Inicio Entrevistas YOSSI SASSI BAND (ISR)

[ENTREVISTAS] YOSSI SASSI BAND (ISR)

Yossi Sassi Band - Roots and Roads - pict

El que fuera uno de los miembros fundadores de los aclamados ORPHANED LAND decidió hace unos años dejar el grupo y embarcarse en su propio proyecto YOSSI SASSI BAND; ahora, y aprovechando la salida de su nuevo trabajo recientemente y con una inminente llegada a España para presentarlo, entrevistamos a Yossi Sassi para que nos contara más cosas sobre esta andadura…
Por David Déniz

Bienvenido a Necromance Digital magazine! ¿Qué tal van las cosas en la banda en estos momentos?
Saludos Necromance !!! un placer contestar a vuestra entrevista. Las cosas nos están yendo realmente bien estos días… el nuefo trabajo, “Roots and Roads” ha sido editado, y aceptado de muy buena manera a nivel internacional, consiguiendo muy buenas críticas. Estamos listos para embarcarnos en algunos festivales y además girar por Europa, incluyendo a España a primeros de octubre.

Fuiste uno de los miembros fundadores de ORPHANED LANDS, ¿qué te llevó a dejar el grupo y fundar YOSSI SASSI BAND?
Cierto, ORPAHEND LAND ha sido mi vida desde que los cofundé en el año 1991. Hace 2 años dejé la banda debido a varias razones en las que prefiero no entrar y centrarme en el presente y futuro. Me he sentido privilegiado de formar parte, componer y producir en ORPHANED LAND durante tantos años y hacer que mi sueños se hicieran realidad, pero ahora ha llegado el momento de tener nuevos sueños, nuevo trabajo y nuevos músicos; llevaremos 5 años on el sonido oriental progresivo y en nuestro tercer trabajo daremos un paso superior.

Vuestro nuevo trabajo, “Roots and Roads”, está en el mercado desde Mayo, ¿Como ha sido la aceptación entonces hasta el momento?
La respuesta ha sido increíble; nos llega al corazón leer las reseñas y ver los pedidos, además de laa ganas de que lleguen los directos. “Roots and Roads” ha sido muy bien aceptado tanto musical como conceptualmente.

¿Cùal fue el motivo de elegir “Roots and Roads” como el título del trabajo? ¿algún motivo en especial?
Todos somos como árboels que viajan…La gente, al igual que los árboles, tiene sus raíces;: nuestras familias, pasadas experiencias, cimientos… pero al contrario que los árboles, podemos vagar por la faz de la tierra y elegir diversos caminos. La elección de éstos es lo que hará que marques tu camino por la vida. Cada persona tiene su propio camino, una unica experiencia de caminos y raíces, familias y oportunidades.

“Roots and Roads” está repleto de influencias y pequeños detalles que lo hacen una gran edición, ¿Como vfue el proceso de creación de este trabajo?
Como hago habitualmente, hago una pre-producción del trabajo completo en mi estudio, Simplyossi; tras esto empiezo la búsqueda de los invitados para este trabajo, las voces y los instrumentos que enriquecerán ese lado “especial” de nuestra banda. El concepto ya lo llevo preparado, y lo que hago es retocar ideas; algunos detalles se deciden ya próximos al momento de la grabación; y como siempre, he quedado muy contento con el resultado, es un trabajo largo y fatigoso, pero del que estoy orgulloso.

¿Es difícil mezclar el metal progresivo con elementos de la música oriental en vuestras composiciones?
Mi segundo nombre es “combina metal progresivo con música oriental” (lo que sale en mi pasaporte (risas). Ya hablando en serio, sale de forma natural y es excitante mezclar el este con el oeste,  lo acústico con lo eléctrico. Ha sido mi trabajo durante 25 años y creo que esto es solo el principio, ya que ahora es cuando estoy empezando a ver el resultado de esta fusión; los próximos años mostrarán más a fondo esta exploración de forma profunda y con mucha más ispiración.

De forma general, ¿como describirías este nuevo trabajo?
Es muy familiar, aunque diferente en cuanto a sonido y música, es más pesado y con más letras y aún manteniendo mucho sonido instrumental. Es para los fans de ORPHANED LAND, los fans del sonido instrumental, o simplemente para los fans de la música original y el progresivo, aunque necesitarás de un par de escuchas y en la tercera empezarás a descubrir cosas.

“Root Out”  es el tema en el que participa Diana Golbi y es uno de los que más me gusta de este trabajo, ¿como surgió esta colaboración?
Diana es una extraordinaria vocalista, ha sido simplemente el fichaje perfecto. Tiene una gran voz a cualquier hora del día; fue la ganadora del “American Idol” en Israel y yo me encargué de co-producir su álbum, desde entonces hemos estado colaborando y nos ha ayudado en los directos. En “Root Out” su voz se acopla perfectamente a la “imagen” del tema. En la banda tenemos una gran y talentosa vocalista femenina, que es Sapir J. Fox, pero la voz de Diana es la perfecta para este tema y no hay problemas de ego en nuestra banda. Si una parte o un tema entero de la banda necesita un estilo vocal diferente, o debe ser tocado por otros músicos, buscamos la persona que se ajuste y enriquezca ese tema.

“Thundercloud” es otro tema muy íntimo y personal, ¿puedes hablarnos de su contenido?
Es un tema muy personal y surgió a raíz de la situación de mi padre, David Sassi, por una enfermedad que le duró 18 meses. No se ha recuperado totalmente y sólo nos queda una sombra de quien era en realidad; añade a esto la muerte de algunas personas en mi vida y tendrás este tema que lo dedico a caulquiera que haya perdido un ser querido.

“Roots and roads” esta cuidado con numerosos y pequeños detalles y lleno de colaboraciones, ¿fue difícil coordinar la grabación con todos estos músicos que han participado?
No del todo, eso si, algo desafiante jaja.  ya sabes, cuando tienes en mente la imagen de como debe sonar un álbum o un tema concreto, no hay cambios en mente, solo en lo físico. Solo tienes que sentir lo que estás haciendo, ya sea grabado en Japón o Usa, o haciendo una sesión de skype y reamplificando desde otro lado… lo haces todo para conseguir el resultado final que tienes en la mente y como quieres que suene.

¿Qué crees que diferencia a “Roots and roads” de vuestros anteriores “Desert butterflies” y “Melting clocks”?
Los tres trabajos son piezas del mismo puzzle, solo que una parte del puzzle es más pesadas y muestra el porqué de mi marcha de ORPHANED LAND y querer tener una banda que lo reemplace en mi vida. Naturalmente, temas que tenía en ORPHANED LAND  los he traido a mi banda y esa quizás sea una de las principales diferencias entre los trabajos. Creo que “Desert butterflies” resonará durante muchos años, es un gran paso en la fusión en el rock instrumental que será mirado por generaciones. “Melting clocks” es más versátil y con más ideas musicales, para mejor y para peor, es la edición menos planeada de las tres pero esto es parte de toda la magia.

Vuestra música es muy detallada ¿como la lleváis del estudio a los directos?
Todo en la música es muy detallado, se basa en batería – bajo – guitarra – bouzouki. Asi que, si, tenemos instrumentos acústicos variados, teclados y multitud de otros 17 instrumentos, pero cuando se trata del directo, el 95% de la música viene de 6 personas en el escenario, asi que es fácil tener una experiencia cercana al álbum con todos los detalles más pequeños en un ordenador. No todos los temas son a base de samplers y también tocamos muchas cosas en vivo que suenan mucho más naturales; además puedes esperar que la música sea mucho más rica y pesada en directo, ya que tenemos unas mezclas para eso.

¿Qué es lo que más te gusta de estar en la carretera? ¿qué discos escucháis juntos?
Nos escanta poder tener la oportunidad de llevar nuestra música a la gente y convertirlo en una experiencia única; ciertamente queremos ofrecer una experiencia que la gente guarde en su memoria. En la carretera y en nuestro tou bus escuchamos música todo el tiempo y cualquiera lleva sus altavoces bluetooth, los conecta y pone lo que le gusta, nos encanta intercambiar música entre cada uno de los miembros.

El próximo mes de octubre estaréis en Madrid y Barcelona para presentar “Roots and Roads” a los fans españoles , ¿qué pueden esperar de vosotros?
Si!! vamos a volver a Barcelona y Madrid!! y puedes esperar el mejor rock / metal progresivo oriental que hayas escuchado. Tenemos un nuevo show, nuevos temas y estaremos de gira por Europa presentando a Sapir J. Fix por primera vez, así que serán grandes shows!! Estaremos junto a los metaleros orientales SECHEM, los magos orientales de España!! asi que estad preparados para su música también.

Hemos llegado al final de la entrevista, pero tienes todo el espacio que quieras para mandar un mensaje a los lectores y una vez más, mis felicitaciones por este gran álbum!!!
Muchas gracias por esta interesante entrevista! y un gran saludo a los fnas y amigos de España, nos veremos pronto en Madrid el 2 de octubre y en Barcelona el 3!! venid y no dejéis de saludarnos!!!

Este artículo ha sido leído: 372 veces!!!

Dejar un mensaje