Inicio Entrevistas TRALLERY (ESP) – Entrevista con Humberto Pol

[ENTREVISTAS] TRALLERY (ESP) – Entrevista con Humberto Pol

trallery

TRALLERY están de vuelta y vaya si lo han hecho. Su último trabajo “Spiritless” es un discazo, disfrutable de principio a fin. Desde Necromance Digital Magazine, nos pusimos en contacto con ellos para conocer un poco más sobre su nuevo álbum.
Por Juan Angel Martos

Primero de todo, daros la enhorabuena por el disco que os habéis marcado. Para quien aún no os conozca, ¿Quiénes son TRALLERY y que encierra vuestro nombre?
Para empezar muchas gracias, un placer que se tenga en cuenta desde los medios a las bandas emergentes. Trallery nace como algo colateral de lo que empezó siendo White Shadow, fundada por Biel y Humberto a la que se une Sebastià, la idea inicial fue la de hacer un tributo a Metallica, pero al poco tiempo y con los ensayos empezaron a salir ideas y compusimos lo que fueron los primeros temas de la banda. El cambio de nombre a Trallery fue resultado de que en nuestros conciertos (ya con White Shadow) el “grito de guerra” era “¿Queréis Tralla?”… y en un momento dado decidimos cambiarnos el nombre a Trallery, usando ese juego de palabras que a día de hoy nos gusta pensar que está a caballo entre “tralla” y “tragedy – tragedia” en inglés.

Habéis vuelto a grabar en Psychosomatic Recording Studio ¿Cómo ha sido el proceso de grabación? ¿alguna anécdota que podáis contarnos? Como trío que sois, en el disco utilizáis dos guitarras, ¿Cómo suplís esto en directo?, la verdad es que os he visto y sonáis brutales.
El proceso de grabación ha sido mucho más fluido que en el disco anterior, ya conocíamos a Mega (Miquel Àngel Riutort) y con él hay mucha amistad, además el proyecto ya empezaba a cobrar forma y teníamos más claro cuál tenía que ser nuestro sonido para “Spiritless”. Las necesidades de la producción están allí, además de sonar más de una guitarra habiendo sólo un guitarrista, también hay muchas segundas voces pero sólo canta uno en la banda. Desde el momento de la composición ya pensamos en cómo serán los temas en directo y si va a ser posible que lo podamos hacer sonar entre tres. El trabajo y el resultado del estudio creo que es una representación lo más parecida posible a cómo uno se imagina la canción en su cabeza, en este punto toca resaltar el buen trabajo de Mega, facilita mucho tener un buen productor para poder plasmar todo lo que se tiene en mente.

Además de esto, el disco tiene un sonido muy directo y limpio, masterizado por Hay Zeelen (SEPULTURA, SATYRICON ¿Por qué lo elegisteis a él? ¿ya lo conocíais?
Lo creíamos necesario para dar un paso más en lo referente al sonido. En un momento de su carrera Hay decidió trasladarse a Mallorca y es aquí dónde actualmente está trabajando. No en persona, pero ya conocíamos su trabajo y decidimos dar el último paso referente al sonido del álbum con él.

Con respecto a vuestros trabajos anteriores, habéis evolucionado con un sonido más oscuro y técnico. ¿Qué os ha llevado hacia este camino? ¿es la evolución natural del grupo?
Creemos que la representación más parecida a lo que tenemos en mente requiere de un sonido oscuro y una imagen que vaya a la par. No diríamos de algo en concreto que nos haya llevado hacia ese camino, tampoco buscamos componer cosas técnicas, hacemos lo que nos gusta y si lo que componemos requiere de una técnica elaborada, habrá que poder tocarlo.

Al igual que en las letras, en este álbum desarrolláis una temática concreta, aunque muy abierta, basado en las emociones ¿Podéis hablarnos del concepto que pretendéis transmitir al público y sobre lo que tratan alguna de vuestras letras?
Algo que los tres tenemos en común es que el Metal lo vemos como una forma de expresar esta clase de emociones personales e íntimas: rabia, agonía, angustia, tristeza y demás. Sentimientos que como tales no son fáciles de describir. A la gente le queremos transmitir ese desahogo que sentimos cuando hacemos nuestra música, también queremos que reciban el mensaje que transmite y la energía con la que queremos que lo reciban dándolo todo en los escenarios.

Si tuvierais que resaltar algún o algunos temas del álbum, ¿con cuál os quedaríais? ¿Cuál ha sido el más complejo de darle forma? Personalmente me quedo con “Evil Pride”, “Spiritless”, “Hunt To Kill” o “Time Is Over”, aunque a decir verdad el disco entero me parece una pasada. ¿Algo curioso que contar sobre las letras de estos temas o que encierre alguno de ellos?
La verdad que lo hemos hablado y no hay ninguno con el que nos quedemos o coincidamos los tres en concreto, a cada uno le vemos algo diferente y eso es lo que también nos gusta de “Spiritless”, que cada tema nos parece y tiene algo que lo distingue. Time Is Over tiene una letra de las letras que más me gusta, dos perspectivas diferentes de una misma persona de cómo siente que algo se acaba, de cómo está llegando a su final.

Deseando de tenerlo en mi mano, ¿Cuándo estará físicamente el disco? ¿Cómo podremos hacernos con una copia del mismo?
Para el 4 de Noviembre tendremos las copias físicas en nuestras manos por supuesto, es el día del lanzamiento a nivel nacional, por lo que no hay excusa! Para hacerse con “Spiritless” puedes acudir tanto a los medios que ofrecerá Art Gates Records como la banda.

Creo que estaréis deseando salir a la carretera, ¿Algunas fechas que podáis adelantarnos? ¿Cómo convenceríais al público indeciso de acudir a vuestros conciertos, que es lo que se va a encontrar en ellos?
Nada que de momento se pueda desvelar. Diríamos que Trallery es una experiencia en la que pretendemos incluir a todo el que esté presente, queremos que desde ese momento en adelante forme parte de la banda de una u otra manera. No queremos dejar a nadie indiferente.

No sé si seréis de tradición antigua y compráis los CDS físicamente, o sin embargo estáis adaptados a la era digital. ¿Cuál ha sido el último CD que habéis comprado físicamente? Decidme tres grupos nacionales o internacionales que nos recomendéis.
Diría que estamos adaptados a ambas. De los últimos discos que hemos adquirido físicamente han sido “Katatonia – Dethroned & Uncrowned” y “Jeff Buckley – Grace” por parte de Sebastià, “Death – Human” por parte de Humberto y “Pat Metheny – Secret Story” por parte de Biel, imaginamos que no hará ni dos semanas de estas adquisiciones jaja. Ahora mismo estamos enganchados a Gojira y Katatonia sobre todo, si tuviéramos que recomendar bandas nacionales puede que nos quedáramos cortos y nos dolería olvidarnos de según cuáles, Nuckin’ Futs, Angelus Apatrida, Crisix, Bleed The Man, Prosthetics… Sentimos que no hayan podido ser sólo tres jaja.

Una pregunta un tanto de opinión, aparte de músicos, como fans ¿Cómo se apoya o como apoyaríais a la escena underground? Porque es una cosa que falta en este país.
Hace falta entusiasmo en la escena, tanto por parte de los fans como de algunos músicos, ver a un grupo dejándose la piel en el escenario ayuda a que los que te siguen también se la dejen detrás de ti. Como fans apoyamos al máximo tratando de ir a todos los conciertos que podamos y apoyando a las bandas comprándoles el merchan y demás.

Acabáis de fichar por Art Gates Records (KILLUS, NOCTEM, LA SKALA DE RICHTER), un sello con proyección internacional. ¿Como ha sido la búsqueda del sello y la elección final?
Ya durante el proceso y sobre todo al finalizar la grabación de “Spiritless” nos dedicamos a
la búsqueda de un sello que fuera más con la nueva etapa en la que nos veíamos inmersos, imaginamos que será como todo, fue cuestión de investigar y ponernos al día sobre lo que más nos convenía y en un momento dado se nos facilitó en contacto de Xavier de Art Gates Records, sabíamos que había interés tanto por su parte como por la nuestra y aquí empezamos a encaminar como sería el lanzamiento de “Spiritless”.

Personalmente me encanta vuestra portada, la veo muy “Spiritless”. ¿Quién os ha realizado el artwork? ¿Qué significado pretendéis transmitir con esta portada?, es decir ¿Qué refleja la portada del interior del disco, de vuestra música?
Primero de todo muchas gracias, el trabajo ha sido realizado por Irene Gayà, la hermana de Biel. Sabíamos que para transmitir la temática que se ha reflejado en “Spiritless” necesitábamos un arte más oscuro, surrealista y abstracto, se lo propusimos a Irene y ella aceptó; las letras hacen referencia a emociones, sentimientos, personalidades y demás conceptos que son muy difíciles de describir e interpretar, queríamos que esa fuera la sensación que recibiera la gente al ver la portada. El hermano de Biel, Sebastià Gayà, es quien ha diseñado el nuevo logo de la banda, él recibió antes que nadie la necesidad de una perspectiva diferente y que nos caracterizara mejor. Creemos que este cambio de imagen ha sido uno de los pasos más acertados en lo que llevamos de carrera, ha sido un
reflejo exacto de lo que queríamos, desde aquí nuestro agradecimiento a Sebastià y a Irene por el pedazo de trabajo que han hecho ¡¡Son los mejores!!

Por último, ha sido un placer poder hablar con vosotros, para NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE, y esperamos hacernos eco de vuestro próximo trabajo ¿alguna cosa más que queráis añadir?
Transmitir el agradecimiento a medios e iniciativas como Necromance por apoyar a bandas
que están surgiendo en una parte de la escena un tanto más recóndita que la meramente visible ¡¡Un saludo desde Mallorca compañeros!!

Este artículo ha sido leído: 241 veces!!!

Dejar un mensaje