Entrevistas

[ENTREVISTAS] VULTURES OVERHEAD (ESP)

vultures over

Me enorgullezco de poder entrevistar a los Barceloneses VULTURES OVERHEAD. Una, y perdonad el clasicismo, joven promesa del metal nacional. Su metalcore de poderosísima melodía ha formado un disco que pese a su corta duración, se siente como un triunfo enorme. Y seguro que para ellos también debe sentirse así. De no ser así: deberían.  Que nos lo cuenten ellos mismos…
Por Titus Ferrer Bellés

¡Más que bienvenidos a NECROMANCE chicos! Antes que nada, me gustaría que me confirmaseis la afirmación que me he atrevido a hacer arriba. “Saudade” Salió hace poco más de una semana. ¿La recepción del público me da la razón?
¡Muchísimas gracias! Encantados de estar aquí para hablar un rato de nuestro proyecto. Estamos muy contentos con la recepción de los nuevos temas. Nos hemos tomado bastante tiempo en escribir y cuidar cada detalle que forma “Saudade” y, tanto los que ya nos siguen desde hace tiempo como los nuevos que llegan a la familia, están encantados con los nuevos minutos de música que hemos aportado.

Pese a la corta trayectoria del grupo VULTURES OVERHEAD cuenta con un número de fans muy devoto, al menos en Barcelona. ¿Qué es, o que creéis que es lo que les dais?
No podemos quejarnos la verdad. Tenemos un público impresionante, la música nos ha permitido llegar a conocer gente muy maja que nos sigue y nos apoya, en mayor cantidad en Barcelona ya que venimos de esta escena, pero también por toda la península y con algún seguidor en Europa pese a no haber salido a tocar fuera.

Pese a que los elementos que componen “Saudade” son de corte bastante clásico, el disco desprende una frescura excepcional. Se siente muy vivo. No es uno más. ¿Tenéis algún secreto a la hora de componer? ¿A que es debido esto?
Para “Saudade” hemos pensado los temas para formar una historia. Así como “Reality” era un conjunto de temas, los primeros del grupo, que no tenían demasiada relación entre ellos en comparación con lo nuevo, “Saudade” pretende contar algo instrumentalmente, y las letras son mucho más personales. A parte hay que tener en cuenta que ninguno viene de un grupo anterior, todos evolucionamos a la par en todos los aspectos. Yo creo que hemos tardado el tiempo que hemos tardado porque queríamos sacar algo de calidad, no hemos tenido prisa. En definitiva es nuestro hobby y hemos descubierto que componer y perfeccionar los temas nos encanta.

Y hablando de ello: como es el proceso de producción de VULTURES OVERHEAD? ¿Cómo trabajasteis la preproducción y grabación de “Saudade”? ¿Fue muy distinto a vuestros anteriores trabajos?
Para este cd hemos encontrado la manera de hacer las cosas, la fórmula. Los temas se cocinan en casa a partir de una idea general de canción, los graba Dani para tener la idea y a partir de ahí se aportan opiniones que se van modelando hasta tener algo presentable. Esta vez llevamos unas preproducciones de los temas que teníamos, fueron geniales para que Jona viera el camino por el que queríamos ir. Tampoco hizo falta mucho para que Jona, que siempre se ha ocupado de darnos el sonido a Vultures Overhead, encontrara el cómo y el qué. “Reality” y “Revolt” nos sirvió a todos para aprender, claro está. De hecho, parte de la preproducción se hizo en el estudio con Jona, él ha aportado muchísimo, y es algo que nos encanta hacer. Jona es Una persona importantísima en la historia de Vultures Overhead, y en el futuro estamos seguros que lo será aún más. Para los próximos trabajos haremos autocrítica con “Saudade” y seguro que nos servirá para aprender. En cuanto a la grabación Jona tenía muy claro cómo hacerlo, no hay nadie mejor que él para producirnos, nos conoce al dedillo.

Personalmente estoy muy intrigado acerca de la voz casi propagandística que suena en “Worth living for”.  ¿Quién es él? Habladnos de esa elección.
La voz que habla al inicio es de Myles Klynhout. Desde hace tiempo teníamos claro que queríamos un mini discurso al inicio del cd que hablara de nuestra forma de ver la vida y de lo que iba el cd en definitiva. Elegimos un fragmento de “El Club De Los Poetas Muertos” en el que hablaba del Carpe Diem y con algún cambio en el texto hablamos con Myles, australiano residiendo en Barcelona, buen amigo de Marc, que accedió al segundo a echar un cable en el proyecto.

“Saudade” es desde luego un título distintivo. Habladnos un poco de ello y del concepto. ¿Quién o qué es Saudade?
Saudade es una palabra de origen portugués que descubrió Marc en Coimbra cuando pasó unos días allí en verano. Fue una corriente literaria y poética muy importante en el pasado y da nombre al sentimiento de nostalgia y melancolía, de saber que algo no volverá a ser como antes era. Después de darle título al tema que cierra el álbum, decidimos llamarle así a la historia de canciones que habíamos escrito.

A juego con este título tan conceptual, la portada del disco rima muy bien con esto. ¿Qué hay tras esa mística y enigmática fotografía? ¿Por qué elegisteis una imagen tan sutil y delicada en contraste con lo potente de vuestra música?
Iván Santiago ha sido clave para darnos la imagen que buscábamos. Pese a no haber tenido contacto personal con él, seguíamos su trabajo por redes sociales y nos parecía un fotógrafo muy original. Teníamos claro que queríamos una imagen y no un dibujo, y después de hablar con Iván sabiendo lo que era capaz de hacer, no dudamos. Siempre hemos estado bastante clasificados dentro de un estilo y comparados musicalmente con otros grupos del género. Y el hecho de tener una portada tan sentimental y emocional que no va con nuestro estilo rudo y agresivo – por lo menos no es lo que la gente hubiera esperado – intenta romper esquemas.

Esta es una pregunta de mojarse. Seguro que tenéis algún tema favorito de “Saudade”. ¿Cuál destacaríais? ¿Cuál recomendaríais a alguien que no os hubiese escuchado nunca?
Es muy difícil de contestar la verdad. Seguro que cada uno tendrá una respuesta diferente con sus razones. Depende del momento y para qué. Si es para tocar en directo seguro que elegiríamos un tema rápido y con el que disfrutemos tocándolo como Daydreamer o Unbreakable. The Betrayal forma una primera parte más melódica que Face Reality complementa con brutalidad y agresividad, y en directo es genial ya que son más de 6 minutos sin parar. Saudade como tema, es el más rápido y el que cuesta más de tocar quizá, tiene de todo, y es muy divertido aunque nos cueste lo suyo plasmarlo. Y Worth Living For creemos que es la mejor introducción a lo que sigue y sin ella el álbum no sería lo mismo. Es complicadísimo elegir una. Si tuviéramos que elegir una primera toma de contacto con alguien enseñaríamos Daydreamer y Saudade seguramente.

A todos nos gusta leer esto en las entrevistas, y pese a que algunas de ellas son muy claras, ¿Nos hablaríais un poco de vuestras influencias musicales?
Vultures Overhead somos un grupo de colegas, que no se juntó a tocar para hacer algo en concreto. Es por eso que cada uno tiene gustos bastante diferentes. Pero a la hora de componer nos basamos en grupos de la escena inglesa, sin quererlo es lo que más nos tira y donde, nosotros creemos, que hay más originalidad y futuro dentro de la indústria core. Pero obviamente los grandes Parkway Drive con Deep Blue, The Ghost Inside o While She Sleeps han marcado etapas en nuestra manera de escuchar y ver la música.

¿Y ahora? ¿Qué les depara el futuro a VULTURES OVERHEAD? Contadnos cuales son vuestros planes de futuro más próximo. ¿Gira? ¿Otro videoclip?
Desde hace unos meses andamos trabajando en la gira presentación del álbum. Pese a tener alguna cancelación, daremos una primera oleada de shows por la península y en verano daremos otra, y con un poco de suerte fuera. De momento eso es lo que hay planeado.

Y hasta aquí la entrevista. Chicos, es un placer teneros por aquí. Para terminar, ¿Algo que os gustaría decirle a nuestros lectores?
Enormemente agradecidos de que nos dejéis dar a conocer lo que no se ve detrás del álbum. Nos encantaría dar las gracias a Necromance por la entrevista y la crítica del álbum – que recomendamos encarecidamente leer -, en especial a Titus y a David.
Podéis escuchar y descargar gratis el álbum aquí: www.vulturesoverhead.bandcamp.com y seguirnos en facebook (www.facebook.com/VulturesOverhead), instagram en @vulturesoverhead, twitter @vulturesbcn y hasta en snapchat con nuestras historias durante el tour en @vulturesontour.

Este artículo ha sido leído: 489 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close