Inicio Entrevistas UNEXPECTANCE (ESP)

[ENTREVISTAS] UNEXPECTANCE (ESP)

unex

Los chicos de UNEXPECTANCE nos sorprendieron en la redacción con su trabajo “La metástasis de la desesperanza”, un tremendo trabajo marcado por un melodic death de mucha calidad. No dudamos en que debíamos contactar con ellos para conocerlos un poco más y es por eso por lo que os mostramos este entrevista que les hizo nuestro redactor Jorge El Alaoui.
Por Jorge El Alaoui

Caras conocidas y formación nueva, en primer lugar bienvenidos a Necromance. ¿Qué os llevó a juntaros en este proyecto llamado Unexpectance?
Lo primero, muchas gracias a Necromance Magazine por el apoyo y a ti Jorge por tomarte tu tiempo en entrevistarnos. Entorno a los años 2012 y 2013, Nacho comenzó a componer unos temas con la idea de llevar un paso más allá la idea que se gestó en su antigua banda Another Day. La idea es, usando una base de death metal melódico tipo “sueco”, y breakdowns y coros melódicos propios del metalcore, añadir diversas influencias del metal extremo, fundamentalmente thrash/death y otras, adaptadas al estilo. En el año 2014, Nacho contacta con Aitor “Mike” Stamper que compartía la misma visión y que, además, tenía una forma de trabajar parecidísima a la suya. Fue todo tan natural, que ese mismo año grabaron un single presentación “Sinestesia”  que contó con la colaboración a la voz de Nefta de Sound of Silence. Una vez vio la luz ese tema, pronto se unió el resto de la banda: Dani Larriet (que venía de tocar en S.T.I.G.M.A.T.A y Teksuo), Salva “el Poyo” (que había tocado en Nekrosia, Fe de Ratas y Víbora) y Fran Pérez (Atlantis, Beter Than Ignorance). Dani lo tuvo que dejar por motivos laborales y estuvimos probando varios cantantes. Finalmente, la situación de Dani cambió y, a día de hoy, es la formación original la que ha grabado el CD y forma parte de la banda.

¿Cómo viniendo cada componente de bandas tan dispares y alejadas en estilo, coincidisteis en el Death metal?
Realmente, todos escuchamos bandas de death metal. Además, la idea que se puso sobre la mesa de cara al estilo nos pareció a todos atractiva ya que, sin inventar nada, queríamos aportar algo que fuese muy personal y, hasta cierto punto, diferente.  Así que fue todo muy rodado. De hecho, la estabilización final de la banda nos retrasó un poco, ya que en 4 meses teníamos el 75% del disco compuesto y ensayado para grabar. Y, sin embargo, es ahora cuando sale a la luz.

¿Introducís esencias de todos esos estilos en el sonido de la banda?
El nombre del grupo, que no es que no sepamos inglés, sino que lo hemos hecho adrede así, transmite que es lo que te vas a encontrar. La libertad que da no tener que cumplir con un objetivo estilístico concreto, es impagable. Sin embargo, nuestras canciones tienen una coherencia. Creemos en los álbumes variados, donde cada tema debe ser mejor que el anterior, donde hay que esforzarse por ofrecer algo diferente, donde la canción debe transmitir algo que te llegue más allá que la música que escuches habitualmente. Música que te incite a pararte una hora de tu vida a sentarte y disfrutarla. Una música personal y que el oyente acabe el disco diciendo “joder, lo voy a volver a poner”.  No sé si lo habremos conseguido, la gente lo dirá, pero ponemos nuestro esfuerzo en que así sea.

Después del paso de dos vocalistas en dos años habéis decidido acoger a Daniel. ¿La apuesta del Castellano como idioma principal y el juego entre melódico y guturales llegaron con él?
La idea del castellano forma parte del planteamiento inicial. Es difícil escribir en castellano, ya que no es tan fluido como el inglés. Pero es nuestro idioma y creemos que le dota de otra dimensión a la música en su conjunto. Además, ponemos especial atención a las letras y en lo que se cuenta. Nos parece necesario para disfrutar por completo de los temas que componemos, ya que pretendemos transmitir, también, sensaciones al oyente. Así que para nosotros fue la opción natural. La gente nos va a entender y el español es uno de los idiomas más hablados,  ¿por qué no? En el álbum, Dani presenta varios registros, fundamentalmente, gutural grave y agudo. Por parte de Nacho, aporta los guturales más graves que se pueden oír en algunos pasajes. Para completar esto, añadimos la voz melódica de Aitor, completando un rango vocal amplio. En un planteamiento inicial, las melódicas iban a tener aún más presencia que la que finalmente acabaron teniendo en el álbum, pero esta idea fue decayendo a medida que avanzaba la composición, con lo que varias de éstas voces fueron descartadas para mantener la atmósfera oscura de los temas.

¿Podéis contarnos cómo se gestó un trabajo como “La Metástasis de la desesperanza”?
Comenzamos a grabarlo a finales de 2015. La verdad que nos llevó mucho tiempo porque se juntaron varios factores como ser el primer CD grabado por nosotros mismos, el curro y, sobre todo, que somos un pelín maniáticos, jejeje, o inconformistas, y queríamos tener el mejor CD posible dentro de nuestras posibilidades. Así que hubo que actuar de “productor” y ver, objetivamente, que funcionaba y que no, y corregirlo. Decidimos contar con la colaboración de Pablo Suarez en la mezcla y masterización. Y fue un acierto. Hubiera sido excesivamente endogámico, jajajaja. Pablo hizo un buen trabajo y mucho esfuerzo y, bueno, el resultado es el que tenéis entre las manos. Esperamos sea de vuestro agrado.

¿Qué tal está siendo la acogida del mismo tanto por los fans como por la prensa?
La verdad que estamos muy contentos con lo que nos está diciendo la gente y la prensa especializada. Para que te hagas una idea, el mismo día que sacamos el CD y lo pusimos en streaming, agotamos todo el merch que habíamos hecho que iban en pack con el CD. Ya vamos por la tercera remesa, y lleva 3 semanas a la venta. Pero, al margen de esto, lo realmente reconfortante es que la gente está entendiendo el CD, le está llegando y comentarios del tipo “no escucho otra cosa” pues nos arranca una sonrisa. Siempre está bien que reconozcan tu trabajo pero no debemos confiarnos. Esto es una responsabilidad y para el próximo debemos ofrecer algo mejor en todo.

Para alguien que no os haya escuchado ¿Cómo le venderías este trabajo?
La Metástasis de la Desesperanza no es un álbum de death metal cualquiera. Sabemos que esto se habrá dicho muchas veces, pero creemos firmemente que está lejos de ser el típico álbum de death metal por la mezcla de elementos que en él han tenido lugar. A pesar de ello, el resultado está muy equilibrado y estamos seguros que mucha gente lo va a disfrutar. Hemos puesto mucho trabajo y pasión en este álbum. Melodía, brutalidad, variedad y emociones se dan cita en este disco y les están esperando.

¿Qué planes tenéis en mente con la banda? ¿Gira nacional de presentación en breves?
Estamos preparando una serie de conciertos de presentación. Asimismo, tenemos un videoclip que está en producción y que verá la luz en breve (aunque esta palabra en nuestro grupo es una utopía). Estamos preparando los directos con intensidad y componiendo el nuevo disco, del que tenemos mucho avanzado.

Como músicos experimentados ¿Cómo veis el panorama musical nacional?
Es cierto que en cuestión de unos pocos años ha habido una gran transformación. Por un lado, se ha producido un descenso notable en el interés de la gente por la música en directo y por la compra de discos físicos y, por otra, está el boom de las redes sociales, que han acabado convirtiéndose en el medio principal de cara a que una banda encuentre su hueco en una escena. Lo bueno que han tenido éstas redes, es que han aumentado la conciencia de imagen que una banda proyecta al exterior, fomentando de algún modo esa figura de músico que asume, no solo el rol que ejerce en la banda, sino otros transversales de autopromoción, autoproducción, edición de video, diseño gráfico… entre otros. Digamos que a día de hoy, una banda es mucho más responsable de su visibilidad / éxito porque tiene que estar encima de muchos aspectos que anteriormente o no existían o eran completamente ajenos  a ellos. Son otros tiempos, sin duda.

Internet. ¿Ventaja o desventaja?
Inicialmente, fue muy útil en el underground, donde se seguían vendiendo CDs y la gente tenía muchísima más información y acudía a los conciertos de manera habitual. Lo que pasa que esa gente se había criado en una cultura de apoyo a las bandas, y la que venía detrás, ya se crio en la facilidad de internet, en tener todo a golpe de clic. Luego, el impacto tan brutal que ha tenido Facebook en la música y en la vida en general. Cuando salió, era una cosa sin importancia y ha terminado por restar valor a tener, por ejemplo, una página web al uso. Las redes sociales están determinando que algo merece la pena en función de los seguidores y visibilidad que se tenga, esa constante búsqueda de aceptación por los demás de lo que haces, en lugar de preocuparte por hacer buena música. Creemos que es una ventaja que se nos ha ido de las manos.

Vuestro espacio para que dediquéis unas palabras a quien queráis, muchas gracias por vuestro tiempo y dedicación.
Pues queríamos agradeceros el apoyo que nos habéis mostrado. Ha sido un placer contactar con la familia Necromance Magazine. Es de las pocas revistas que hacen las cosas como se deben hacer. Y merece todo el apoyo que le pueda dar la gente. También al sello, ya que sacan grupazos de muchísimo nivel. Para finalizar, nos gustaría dar las gracias a todos los medios que nos están apoyando y a la gente que se ha acercado a darnos una oportunidad, ya que sin ellos esto no tendría sentido. Un abrazo especial para Larry Runner de Diario de un Metalhead que nos ha mostrado su apoyo incondicional desde el minuto uno. Ah! Y, por supuesto, ¡¡¡un saludo a todos los lectores!!!

Este artículo ha sido leído: 576 veces!!!

Dejar un mensaje