricamente tiene su origen en el norte. La línea narrativa principal del disco es la guerra entre aliens e intraterrestres por el destino de la humanidad y puede verse a unos humanos sacrificando bebés alienígenas para invocar al Señor de la Guerra infernal porque están siendo atacados por platillos volantes, es un remake del aquelarre de Goya y representa literalmente las canciones ‘Sons Of The Northward Clash’ una oración para invocar al Señor de la Guerra y ‘Year 666 (The First Arrival)’ dónde el Señor de la Guerra explica a los humanos lo accidental de su origen y las consecuencias que la presencia de sus ejércitos tendrá sobre la tierra y su historia. 

Vuestro anterior trabajo, Helipause Fleets, ya os encumbró en la fama dentro de la escena deathcore nacional e internacional ¿Cómo fueron los resultados obtenidos por ese trabajo que os llevó a girar por España y Europa, así como actuar en el Resurrection Fest, uno de los mejores festivales de la Península?
 (Fran) ¡Todavía nos parece increíble pensar que Heliopause Fleets se haya agotado en tan poco tiempo! De hecho, periódicamente nos envían mensajes preguntándonos cuándo vamos a reeditarlo; esperamos hacerlo pronto. Aunque a nosotros ya nos parezca material antiguo, siguen descubriéndonos gracias a él, así que nos emociona enormemente el reconocimiento por este trabajo. Fue realmente una gozada presentarlo por casi toda España y fuera… Desde aquí agradecemos a todos los que hicieron esto posible, a todos los que nos ofrecieron su casa y su ciudad para invadir. GRACIAS.

Una pregunta que me gusta hacer en mis entrevistas ¿qué significa vuestro nombre, THIRTEEN BLED PROMISES?
Trece Promesas Sangradas

Ahora con la reciente publicación de vuestro último trabajo The Black Legend ¿Cuáles son vuestros planes de futuro más inmediatos? ¿Algunas fechas próximas que podáis adelantarnos?
(Fran) Como decían Pinky y Cerebro, tratar de conquistar el mundo, jaja. Rociar las tierras con nuestras vibraciones de ultratumba y esparcir las semillas de la brutalidad cósmica allá donde nos dejen y también donde no. Estamos trabajando en una gira europea y tenemos algunas fechas cerradas, empezando ahora en diciembre, que pasaremos por Amberes y Tournai en Bélgica, pasando por Zwickau en Alemania el año que viene. También tenemos muchas ganas de tocar aquí en Madrid, donde compartiremos escenario con los grandes Haemorrhage, Wormed y Looking for an Answer en enero.

¿Como veis vuestra escena en la Península, en la cual este año se ha lanzado dentro de vuestro estilo el ultimo trabajo de STAINED BLOOD o el de una joven banda como son CANNIBAL GRANDPA, por nombrar algunos ejemplos?
(Fran) A pesar de lo duro que es arrancar en el camino de la música, componer, ensayar, montar conciertos, merch y todo el proceso que conlleva estar en una banda, lo cierto es que no han dejado de salir nuevas propuestas, algunas muy válidas. En el caso de Stained Blood, somos grandes amigos desde hace años, casi podríamos decir que hemos crecido juntos.
Por ello estamos tan orgullosos de su último trabajo, una verdadera patada en los cojones desde el primer tema y que recomendamos encarecidamente su escucha. En cuanto a Cannibal Grandpa, lo cierto es que es un gran debut, al igual que el de Dremenuart, Fear My Intentions o Brothers Til We Die. ¡Las nuevas generaciones están pegando duro! 

Como pregunta curiosa, ¿Con que grupo os gustaría compartir escenario si se pudiera? ¿Cuáles son vuestras referencias o influencias musicales, para este trabajo mucho más contundente?
(Turri) Pues ya nos hemos quitado bastante espinitas de esas, nos encantaría tocar con Legacy Of Brutality o Cathexia, por lo que hay que ir a Asturias pronto! Jaja Lo de las influencias es complicado, una muy común a todos es Cattle Decapitation y el resto bandas de Death Metal, Tech Death, Black Metal, Grindcore, Deathcore y Rap, ese es nuestro secreto! jaja

No sé si seréis de tradición antigua y compráis los CDS físicamente, o sin embargo estáis adaptados a la era digital. ¿Cuál ha sido el último CD que habéis comprado físicamente? Decidme tres grupos nacionales o internacionales que escuchéis a menudo.
(Darío) Pues sí, seguimos a la antigua y nos seguimos pillando CD físico, también hemos realizado alguna compra digital alguna vez, pero sobre todo por falta de soporte físico. Si una banda te gusta tienes que apoyarla sea adquiriendo su música, su merch, aunque sea un parche, ¡lo que sea o buenamente puedas! Más aun en este estilo en el que las bandas en absoluto viven de ello, cada aportación que se haga para seguir escuchando su magia será inolvidable para cada uno de los miembros de la banda. En cuanto al último CD que me he pillado, The Impious Doctrine de Carnivorous Voracity, vaya jodidos animales.
Escuchamos mucha música pero por nombrarte algunos, nacionales Wormed, Stained Blood, e internacionales Cattle Decapitation y Enfold Darkness, siempre están en nuestro punto de mira. 

Por último, ha sido un placer poder hablar con vosotros, para NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE, ¿alguna cosa más que queráis añadir?
¡Están entre nosotros, vigilad el cielo!

martinsa

The Black Legend, es el nombre del último trabajo de THIRTEEN BLED PROMISES, y el diseño de su artwor pertenece al ingenio de Martín de Diego Sadaba. Desde Necromance Digital Magazine nos pusimos en contacto con el para conocer lo que hay detrás de una portada y de toda la confección de un artwork, trabajo en mi opinión muy importante en la concepción de un LP.
Por: Juan Angel Martos

No es la primera vez que trabajas con THIRTEEN BLED PROMISES ¿Como les conociste?
Lo recuerdo como si lo viera ahora mismo. Una mañana me levanté aturdido de la cama, había tenido un sueño raro, me dolía muchísimo la cabeza y sentía una picazón extraña en el cuello. Fui al lavabo y vi que lo que me causaba picor era una rojez con una forma peculiar, como dos semicírculos ensartados en una línea horizontal. No tenía nada la noche anterior, no entendía como había podido suceder. Aún estaba confundido cuando sonó el teléfono y una voz distorsionada me citó en un café céntrico de mi ciudad. Yo preguntaba repetidamente quien era, que quería y porque debía yo acudir a esa cita sin sentido, a lo que la voz tan solo me respondió “¿te has notado algo singular esta mañana?” e inmediatamente colgó. Obviamente debía ir a aquel lugar… y así les conocí.

Su concepto musical gira en torno a un mundo conquistado por seres de otra galaxia que conviven con los humanos, un mundo extraterrestre. ¿Como fue el diseño del artwork? ¿Te daban ellos ideas o te dejaban la responsabilidad a tu ingenio y creatividad?
Siempre me han dado total libertad y mostrado su absoluta confianza en mi trabajo, aunque sí querían jugar con los tiempos de los álbumes, mostrando un plan entre el anterior álbum, el presente y cosas que están por venir pero de las que no se puede hablar, por lo que para este me sugirieron una serie de ideas sobre las que querían que la portada hablase.

La portada que has realizado para este último trabajo, me parece genial, de un diseño y acabado perfecto ¿Cual es el proceso que sigues para diseñarlas, que técnicas de dibujo utilizas? ¿Que has pretendido reflejar en la portada, al realizar una especie de aquelarre o sacrificio a un ser de otro planeta ante la mirada estupefacta de un sequito humano?
Las técnicas son las habituales de la ilustración digital. Trabajo directamente en el ordenador pintando con el lápiz óptico sobre la pantalla de la cintiq, por lo que el proceso es casi el mismo que sería con técnicas tradicionales. Primero dibujo hasta dar con la composición que quiero, después dispongo en escena el total de los elementos requeridos, primero en boceto básico y después trabajo el conjunto, la paleta, las luces, los volúmenes, los valores y el ambiente… finalmente pulo el diseño de los elementos importantes.
Respecto a lo que he querido representar… “las voces” me propusieron inspirarnos en el aquelarre de Goya para hacer una escena donde se desarrollase una batalla intergaláctica en la edad media, donde los humanos invocan a un gran líder intraterrestre y sus cohortes ofreciéndole sacrificios de bebes extraterrestres todo bajo un ataque extraterrestre. Así que traté de ser triplemente fiel, al cuadro de Goya, a la descripción sugerida y a mi propio estilo.

¿Has trabajado con otros grupos en cuanto a la ejecución de portadas o artwork completos?
Sí, a lo largo de los años he trabajado con diferentes grupos de diferentes estilos tanto en portadas como en logos. Este año trabajé entre otras en la portada del último disco de STILLNES, para GW project así como en otra portada para un álbum de death metal, portada que me encanta y que podéis ver en mi portafolio ( https://www.facebook.com/martindediegosadaba/photos/pb.140832755963616.-2207520000.1448451980./934562933257257/?type=3&theater ) aunque no pueda mencionar por ahora el nombre del grupo pues está en reformación, y que quizá sea lo mas cercano a lo que me gustaría desarrollar en el futuro.

Muchas gracias por atender a Necromance Digital Magazine, ahora las palabras son tuyas ¿algo que decir a nuestros lectores, a los cuales les invitamos a ver el excelente trabajo que desarrollas?
Sí, que se miren bien el cuello en el espejo por las mañanas. Nunca se sabe. Pueden encontrarme en mi página de Facebook https://www.facebook.com/martindediegosadaba o en caso de querer algún trabajo de brujería o de ilustración contactarme en mdsadaba@gmail.com

Este artículo ha sido leído: 790 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *