Inicio Entrevistas VEIL OF DECEPTION (AUT) – Entrevista con Daniel Gallar

[ENTREVISTAS] VEIL OF DECEPTION (AUT) – Entrevista con Daniel Gallar

vod-pic

Recientemente los austríacos VEIL OF DECEPTION,  han visto reeditado su trabajo “Tearing up the roots” a través del sello Sliptrick Records; un trabajo donde predomina la fusión de estilos para dar como resultado un álbum potente, fresco y cañero… de ello y muchas más cosas hablamos con Daniel Gallar en esta entrevista.
Por David Déniz

Lo primero es daros la bienvenida a las páginas de Necromance Digital Magazine; ¿podrías contarnos cómo surgió la posibilidad de formar VEIL OF DECEPTION?
¡Hola David! Muchas gracias por invitarme J Te cuento: yo soy alicantino pero hace ya la tira de años que vivo fuera y siempre he estado en grupos en los países en los que he vivido. Al llegar a Viena (Austria) por trabajo a finales de 2012 me puse a buscar nueva banda y se puede decir que en enero/febrero de 2013 ya comenzaron los ensayos con VoD. Ya desde el principio supe que la banda tenía mucho potencial… era todo como un diamante en bruto que por supuesto había que pulir. Así que nos pusimos manos a la obra…

¿Siguen en la actualidad los mismos miembros que formaron el grupo o ha habido cambios? ¿Quiénes componen la banda en la actualidad? ¿formáis alguno parte de alguna otra formación en este momento al mismo tiempo?
Ha habido unos cuantos cambios de formación la verdad. De la formación original sólo quedamos Dejan Jorgovanovic (guitarra) yo. Se puede decir que somos los fundadores del grupo y hemos pasado mucho juntos. Hemos tenido ya varios bajistas y vamos por nuestro segundo batería y segundo guitarra. Pero te voy a decir una cosa, creo que hemos dado con la formación óptima para seguir adelante. Es duro compaginar estar en una banda profesional con trabajo a tiempo completo, familia, etc. y mucha gente a medio camino se da cuenta de que no da a basto (también nos hemos topado con alguna estrellita del rock que pensaba que en dos meses ya estaríamos de gira con Metallica). Por eso pienso que los que somos ahora estamos entregados y comprometidos con la causa: VoD. Esto quiere decir amistad y simbiosis a la hora de tocar la música que nos gusta, el metal. Ahora mismo VoD es nuestro único grupo y creo que toda nuestra creatividad la acabamos volcando en el grupo. Esto no quiere decir que no se pueda tener proyectos paralelos, ojo, pero de momento VoD es el la única banda de nuestros componentes. La formación actual consta de un servidor, Daniel Gallar (voz), Dejan Jorgovanovic (guitarra), Samir Sarajlic (guitarra), Thomas Hava (bajo) y la última adición es Chris Schober (batería).

Vuestro primer trabajo fue el álbum “Deception Unveiled”, ¿qué tal respuesta tuvo tanto a nivel de prensa como de fans? ¿se cumplieron las expectativas que la banda había puesto en su primer trabajo?
La respuesta fue francamente buena. Sigo pensando que es un gran disco con auténticos temazos. Las críticas fueron por lo general bastante positivas salvo quizás una o dos de gente que evidentemente pensaba que hoy en día o suenas como Trivium o no molas. En fin… los fans se volcaron totalmente y nos dimos cuenta de que temas como “The Entity” o “Earsplitting Silence” son una auténtica apisonadora en directo. Con fuerza, garra, pegadizos y cañeros. Con gancho vamos. En general las expectativas se cumplieron en el sentido de que fuimos haciendo cada vez más bolos y ganándonos una buena reputación en el circuito metal austríaco. De hecho se vendieron todas las copias del CD, no nos queda ni una. Por otra parte hicimos videoclips de calidad que nos han permitido que mucha más gente tenga acceso a nuestra música y que también le entre “por los ojos”. Así que francamente, para ser nuestro debut y haberlo grabado en menos de un año de la formación del grupo creo que superamos las expectativas con creces.

En el 2015 llegó “Tearing Up the roots” de forma autoeditada y ahora vuelve a salir a través del sello Sliptrick Records, con lo que me imagino que ahora sí que tendrá una mayor distribución y promoción, ¿Cómo surgió la oportunidad de reeditarlo a través de esta compañía? ¿cuándo se compuso originalmente, no hubo ofertas de sellos para sacarlo?
Efectivamente, TUTR salió autoeditado en el verano de 2015 y obtuvo una respuesta excelente a todos los niveles. Hicimos videoclip de “Summer’s Dying” y lyric video de “Personal Holy Grail”. Básicamente Sliptrick se interesaron por nosotros y nos ofrecieron la posibilidad de reeditar el disco a través de su sello. Seamos francos: hoy en día es difícil dar a conocer tu música (por muy buena que sea) sin la ayuda profesional de un sello y ellos parecen muy contentos con nosotros, así que todos tan contentos. El disco se empezó a componer nada más grabar nuestro debut, o sea a finales de 2013. El primer tema que compusimos fue de hecho “Stench of Fear” con el que normalmente abrimos nuestros conciertos y que es un auténtico cañonaz. ¿Ofertas de otros sellos? Bueno digamos que Sliptrick fueron los únicos que nos hicieron una oferta profesional y seria. Hubo amagos por parte de otros “sellos” pero vamos, lo que querían era tomarnos el pelo. No voy a decir nombres claro. Debe ser por la cara de jovencitos que tenemos en las fotos o algo jejeje.

¿Cuáles son las principales diferencias musicales que podemos encontrar  entre “Deception Unveiled” y “Tearing Up the roots”? ¿Ha cambiado mucho la forma de composición de los temas entre un trabajo y otro?
Buena pregunta. Hay un ligero cambio de estilo, sí. Yo diría que DU tiraba más al stoner metal con innegables toques Groove mientras que TUTR es de todas todas un disco de Groove metal con toques stoner y aparte ramalazos de thrash, heavy metal clásico… incluso algo del hard rock de toda la vida. También hay gente que nos ha tildado de “modern metal” ahora con el nuevo disco, y no es que me desagrade la etiqueta. Esto de las etiquetas… no es que no me gusten pero al fin y al cabo alguien te coloca una y tú te puedes identificar con ella o no. Es cierto que abarcamos todos esos estilos, pero vamos mucho más allá. Yo siempre he dicho que VoD toca METAL. Si alguien me pregunta “ya, pero ¿qué estilo en particular?” mi respuesta siempre es “escúchanos, ven a uno de nuestros conciertos y decide por ti mismo”.

Hablando de la composición del álbum, ¿es un trabajo de algunos miembros en particular o más bien cada miembro aporta sus ideas a las composiciones?
Si bien somos un grupo muy democrático en el que todas las ideas de todos tienen cabida, se puede decir sin lugar a dudas que los compositores principales de TUTR fuimos Dejan y yo. La labor de Dejan fue absolutamente increíble, es una persona con la que es muy fácil trabajar y con una visión muy clara de lo que quiere hacer y los derroteros que quiere explorar. Digamos que en algunos momentos creativos quisimos “soltar el volante” para ver lo que pasaba y algunos de los resultados fueron sorprendentes y creo que es lo que hace que TUTR sea un disco tan especial.

Vuestra música se caracteriza por presentar una amplia cantidad de influencias variadas en las composiciones pero, ¿Podrías decirnos cuál crees que es la base musical de una banda como VEIL OF DECEPTION y cuáles han sido y son vuestras influencias principales a la hora de componer?
Todos somos fanáticos del metal pero tenemos influencias muy variadas. Yo crecí sobre todo escuchando heavy metal clásico (Maiden, Dio, WASP, Skid Row…) y mucho thrash (Anthrax, Death Angel, Flotsam and Jetsam, Testament…). Dejan escucha de todo, desde Scar Symmetry a Van Halen. Samir (guitarra) es fanático de Metallica, AC/DC, Volbeat, Lacuna Coil… A Thomas le encantan, Rage, Metallica, Maiden y cosas más modernas como por ejemplo Korn. A Chris (batería) le encantan los clásicos del metal y también cosas como Korn, Disturbed, Lamb of God… incluso hasta algo de hip hop o grandes del rock como Pink Floyd. Creo que estas variadas influencias son las que nos dan un toque distinto. También hay que decir que nosotros nunca empezamos VoD pensando “vamos a tocar Groove metal”, sino que éste es el estilo que nos sale como fruto de todas estas influencias tan dispares.

Para quienes no hayan escuchado “Tearing up the roots”, ¿puedes explicarle al lector qué se encontrará en este trabajo?
Se va a encontrar pasión para llenar un estadio de fútbol. Es un disco que se grabó con muchísima ilusión y entrega, en el que volcamos todo lo que llevábamos dentro. Te estoy hablando de sangre, sudor y lágrimas. Horas y horas de ensayo. Es un disco maduro con temas que pueden llegar a emocionar y otros en los que no podrás parar de mover el pie siguiendo el compás de la batería. Estribillos pegadizos y memorables. Una producción super profesional con un sonido muy orgánico y perfecto para nuestro estilo, nada demasiado producido o aséptico –un sonido que engancha y te hace vibrar.

Me imagino que al haber salido originalmente en el 2015, ¿podréis decirnos como ha sido la reacción de la gente y la prensa que lo ha escuchado?
La reacción ha sido genial. Críticas excelentes pero sobre todo mucha gente en nuestros conciertos cantando nuestros temas a pleno pulmón y disfrutando con nosotros. Buena cobertura en medios, entrevistas, etc. Pero sobre todo aumentando nuestro número de fans y dejándonos la piel encima del escenario. El que nos haya visto en directo sabe que no dejamos títere con cabeza, vamos a muerte y es que los nuevos temas no se pueden tocar de otra manera.

¿Dónde se grabó este trabajo y quién se encargó de producirlo?, me imagino que al no ser ya vuestro trabajo debut, hubo menos presión en el estudio a la hora de grabarlo, al haber ganado experiencia ¿cierto?
El disco se grabó en abril/mayo de 2015 en los UDIO Media Studios de Viena. El productor fue Norbert Leitner, que hoy en día se puede decir que es el mejor productor de metal de toda Austria. Vamos que hay grupos haciendo cola para que les produzca los discos, no exagero. Muy profesional y muy fácil trabajar con él, siempre con una actitud positiva e intentando aportar ideas pero siempre respetando nuestra esencia como banda por supuesto. Yo ya había grabado varios LPs estos últimos años pero para Thomas (bajo) por ejemplo fue su primera experiencia de estudio. El proceso fue más relajado que en el debut y nos dimos un poco más de tiempo para probar cosas y asegurarnos de que estábamos todos contentos con el resultado. Por otra parte, esta vez estuvimos mucho más involucrados en la producción del disco, y eso se nota. Es exactamente el sonido que andábamos buscando y eso da mucha más satisfacción claro está.

La portada de este trabajo es bastante llamativa y estilista ?de quien fue la idea del concepto y quién se encargó de diseñarla? ¿guarda algún tipo de relación con el título del álbum?
Muchas gracias. Yo también pienso que es una gran portada. Es la misma persona que hizo la portada del disco debut. Se trata de una artista Vienesa llamada “Maria Kadaver”. Buena amiga del grupo y mejor fan. ¿Relación con el álbum? Bueno al igual que nuestra música se trata de una portada muy sugerente, que invita un poco a pensar. Tiene un toque esotérico y misterioso que tiene mucho que ver con “el otro lado”. Nada tipo satánico ni nada de eso, pero sí la idea de que existen muchas cosas que la ciencia no es capaz de explicar y que de alguna forma nos afectan de una u otra forma sin que nos demos cuenta. En definitiva, una portada que si la ves en la tienda de discos te dices a ti mismo “no conozco este grupo pero tengo unas ganas locas de escucharlo”.

Me imagino que ahora toca presentar este trabajo ante el público, ¿tenéis alguna gira preparada para el futuro próximo? ¿recuerdas algún concierto de la banda de los ya realizados de manera especial?
Giras propiamente dichas de momento no, eso sí tenemos conciertos ya concertados que van a ser la bomba. Como siempre vamos a darlo todo por nuestros fans y les vamos a hacer vibrar con nosotros hasta que se queden afónicos. Para mí el concierto más memorable que hicimos fue de teloneros de uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos, los legendarios Flotsam and Jetsam. Sólo el haber compartido camerino con ellos después de haber sido fans durante años y años y haber charlado un rato con una de mis mayores influencias a la voz (Eric AK) fue un sueño hecho realidad. Otros conciertos muy especiales fueron teloneando a los teutones Rage o incluso a Blaze Bayley (ex Maiden). En menos de un mes tocamos aquí en Viena con los veteranos alemanes Sacred Steel. Va a ser letal.

Al haber salido este trabajo originalmente en el año 2015, me imagino que la banda ya está trabajando en un próximo trabajo, ¿Puedes adelantarlos alguna información sobre ello?
Tenemos ya dos temas acabados y miles de ideas para otros temas. Yo como siempre no paro de escribir letras. No somos uno de esos grupos que compone 20 temas, los graban y luego se quedan con los 8 mejores. Nosotros sólo grabamos un tema cuando sabemos que va a entrar en el disco, y por tanto cuando sabemos que hemos puesto toda la carne en el asador. ¿Para qué grabar un tema del cual no estamos convencidos? Los nuevos temas siguen la onda de Tearing Up the Roots, es decir, un Groove bestial con toques thrash, buenas melodías y voces melódicas pero con garra y rasgando y subiendo cuando hace falta. La verdad es que estamos contentos con la dinámica de los nuevos temas y si todo sale como queremos el año que viene sacaremos otro disco como mínimo tan bueno como TUTR. Además Samir ahora está muy metido en la composición y me encanta cómo su estilo a la guitarra se complementa con el de Dejan. Thomas al bajo como siempre aportando sus toques de genialidad y Chris a la batería… qué te puedo decir. ¿Qué desayunará este chico? Es un batería nato que se lo pasa como un enano baqueteando desenfrenadamente. Da gusto verlo tocar.

Bueno, pues hemos llegado al final de la entrevista, pero aún queda espacio para que mandes un mensaje a los lectores!
Bueno pues más que nada dar las gracias a todos los que han llegado hasta aquí leyendo la entrevista y animar a toda la gente a predicar con el ejemplo y apoyar al underground y la escena local de su ciudad. Hablo de gente que no quiere gastarse diez míseros euros para ver a auténticos grupazos de su ciudad que se lo curran igual o más que los grupos de fuera. Dejémonos de elitismos y gilipolleces y disfrutemos de verdad de todos los grupos, los grandes y los pequeños y ya sean de Teruel, Estocolmo o las Islas Fiji. Y no me canso de decirlo: si quieres ver otra vez en directo a ese grupo que tanto te ha gustado y gratamente sorprendido, apóyalos comprando su CD porque si no no hay garantía alguna de que los vuelvas a ver. Estar en un grupo de metal es muy complicado, esto se hace por pasión y punto. Y ya para acabar por supuesto, querría animar a la gente a que escuche Veil of Deception y nos apoye, creo que somos un grupo que tiene mucho que aportar a todo tipo de metalhead y que vale la pena descubrir. Gracias a ti claro está David que os lo curráis que da gusto. Seguid así por muchos años. ¡Salud y metal!
www.veilofdeception.com – www.facebook.com/veilofdeception – Youtube.com/veilofdeceptionchannel

Este artículo ha sido leído: 311 veces!!!

Dejar un mensaje