Inicio Entrevistas WONDERONCE (ESP)

[ENTREVISTAS] WONDERONCE (ESP)

wonder-4

WONDERONCE llegan con “Freedom Odyssey” dispuestos a hacerse con un hueco en lo más alto del panorama nacional dentro del sonido épico dentro del metal; armas no les faltan para ello, puesto que estamos ante un trabajo cuidado en cada detalle y que hace que esta deba ser tenida en cuenta…
Por Héctor Lorenzo

Saludos!! Primero que nada darles la enhorabuena por el trabajo que estáis presentando! Vaya manera de hacerse un hueco en la escena! Queda muy claro que WONDERONCE vienen con fuerza y quieren ocupar un puesto muy alto!. Lo primero que me gustaría preguntar es por el nombre del artista encargado de la portada, me parece un trabajo increíble, que deja claro a primera vista que WONDERONCE es una banda de power metal, es imposible equivocarse con un diseño así!!! Parece realmente una ilustración para un tomo de la Dragonlance, lo dicho, un trabajo excelente. ¿Estáis contentos con el resultado final?  Creo que todo gran disco comienza por su aspecto visual.
¡Hola! Antes que nada muchísimas gracias por las cálidas palabras, estamos más que agradecidos de tener esta acogida. Si, por supuesto, estamos muy contentos con el trabajo realizado por Pablo Mendoza Peces que sin duda nos hizo un fantástico diseño para este disco. Sin embargo, aunque pueda dar pie a confusión, hemos de aclarar que WonderOnce no es una banda exclusivamente de power metal, sino una mezcla de muchos estilos. No obstante, estamos muy contentos con las comparativas, son muy halagadoras.

Contadme un poco vuestra relación con Vampire Productions, como llegáis a firmar con ellos y qué ha supuesto para la banda tener el apoyo del sello.
Es una historia curiosa, Andrea Montalbetti conoció a Jennifer Grant de Vampire por terceros hará unos 3 años y sin ninguna pretensión de trabajar en conjunto en un principio, por casualidades afortunadas, finalmente acabamos firmando contrato con la compañía una vez que el disco ya estaba terminado. Vampire productions es una empresa que se encarga de nuestro management y marketing y debemos decir que estamos muy contentos con ellos y con los resultados que estamos teniendo.

¿Quien es el autor de las letras? Creo que ha creado un mundo entero para poder desarrollar vuestro concepto lírico. Increíble, las tierras del oeste, los valles de los dragones, la bestia alada Morrigon… noto muchas referencias mitológicas y fantásticas, pero aun así creo que tiene mucho mérito el mundo lírico que habéis creado.
Andrea es el que se encargó de la composición y las letras de Freedom Odyssey al completo. Aparte de la trilogia de “Dragon Valley”, los demás temas no tienen correlación entre si, son historias individuales originales, sacadas de Mitología o referente a Leyendas. Sin embargo, la idea de hacer un álbum completamente conceptual es algo que nos llama la atención en un futuro.

¿Quien es la narrador del tema 1 y 5? Tal y como contaba en la reseña del disco me ha llamado mucho la atención el perfecto acento inglés que tiene. Es de agradecer que se cuiden esos detalles.
En esta ocasión decidimos contar con Andrea para ese papel, dado que su inglés es prácticamente nativo al haber realizado los estudios en escuelas británicas. También contó con la ayuda de Liss Eventide, ya que está titulada en arte dramático y pudo “dirigir” la entonación de los textos para que la interpretación sonase de forma más natural. Nosotros le ponemos mucho énfasis a este tipo de detalles al igual que al idioma dado que son elementos esenciales para crear una buena atmósfera.

Turno para mi principal preocupación: WONDERONCE son una banda basada principalmente en las orquestaciones, arreglos, efectos e instrumentación. ¿Cómo lo vais a hacer para llevar todo al directo? ¿No tenéis miedo de que en el directo la banda suene como una versión “light” del disco? ¿Todo irá por samplers?
¡Buena pregunta! Obviamente lo que es batería, guitarras, bajo, violonchelo y voces serán completamente en directo. Nos aventuramos a hacerlo de este modo dado que todos los grupos de renombre dentro de estilos metal orquestales, son conocidos por lanzar orquestas, coros, voces y hasta guitarras por backing track y a nuestro parecer, no suenan light en ningún momento. Además, contaremos con arreglos de directo para que el peso no se lo lleve del todo la orquesta.

Sobre el nombre que aparecen de ustedes en los créditos, entiendo que son nicks o nombres artísticos que habéis utilizado, no? ¿cómo se os han ocurrido?
Son nombres artísticos que nos hemos puesto, sí. Cada uno se eligió el seudónimo de forma en la que pudiese representarnos de algún modo o con el que nos pudiésemos sentir cómodos, ya que iba a ser lo que nos representase públicamente. Sobretodo, decidimos tomar este camino para separar un poco lo que es el “artista” de la vida personal de cada uno.

¿Hay alguna colaboración en el álbum?
¡Claro! Tuvimos el placer de contar con la soprano Elmas Lamya del grupo de epic folk An Theos en la canción “Morrigu” y Nerea Cebrián del grupo de Rock Clorophile en “Dragon Valley I: The Journey”.

Me he quedado prendado de la voz de Liss Eventide, vaya derroche de melodía, calidez y sutileza. La fusión con la voz de Drako encaja perfectamente. ¿Que estudios musicales tienen los vocalistas de WONDERONCE?
Liss cuenta con un entrenamiento vocal tanto lirico como moderno. De ese modo en WonderOnce sintió la libertad de poder utilizar ambos estilos y digamos que ella misma encontró un punto medio que funcionaba perfectamente para este fin. Por el otro lado Drakon Nahr y Andrea tienen entrenamiento vocal autodidacta.

No he conseguido encontrar el nombre del teclista de la banda, hecho que me lleva a preguntarme: ¿no tienen teclista? ¡pero si es uno de los instrumentos principales en la banda!
Para nosotros el concepto de la música de WonderOnce está enfocado desde otra perspectiva. Aunque es cierto que otros grupos tienen teclista para tocar ciertas partes de la orquesta, nosotros simplemente preferimos verla por lo que es, una orquesta. El hecho de que esos arreglos sean reproducidos por un teclista, ya sea de forma limitada o acentuándola, no va con nuestra visión. En su lugar, decidimos incluir el violonchelo a la formación y de esa forma, resaltar la orquesta y proporcionarle más dinamismo al instrumento.

¿Cómo llega WONDERONCE ha incorporar a una violoncelista a la banda? El trabajo que hace Paola me ha parecido exquisito, todo un acierto.
En primer lugar íbamos a incluir a la formación un violín, pero después de barajar distintas opciones, decidimos contar con un violonchelo por el potencial que tiene dentro del estilo. Lamentable este cambio de instrumento se decidió después de grabar el disco, con lo cual no sé se pudo aprovechar en su momento. Lo que pudiste apreciar de violonchelo en el disco es parte de la orquesta que Paola Rouge reproducirá en directo.

¿Quién aporta las voces guturales? Son las propias de Drako o las aporta el batería Andrea (aparece en los créditos que también es vocalista en la banda)
Drakon es únicamente cantante melódico en Freedom Odyssey. Las voces guturales en este caso pertenecen a Andrea.

Doy por hecho que Juego de Tronos es una serie que ha influenciado muy mucho a WONDERONCE, ¿qué otras influencias encontráis en vuestra música y composiciones?
Juego de Tronos definitivamente fue una inspiración. También tuvimos influencias de películas de Alan Silvestri, John Williams y Hans Zimmer entre otros. Sin olvidar algunos videojuegos como Skyrim o The Legend of Zelda. También nos sirvieron de referentes otros estilos más folk como Loreena Mckennitt o Hevia. Aparte eso, he de mencionar también grupos de metal épico y orquestales del palo de Nightwish y quizás un poco Rhapsody.

Hay que destacar que la guitarra de German Sotomayor no tiene una relevancia tan importante como podría tener la guitarra eléctrica en otros grupos de metal, WONDERONCE no son una banda guitarrera como tal. ¿Qué papel tiene la guitarra en vuestros temas?
En nuestros temas, las guitarras tienen la función de darle potencia y garra al conjunto. No obstante, he de decir que aunque no es un instrumento que destaque demasiado, las rítmicas que tenemos son técnicamente complejas. Sin embargo, sí que estamos planteándonos darle más presencia en los siguientes trabajos.

Si he notado que con el paso de los temas, y según avanza el disco, se pierde un poco la sensación de estar escuchando a una banda de metal, y parece que estás escuchando una BSO de alguna peli de género fantástico, ¿esto es un handicap que tenéis presente?
Precisamente esa era nuestra intención desde el principio así que ¡gracias por la puntualización! La visión de este grupo es que sea una banda sonora con metal y no una banda de metal con orquestas.

“Slay the Kraken” es uno de mis temas favoritos del álbum, sin duda el mas oscuro y brutal, con una batería demoledora y con un feeling muy distinto al del resto del álbum. Este tema me ha recordado muy mucho a una banda amiga y paisana llamada TEARS OF MARTYR que poco a poco van teniendo más repercusión, ¿conocéis a esta banda? ¿os parece correcto la comparación?
Si, he oído hablar de Tears of Martyr anteriormente. Cada comparación es subjetivo claro está, además ellos gozan de las atmosferas oscuras que tienen las bandas goticas del estilo. Pero creo que sí se pueden encontrar similitudes en este caso, dado que Slay The Kraken ha sido compuesta siguiendo una atmosfera fría y oscura para representar la historia.

Hay 3 temas en el disco que llevan por titulo “Dragon Valley”, entiendo que son temas que tienen conexión o no tienen nada que ver uno con otro? ¿Porque no dar nombres distintos, era necesario mantener esa coherencia con el mismo nombre?
Como dije al principio de la entrevista, todos los temas tratan de historias diferentes, excepto la trilogía “Dragon Valley”. En este caso, decidimos titularlo de esta forma ya que en conjunto cuenta una historia completa. Cada una de las canciones tiene un subtítulo para que se puedan distinguir las distintas partes (The Journey, Frozen Fire, Mt. Freedom).

Ya para terminar, agradecer vuestro tiempo y volver a daros la enhorabuena por vuestro trabajo, un disco que sin duda os sitúa en el mapa y que deja claro que WONDERONCE son los amos del power metal orquestal (creo que no conozco a ninguna otra banda que tenga el dominio vuestro para crear esas ambientaciones y orquestaciones, increible!). ¿Algo mas que añadir para nuestros lectores?
¡Muchísimas gracias, es todo un honor poder recibir tan buenas críticas sobre nuestro trabajo de metal cinemático! Aprovechando la ocasión os informamos de que nuestro concierto de presentación será el próximo 15 de Octubre en The Hall, Málaga, con las bandas Raven’s Gate y Light Among Shadows. ¡Os esperamos!

Este artículo ha sido leído: 176 veces!!!

Dejar un mensaje