Entrevistas

[ENTREVISTAS] VIRULENCY (ESP)

Virulency - antro - pict

Llegan con un pedazo de nuevo trabajo bajo el brazo titulado “The Anthrodermic Manuscript of Retribución”  donde dejan más que claro su pasión por el brutal death!!! Luis Martínez no dudó ni un minuto en entrevistarles y esto es lo que nos contó Disjorge…
Por Luis Martínez

Hola “maquinas”, qué tal todo por la base de operaciones de VIRULENCY?
Hola Luis, todo bien por aquí, maquinando maldades como siempre.

Podrías hacer una breve presentación de los músicos que formáis la banda? Ya sabes, bandas previas, formación musical,…
El anterior proyecto de J. (voces) fue Cadaverized Ferocity, que llegaron a grabar una promo. Asier (guitarra) toca ahora en Ktulu y coincidió en Internal Suffering con Fabio (batería). Por mi parte, (bajo) nada que merezca la pena reseñar. Todos somos bastante autodidactas a nivel de formación, yo desde luego lo soy. Básicamente somos cuatro pirados haciendo música enferma.

Antes de meternos en materia con vuestro nuevo álbum, hablemos un poco de los comienzos de VIRULENCY. Fue complicado comenzar con este proyecto? Como ves ahora tras estos años la evolución de la banda?
Los comienzos siempre son duros, aunque la ilusión lo hace todo más llevadero. Echando la vista atrás, veo muchas horas de esfuerzo, mucho tiempo y dinero invertido. Lo peor es que miro al futuro y sigo viendo lo mismo (risa irónica que termina triste). Lo que sí puedo decir es que veo una evolución a mejor en todos los aspectos de la banda. Ahora sonamos más enfocados, más sólidos, en una dirección más clara.

Vuestra carta de presentación fue el EP de 4 temas “Unbearable Martyrdom Landscapes”, editado por PATHOLOGICALLY EXPLICIT RECS. Cuáles son tus sentimientos hacia esa primera grabación?
Veo esos temas como algo “limitados” en cuanto a lo que queríamos hacer, pero fue una grabación hecha con ganas, rápida (un par de días)… Tuvo una buena respuesta y aún hoy la gente lo sigue apreciando, pero lo veo digamos como un Virulency 1.0 cuando ahora somos la 2.5 al menos. La portada me sigue gustando mucho. Tuvimos la suerte de que nos lo editasen PER y Grotesque Music, llevadas por dos personas dedicadas al 100% al underground.

Pasan un año, y nos sorprendéis con una brutal Promo de 2 temas, en mi opinión con un estilo más “bizarro” y enfermizo. Qué cosas positivas y negativas sacasteis de esta Promo?
Sí, esa sería la versión 1.6 de la banda, más o menos… Estuvo bien. Esa grabación nos la tomamos con un poco más de calma, buscando un poco más el sonido. En general quedamos bastante satisfechos, aunque naturalmente siempre hay cosas que cambiarías si volvieras a hacerlas… algún detalle en la batería, en la mezcla, etc. Pero globalmente, los hermanos Sierra hicieron muy buen trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que era la primera vez que grababan y mezclaban brutal death.

Hace un año y medio sorprendisteis con la publicación de un videoclip promocional del tema “Immeasurable Gigantomastic Phenomenology”, cómo surgió la idea de la grabación de este videoclip? Fue una labor complicada? Contasteis con la ayuda de alguien de quien te quieras acordar ahora mismo?
Bueno, tener amigos en una productora facilita bastante las cosas, evidentemente nosotros mismos no hubiéramos sabido ni por dónde empezar. Hoy en día los vídeos son una herramienta de promoción muy potente, está todo el mundo enganchado al maldito Youtube. Fue una buena idea y estamos muy satisfechos del resultado. Para nosotros fueron un par de días en el plató pero evidentemente para el equipo de ByP Media fueron muchas más horas de trabajo.
Teníamos pensado hacer otro para el nuevo álbum, pero problemas de calendario y presupuesto nos hicieron dejarlo para la próxima ocasión. Lástima, porque teníamos algunas buenas ideas…

Hace unos meses tuvisteis la oportunidad de compartir escenario con LEGACY OF BRUTALITY y PERPETUAL LIMBO, anteriormente formasteis parte del Madrid DeathFest con bandas como INCINERATE o INTERNAL SUFFERING, qué recuerdas de estos conciertos?
Buen recuerdo de ambos. El de Legacy y Perpetual fue una cosa entre amigos casi, me gustan ese tipo de festis en el que todos nos conocemos más o menos. Fue el primero de Fabio con nosotros además. El Madrid Deathfest ya fueron más grupos y más descontrol, pero estuvo muy bien también. Incinerate son gente muy maja y me gustó mucho su directo.

Hablando de directos, como lleváis este tema? Supongo que con la edición de “The Anthropodermic…” habrá más posibilidades de darlo a conocer al público, alguna posibilidad de presentarlo próximamente? Y de salir al extranjero?
Naturalmente la idea es tocar todo lo posible para presentarlo, de momento tenemos previsto el Euskal Assault el 12 de Marzo en Durango. En el extranjero, pues sería estupendo, sí. Por ahora tenemos la primera edición al aire libre del XXXApada na Tromba en Portugal a finales de Junio y estamos mirando alguna cosa más.

Aproximadamente un año después de la edición de vuestra Promo, anunciáis vuestro fichaje con NSE Recs. Sello que regenta Daniel Osborn batería de los maestros del Brutal Death INHERIT DISEASE. Cómo apareció esta oportunidad de trabajar con él? Que nos puedes contar de vuestra relación con NSE?
Pues Daniel nos contactó en su momento para ver si habíamos firmado ya con algún sello. Teníamos muy buenas referencias de él así que no tuvimos que pensarlo demasiado. Ahora mismo, NSE es el mejor sello de brutal death que puedas encontrar, y Daniel una de las personas más dedicadas y honestas al frente de uno. Se preocupa por los grupos que tiene, y eso se nota. Estoy seguro de que si preguntas a cualquiera de los otros que tiene, te dirán lo mismo.

En 2015 os encerráis, creo que, en los estudios Tempus, porqué elegís este estudio? (creo haber leído que estabais muy contentos con los Sierra Estudios de vuestra Promo 2013) Como fueron las sesiones de grabación? Durante cuánto tiempo estuvisteis finalizando “TAMoR”? Vuestra opinión final? Ha sido toda la grabación, mezcla y masterización realizada en los mismos estudios?
Es el estudio de Asier (guitarra). Grabar con él nos daba un control que no teníamos en cualquier otro sitio (aunque como bien dices, con Sierra quedamos bastante satisfechos anteriormente).
La verdad es que el tema de los tiempos se nos descontroló mucho… Supongo que debido a la tranquilidad que nos daba no tener problemas de plazo (ni por parte del estudio ni por parte del sello), cometimos el error de no marcarnos unas fechas más estrictas, y la cosa se alargó durante meses… Para Septiembre estaba todo grabado, pero la mezcla y master se mandó a TsunTsun Studios, de quien también teníamos buenas referencias. Ha hecho lo último de Cerebral Effusion, Soils of Fate, Epicardiectomy… El tipo controla y es muy atento con sus clientes, mantiene un feedback continuo para conseguir el mejor resultado. Creo que todos hemos quedado a gusto con el master final.

Lo que he notado con respecto a anteriores grabaciones es que musicalmente habéis evolucionado hacia terrenos más agresivos, apartándoos de partes más rítmicas. Podrías comentarnos cuales son las diferencias que vosotros notáis con la música de VIRULENCY de años atrás?
En efecto, hemos ido reduciendo las partes densas y aumentando las rápidas. Creo que al final es lo que más nos interesa tocar. Quiero pensar que hemos alcanzado una cierta identidad musical, que hemos logrado definir un poco lo que tocamos. Supongo que al principio era un poco más impersonal, igual esta parte te suena a tal y esta otra a tal… Ahora es más compacto todo, más coherente. Y nuestra intención es seguir en esa línea.

Que nos puedes contar de las colaboraciones especiales de dos grandes vocalistas como Konstantin Luhring y Paolo Chiti?
Ha sido un placer contar con ellos, ya que son dos de las mejores voces del panorama extremo ahora mismo.

Habéis contado con la colaboración del artista ruso Drew Thalenko o Daemorph, el cual ha logrado una obra realmente enfermiza, fue la idea del artwork vuestra o le disteis libertad de creación?
Nosotros apenas le dimos el concepto que queríamos, el altar, el libro, los cuerpos… Sin ninguna otra indicación estilística. Nos mandó directamente el trabajo final y nos gustó desde el primer momento. ¡Estamos deseando ver el merch con ese artwork a todo color!

Sin duda la escena española de Brutal Death pasa por un excelente momento con grandes bandas como WORMED, CEREBRAL EFFUSION, CARNIVOROUS VORACITY, AVGRUMM… así como muchas otras… Que falta para que se nos tome en serio más allá de nuestras fronteras?
Ya sabes que nadie es profeta en su tierra. Creo que el metal extremo en general triunfa más al norte y centro de Europa que aquí, hay más afición de ir a bolos y demás. Ya ves que la asistencia a shows aquí nunca es para tirar cohetes… y no creo que vaya a cambiar próximamente. Creo que es más un problema de mentalidad en general que de calidad de grupos.

Pensemos en ese lector que quiere conseguir vuestra música, como lo puede hacer de forma sencilla?  Por cierto, y si quiere vestirse guapo con algún Merch de la banda tenéis algo disponible?
Pues a través de http://virulency.bigcartel.com y https://virulency.bandcamp.com/ , todo el merch lo vamos subiendo ahí. Esperamos tener más material en breves.

Ya que las ventas de cds son ridículas en estos días, piensas que la financiación de una banda pasa por los directos? O por tener 25 modelos distintos de Merch para vender y vender??
La financiación de una banda pasa por tener un trabajo a tiempo completo (risa sin gracia). Supongo que ambas cosas. Tocar todo lo posible y tratar de sacar merch atractivo. En ese sentido soy muy pesimista, aunque toques y vendas bastante es casi imposible que recuperes todo lo que has gastado en grabaciones, alquileres, desplazamientos, etc. Por no hablar del tiempo, pero en fin, se supone que hacemos esto más por placer que otra cosa.

Qué nos traerá el futuro para VIRULENCY?
Pues espero que enfermedad y violencia a raudales. Para todos, a paladas.

Muchas gracias por vuestro tiempo!! Algo más que añadir?  Un abrazo fuerte desde Necromance!
Muchas gracias por la entrevista, un saludo a todos.

Este artículo ha sido leído: 861 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *