Inicio Entrevistas ÚLTIMO GOBIERNO (ESP)

[ENTREVISTAS] ÚLTIMO GOBIERNO (ESP)

ultimo gobierno

Los ULTIMO GOBIERNO de Burgos están de vuelta con dos discos editados el mismo año. Aunque ambos lanzamientos son difíciles de conseguir, puedes escucharlos en su Bandcamp mientras te lees la entrevista.
Por Arcadio Rodríguez

La memoria a corto plazo es un problema muy grave en todos los aspectos. Centrándonos en la música, dudo mucho que la mayoría de los lectores ubiquen a ULTIMO GOBIERNO. Así que vamos a decir que comenzáis en Burgos en 1984, tenéis varios parones y cambios en la formación… y para no hacer una entrevista pesada de 25 preguntas me voy a centrar en la última etapa del grupo. ¿Qué tal si empezamos por presentar a los miembros de ULTIMO GOBIERNO en 2016? ¿Quiénes forman el grupo actualmente?
La formación actual de ULTIMO GOBIERNO es de diciembre de 2014 y son Pablo, batería; José, bajo; Chicote, guitarra y Tomás, voz.

Una cosa que sí quiero aclarar a todos los lectores es que pueden escuchar mucha discografía del grupo en vuestro Bandcamp oficial. ¿Antes que las ventas físicas el mayor interés de ULTIMO GOBIERNO es que su mensaje pueda ser escuchado por cuanta más gente mejor? A pesar de ser gente ya con cierta edad, para promocionar al grupo ¿cómo os manejáis con las nuevas tecnologías?
Sí, la preferencia de la banda es que nuestra música se escuche lo antes posible y con la mayor facilidad, colgamos nuestra música en el Bandcamp de la banda al mismo tiempo que sale la edición en vinilo, después poco a poco se va distribuyendo por tiendas, en conciertos, etc. Pues nos defendemos bastante bien y aprendemos nuevas cosas todos los días, uno se encarga del Bandcamp, otro del Facebook, otro hace los videos, etc, nos defendemos, que no es poco.

Vamos con el disco “Silencio” de 2015. Dieciséis temas nuevos en los que en solos y melodías noto mucho la mano del nuevo guitarra, Ángel Chicote. ¿Los temas ya estaban compuestos y él los arregló o todo surgió a raíz de volver a juntar a ULTIMO GOBIERNO?
Sí, Chicote ha dado su toque personal a los temas, les ha dado mucha más fuerza, se nota su mano. A la hora de hacer “Silencio”, ya con la formación actual, se planteó la posibilidad de recuperar material que la banda tenía ya hecho, así que hay de todo, temas nuevos compuestos por la nueva formación, temas antiguos retocados y que nunca se habían publicado, y temas hechos un par de años antes y también retocados por Chicote.

¿Se hizo extraño volver a grabar canciones de ULTIMO GOBIERNO veinte años después? ¿Hizo falta estudio de grabación para vuestro D-Beat / Crust / Punk / Thrash o a día de hoy con un buen equipo y un oído afinado grabar en casa es la mejor solución?… o al menos la más económica…
No, como si no hubiera pasado el tiempo, fue fácil para todos volver a entrar a grabar. La batería y la voz sí se grabaron en el estudio de nuestro amigo Jaime, “Checkpoint”, el resto se grabó en casa de Chicote, hoy se puede llegar a hacer buenas grabaciones en casa, si dispones de de un buen equipo y dominas el tema.

Y luego está el álbum “Nuevo Ataque Aéreo” también de 2015. Echáis vuestras horas de local y regrabais temas antiguos con la nueva formación. ¿Tanta prisa había por mostrar todo lo que ULTIMO GOBIERNO tenía entre manos? ¿No pudiste esperar un poco entre uno y otro lanzamiento?
La verdad es que teníamos ganas de que se pudiera escuchar el nuevo sonido de ULTIMO GOBIERNO y ya habíamos metido muchas horas de ensayo. Los temas que aparecen en “Nuevo Ataque Aéreo” ya los teníamos ensayados para los directos, así que cuando se grabó la batería para “Silencio” se decidió aprovechar y grabar todo lo que hasta ese momento teníamos ensayado, después, y ya con más tiempo se grabaron las guitarras en casa de Chicote y la voz, en este caso, en nuestro local de ensayo.

“Nuevo Ataque Aéreo” son catorce temas vuestros de los ochenta y noventa. ¿Se cambió algo respecto a letras o solo con los arreglos musicales fue suficiente para refrescar esas canciones y dejarlas más actuales?
Las letras no se cambiaron, sólo se hicieron algunos cambios en la música, para como tú bien dices, dejar un sonido más actual.

Ambas portadas son obra de Eri Thälmann. ¿Tenía hechos los dibujos de “Silencio” y “Nuevo Ataque Aéreo” o fueron obras hechas por encargo?
En ambos casos las portadas son obras hechas por nuestro amigo Eri Thälmann para ULTIMO GOBIERNO, no dudó ni un segundo en ponerse a trabajar para las portadas. Son dos portadas magníficas de Eri, con el que tenemos mucho contacto y con el cual, estamos seguros, volveremos a pedir su colaboración para ULTIMO GOBIERNO, es un genio.

Ambos discos fueron grabados por Ángel Chicote (MASS BURIAL o GRAVEYARD OF SOULS). Suele estar ocupado con todas las bandas en las que toca, ¿cómo fue el proceso de grabación? ¿Se dilató mucho o fue algo que se hizo en muy poco tiempo?
Sí, la producción en ambos casos es de Chicote, y aunque también está ocupado con otras bandas, saca tiempo para todo. Al juntarnos en diciembre del 2014 nos propusimos varias metas, y una de ellas fue grabar en primavera, esto, para nosotros, era necesario para intentar poner la banda en marcha, así que la grabación se hizo en muy poco tiempo.

Hasta donde yo sé las ediciones de “Silencio” y “Nuevo Ataque Aéreo” han sido en vinilo. ¿Se ha sacado alguna tirada en CD o casete? ¿Aún tenéis copias de ambas ediciones o se están agotando?
Tanto “Silencio” como “Nuevo Ataque Aéreo” han sido editados sólo en vinilo, y hoy por hoy no hay intención de editarlos en otro formato, aunque no se descarta. De “Nuevo Ataque Aéreo”, aún tenemos copias, “Silencio”, se puede dar por agotado.

Y, corrígeme si me equivoco, ¿ya hay algo preparado para un próximo trabajo? ¿Qué tenéis pendiente por editar?
Sí, en estos momentos estamos con las mezclas de los nuevos temas que acabamos de grabar. Esta vez hemos ido algo más despacio, empezamos con ellos a finales de junio y esperamos tenerlos listos a finales de agosto primeros de septiembre. Lo primero que está previsto editar, será un split 12” con la banda venezolana BETOE, también en este caso el formato será vinilo y las previsiones de salida a la venta son para finales de diciembre del 2016, primeros de 2017. El resto de los temas recientemente grabados, y que no aparecerán en el vinilo con BETOE, se utilizarán para otros proyectos previstos con otras bandas, estos saldrán editados a lo largo del 2017.

Comprender que una reseña es solo una opinión parece algo básico, pero no siempre se entiende. Los egos, la amistad mal entendida y delirios de grandeza son habituales. Haces una reseña, no escribes grandes cosas del disco y la persona que te lo envía se siente engañada o piensa que tienes algo contra él, ¿comprendes que un CD puede llevarse malas críticas, que es sólo una opinión o tus enfados te has llevado con alguna reseña muy negativa de tu música? ¿Cómo van las reseñas de vuestros nuevos discos?
Claro que entendemos que cualquier banda tenga una mala crítica, de echo las críticas son necesarias y, en algunos casos, hacen ver que el camino tomado está equivocado, nosotros las hemos tenido a nuestro sonido y hemos visto que tenían razón y hemos rectificado. La verdad es que todo ha sido positivo, nosotros estamos contentos y creo que la gente también a tomado nuestros últimos trabajos de una forma muy positiva, a parte de las ventas que son buenas, eso se nota en los directos, la gente se lo pasa bien y eso es lo importante.

Y sobre los medios de difusión. ¿Notáis interés en vuestro regreso? ¿Son más los medios que ignoran vuestra música o los que la prestan atención? ¿Os llegan reseñas y peticiones para entrevistas o no? ¿Sabéis manejaros bien en temas promocionales?
Sí, la gente se está interesando por nuestro regreso, la verdad es que no pensábamos que pudiéramos interesar mucho, pero la respuesta está siendo muy positiva. Pues son bastante más los que nos ignoran, pero eso a nosotros no nos supone ningún problema, contamos con que nuestra música interesa a un muy reducido número de personas. Sí, nos están llegando muchas reseñas y varias entrevistas, la mayoría de Sudamérica, en países como México, Colombia y Brasil sí se escucha ULTIMO GOBIERNO. La verdad es que no nos promocionamos mucho, sólo solemos usar Facebook para darnos a conocer, poco a poco.

Tomás, vocalista, es el dueño de Puto Ruido Records, uno de los sellos editores de “Silencio” y “Nuevo Ataque Aéreo”. ¿Qué tal funciona la distribuidora en 2016? ¿Dónde podemos seguir su actividad o ver las referencias que tiene en distribución?
La distribución va muy bien, la banda solemos vender nuestros discos básicamente en los conciertos, después de escucharte en directo es cuando se sabe verdaderamente lo que haces y lo que vas a encontrar en el vinilo, también comentar que vender nuestro material es difícil de vender por el echo de que lo editamos en vinilo y, hoy por hoy, poca gente compra y puede escuchar vinilo. La actividad de la banda se puede ver en nuestro Facebook y también se puede escuchar todo nuestro material editado hasta el momento en nuestro Bandcamp, incluido el directo de 1985, que también ha editado Puto Ruido Records.

Llegamos a la despedida. Como me he podido olvidar algo, puedes añadir lo que consideres más oportuno…
La verdad es que no te has olvidado de nada, sólo agradecerte que te hayas interesado en ULTIMO GOBIERNO y que esperamos que, gracias a esta entrevista, alguna persona más conozca a ULTIMO GOBIERNO. Un saludo a todos los que nos siguen, que cada día son más. https://ultimogobierno.bandcamp.com/

Este artículo ha sido leído: 532 veces!!!

Dejar un mensaje