Inicio Entrevistas VIOLENT EVE (ESP)

[ENTREVISTAS] VIOLENT EVE (ESP)

violent-eve

VIOLENT EVE están de regreso con el que posiblemente sea el mejor disco de su carrera particular y un trallazo dentro de la escena. “A Great Day” es su propuesta, y desde la redacción de Necromance Digital Magazine nos pusimos en contacto con ellos para conocer un poco más los entresijos de este nuevo trabajo.
Por Juan Angel Martos

Primeramente, daros la enhorabuena por este trabajo que acabáis de sacar “A Great Day” y espero que quien no os conozca aun, lo haga a partir de ahora. Empecemos por el título del álbum ¿A que hace referencia? ¿O que pretendéis reflejar en él?
Muchas gracias, estamos realmente contentos con este disco y aún que suene a tópico, realmente creemos que es nuestro mejor trabajo y por supuesto gracias por la entrevista.
El nombre del disco hace referencia a muchos cosas, a muchos conceptos todos juntos.. experiencias personales y como banda. Un ejemplo de uno de ellos sería que solo hace falta un día para que tu vida cambie, tan solo un día para que todo a lo que estabas acostumbrado se desvanezca y cambie por completo, puede ser bueno o malo, pero así es la vida. El nombre del disco está tachado, porque puede darte a entender que es “un gran día” o que podría haber sido “un gran día” también depende de cómo lo enfoques tú. Realmente necesitaría más líneas para englobar todo el concepto que queremos transmitir con el nombre del disco, pero no os vamos a aburrir (risas) Hay un tema llamado “The Burnout” dentro del disco, que canaliza este concepto del disco más claramente.

En este álbum habéis incorporado a dos nuevos miembros, Krono (ex SILENT HAVOC) y Nacho CRD, aunque este ya lleva un tiempecillo con la banda ¿Cómo surgieron estas incorporaciones y que han aportado al grupo (su calidad es indiscutible), ¿Cómo fue el proceso de búsqueda del nuevo guitarra hasta dar con KRONO?
Si bueno, en realidad para este nuevo trabajo entró a formar parte de la familia Álvaro Rodríguez a la batería, Nacho ya se encontraba dentro de Violent Eve al bajo desde el Ep Devourer. Se incorporaron como suele ocurrir en la mayoría de las bandas, por una despedida. Álvaro entró por Edu Brenes quien dejó la banda cuando aún seguíamos componiendo “A Great Day” David Ramos salió de la banda antes de grabar el disco y Krono entró cuando ya lo teníamos grabado, de cualquier forma aún tenemos buena relación con Edu y David, que aún que no estuvieron en la grabación, aún hay mucha esencia de ellos y eso se nota.
Pues ¿qué te puedo decir de Álvaro? Álvaro sinceramente es el batería que necesitaba Violent Eve. Es rápido, metódico, serio, trabajador y sobre todo muy cachondo, que eso es parte fundamental en la banda (risas) Gran parte de la composición del disco ya estaba cuando él entró, pero le dimos libertad absoluta de cambiar las baterías de los temas para que él se sintiera cómodo y ahí está el resultado, supo encajar perfectamente en la banda y su nivel de compromiso con los temas fue absoluto, solo hay que escuchar el resultado, estamos súper orgullosos de Álvaro y de que esté con nosotros.  La búsqueda del guitarrista para sustituir a David Ramos fue más complicada de lo que pensábamos. Queríamos encontrar a alguien para antes de grabar el disco pero no hubo suerte, decidimos entrar los 4 a grabar a pesar de no tener segundo guitarrista. Cuando terminamos la grabación reanudamos la búsqueda. Nos llegaron muchas propuestas, probamos a bastante gente, pero al final ninguno nos cuadraba del todo. Cansados de no encontrar guitarrista se le ocurrió a Álvaro preguntar al guitarrista de su antiguo grupo Silent Havoc, Krono. Hablamos con él, hizo la prueba y nos convenció a todos desde el primer momento. El tío se ha aprendido todos los temas en un tiempo récord para los directos y su ilusión en entrar a la banda ha sido como un chute de energía brutal para todos nosotros. Es un gran guitarrista, con todas las cualidades que necesitábamos para la banda y es un tío de puta madre, podemos sentirnos afortunados.

Grabado de nuevo en los Metal Factory Studios, con Alex Cappa en su dirección. ¿La masterización corre también a su cargo? Personalmente también he trabajado con él en la grabación de nuestro disco, “More Human Than Us” de GODDAMN y conocimos los pinitos culinarios de Alex, como pregunta curiosa ¿Os ha deleitado con alguna de sus especialidades? ¿Alguna anécdota que podáis contarnos durante el proceso de grabación?
Si claro, está grabado, mezclado y masterizado por Cappa, ¿queda alguna duda? (Risas) Este es El Segundo trabajo que grabamos con Cappa sin contar un tema suelto que también grabamos con él, teníamos claro que después de los anteriores resultados, él iba hacerlo todo.
Referente a lo culinario… pues, lo siento Cappa si lees esto, pero… nos hizo una paella que estaba brutal y unos macarrones con bechamel acojonantes (risas) es un gran cocinero!! Nos cuidó muy bien en la grabación de A Great Day. Estamos realmente bien grabando con Cappa, nos reímos muchísimo juntos, hay muy buen rollo entre nosotros  y trabajamos genial con él, si encima el resultado es indiscutible, que más podemos pedir?

En cuanto a lo que respecta musicalmente, uno de los aspectos que más me gustan son los diferentes cambios de voces, muy bien trabajadas, encontrándonos con un gran espectro de tonalidades ¿Buscabais esta versatilidad en el disco? ¿o, cada tema os pide una cosa y vosotros se lo dais?
Una de las cosas que más me gustó cuando entre en Violent Eve es que no había ningún impedimento en aportar diferentes ideas o conceptos. Me siento arropado por mis compañeros cuando saco cosas con la voz y ellos lo apoyan. No sigo un patrón a la hora de componer las líneas vocales. Me gusta meter las voces según me lo vaya pidiendo el tema. Por supuesto hay más growls y screamos que otra cosa, ya que no dejamos de ser una banda de metal extremo, pero  también me gusta meter rasgados, limpios, voces habladas o voces de locura, lo que haga falta para no repetirse en el tema en exceso. Me aburre mucho hacer siempre lo mismo durante todo el tema, yo creo que es la razón principal de por qué hay diferentes partes vocales y también es difícil cuando la estructura de un tema no es del todo convencional. Yo en ese sentido soy más cerrado, más de inicio, estrofa estribillo y etc… pero con Violent eso es difícil y la voz tiene que adaptarse al tema. Al final es saber encajar todas las piezas y que todo tenga una harmonía en conjunto.

Con respecto a la portada ha habido un poco de controversia o polémica, por el parecido a una imagen utilizada por ZINT para el fondo de un video de YouTube, y puesto que solo hemos oído rumores, ¿Qué hay de cierto y de falso en lo que se habla por las redes? Y ya que estamos ¿podríais hablarnos de quien os ha realizado el artwork y que representa con respecto al disco?
No sabía que había sido una polémica (risas) Sinceramente no sé quién es ZINT y perdonad mi ignorancia. Supongo que ellos a la hora de utilizar la imagen en su vídeo (¿estamos hablando de un fondo para un vídeo?) se pusiera en contacto con el artista original. Nosotros la vimos una día por casualidad en Instagram y fue como un flechazo, esa era la portada de nuestro futuro disco! Encajaba perfectamente con el concepto de las canciones. Nos pusimos en contacto con el autor John Brosio, le preguntamos qué cuantos nos costaría utilizar su trabajo en nuestro disco, nos dijo el precio y se lo pagamos ¡y ahí está! El artwork representa cada parte del disco, todos lo temas tienen algo de la portada en todos sus conceptos. Más que explicarla nos gustaría que la gente le buscase su significado escuchando el disco, escuchando sus letras… os aseguramos que no está puesto por qué si, todo tiene una razón.

Las influencias son muchas, porque encontramos desde toques groove, deathcore, core e incluso algún tema como “My Oath”, tiene cierto aire a DISILLUSION en su último trabajo o CLAWFINGER. ¿Cuáles son vuestras influencias musicales? Pensáis que este cambio estilístico, aunque manteniéndos en vuestra línea es la evolución natural del grupo.
Creo que lo mejor de la banda es que a cada uno tiene influencias muy diferentes, pero a la vez congeniamos en muchas otras. Nos gusta experimentar, tenemos claro que no inventamos nada pero a la vez no queremos sonar como otras bandas, queremos aportar algo al mundo del metal y esto es lo que hacemos. Lo único que sabemos es que queremos hacer algo bruto, pero a la vez diferente, sorprender con cada parte, descolocarte con las estructuras o con cada riff, desencajarte con cada melodía de voz. Nos reímos y sufrimos igualmente cuando componemos, tan difícil algunas veces, tan fácil otras, tenemos claro que cada tema tiene que tener algo diferente. No nos gustan en general las etiquetas y no alejamos todo lo posible de ellas, por supuesto bebemos de mucho géneros, es difícil no reconocer estilos. Todos los temas son igualmente diferentes entre ellos.

Incluso arriesgáis y es un punto a vuestro favor el tema “Guiding Lights”, ya que en grupos de vuestro estilo no suelen proliferar este tipo de temas ¿Cómo surgió la idea del mismo?
Este tema lo tenía Diego rondando desde hace mucho, empezó solo como un par de arpegios y termino siendo lo que podéis escuchar en el disco, aunque por el camino cambio muchas veces y se arregló hasta darle su forma final. Creemos que temas así son necesarios en un disco, en este caso da un respiro necesario y te da la sensación de que acabó la primera parte del disco pero aun queda el segundo acto, hemos dejado muy poco al azar en este álbum, todo tiene un motivo. Además sabemos que para Diego es un tema muy especial dedicado  a su familia y en especial a su hija y que sea el séptimo corte tampoco es una casualidad.

¿Cuál es el concepto global del disco y sus letras? Temas como “Harmony”, “Do Or Die”, “Eye Of Providence” o “Wrong Shore”, destacan sobre los demás, personalmente son los que más me gustan, aunque el disco al completo es una pasada. ¿Cuál ha sido el tema más complejo de darle forma? Y que podríais hablarnos de las letras de estos temas.
Cada tema habla de un concepto, unidos respecto al disco pero a la vez también diferentes entre ellos. En el caso de Harmony habla sobre el concepto del Karma por ponerte un ejemplo. Do or die habla de aprovechar tu vida, Eye of Providence habla sobre la manipulación a la que estamos sometidos, The Wrong Shore habla sobre la mayor mentira de la humanidad. El resto de temas tratan temas diferentes pero como dije antes ligadas entre ellas de alguna forma. Lo que hicimos con Devourer fue el principio de una historia que continuamos aquí en A Great Day, Devourer era la oscuridad y AGD es La Luz. Todo parte de un día en el que ocurre algo, en el que te das cuenta de algo  y todo cambia, eso sería el concepto general de este disco, resumiéndolo. En cuanto a complejidad, si hablamos de estructura sin duda “The Wrong Shore”, en cuanto a ejecución “One Enemy” y la que aúna ambas cosas de manera más compleja es “The Burnout”

Una vez, con el disco en la calle, toca presentarlo en directo. ¿Algunas fechas que podáis ir adelantándonos para que vuestros fans las vayan conociendo?
Pues hemos estado ya en Guadalajara en la sala Oxido el pasado 8 de Octubre, estaremos el día 12 de Noviembre en la sala Republik de Madrid junto a Hekatombe y Moshtrenco y habrá más fechas que anunciaremos pronto, unas ya están cerradas pero no anunciadas y otras hay que cerrarlas.

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando cd o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos cd físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 5 grupos nacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Tengo que reconocer que la era digital ha podido conmigo, soy demasiado cómodo y perro y lo digital ayuda con eso, aun así sigo comprando CDs. Si tengo que decir un top 5 nacional sería algo así aunque no hay un orden concreto y solo con 5 me dejo muchos sin poner que recomendaría sin dudar. Nami (aunque son de Andorra los considero “de aquí”), Wormed, Thirteen Bled Promises, Chaos Before Gea, Overdry.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras os las dejamos a vosotros:
El placer es nuestro, muchísimas gracias por la entrevista y a quien este leyendo solo pedirles que le den una oportunidad a “A Great Day”, estamos seguro que solo una será suficiente para poder sacar algo positivo del disco. Gracias a todos.

Este artículo ha sido leído: 395 veces!!!

Dejar un mensaje