Inicio Entrevistas ZENTAURA (ESP)

[ENTREVISTAS] ZENTAURA (ESP)

zentaurapic

Zentaura (España)
Una Nueva propuesta musical nos llega desde la capital, un potente trío madrileño que profesan un estilo poco tocado en nuestro país como es el dark/ambient/gothic/metal, ellos son ZENTAURA, que presentan su álbum debut “Made with Blood”, que no va a dejar indiferente a nadie. Necromance Digital Magazine ha tenido una pequeña conversación con ellos para conocerlos un poco mejor.
Por: Juan Angel Martos

He podido leer en la Red, que tuvisteis muchos músicos a prueba, incluso varios cambios de nombre antes de elegir el actual, habladnos un poco de vosotros, de vuestras trayectorias musicales e influencias…, ¿cómo surgió la idea de montar ZENTAURA?
Javi Calígula: Desde que éste proyecto comenzó a principios de 2012, han pasado unos cuantos músicos por él, pero no han sido “músicos a prueba”, sino miembros que han encajado mejor o peor en proyecto, que han tenido una mayor o menor implicación y/o compromiso. En cuanto a cómo surgió la idea de un proyecto serio que combinara el Metal con la Electrónica, habría que remontarse a 1996. Habiendo tenido varios proyectos en esa onda que se han quedado en el camino por diversos motivos, es a partir de 2012 cuando retomo esa idea con más fuerza. Comienzo una larga búsqueda de músicos que se unan y con varios de ellos empiezo a componer, y tras dos cambios de nombre y varios cambios de formación, al fin el proyecto pasa a ser una banda propiamente dicha, ya bajo el nombre de ZENTAURA y con miembros implicados al 100%, cuyo resultado es “Made with Blood”.

En cuanto a vuestra música, es muy personal, con toques de dark, del ambient, del gótico y todo mezclado con el metal. ¿Qué mensaje pretendéis transmitir con vuestra música, que por cierto no es un género muy cultivado en España?
Javi Calígula: quizás más que un mensaje en sí, nuestra música es una manera de expresarse. Es cierto que no es un género muy cultivado en España, pero creemos que eso no debe ser un impedimento para hacer lo que a uno le gusta. Además, nuestra intención es abrirnos también al mercado internacional.

¿Como ha sido vuestro trabajo en Cronosound Estudios con Sergio Salcedo, puesto que para una propuesta como esta tan original, la banda ha tenido que estar muy implicada durante todo el proceso, no?
Zeth: Efectivamente, “Made with blood” es un disco que se grabó, mezcló y masterizó con mucho mimo y sin prisas, dedicándole mucha atención a los detalles. La banda ha estado muy implicada en todo el proceso, pero también hay que decir que Sergio entendió la idea del proyecto a la perfección. Tuvimos muy buena comunicación con él, y estamos muy contentos con el resultado.

Otra pregunta que me interesa haceros, puesto que el grupo lo componéis actualmente tres miembros fijos, Javi Calígula, John Saints y Zeth. ¿Quién os hace los arreglos de samples, teclados y demás elementos electrónicos del álbum y del directo? y con respecto a la percusión. ¿no tenéis actualmente miembro fijo?
Javi Calígula: En el álbum “Made with Blood” toda la parte electrónica la hicimos John Saints y yo. Para el directo, la parte de síntes y teclados la llevamos programada. A falta de un miembro fijo como batería de ZENTAURA, es Zeth quien se está encargando de tocar la batería para los directos, al menos de momento, contando con Ghoul desde hace unos meses como bajista.

Para mí, y en mi opinión personal, el artwork elegido es un tanto extraño, me recuerda más a un grupo de heavy/power metal que a uno de dark industrial ¿cómo fue su elección? ¿y para saldar cualquier tipo de dudas, paralelismo hay entre portada y música?
Zeth: ZENTAURA no tiene una única temática, no somos un grupo estereotipado que necesite un tipo concreto de portada para identificarnos. Hablamos con Morgana Bast sobre la idea que teníamos de la portada y lo queríamos reflejar en ella, y el resultado nos pareció excelente. No estábamos buscando un paralelismo entre la música y la portada, sino quizás reflejarnos personalmente y como banda de una manera oscura y elegante.

Una pregunta que suelo hacer en mis entrevistas, ¿Cómo surgió la idea del nombre del grupo ZENTAURA?
Javi Calígula: Tras uno de los cambios de formación decidimos cambiar también de nombre a principios de 2014. ZENTAURA fue un nombre que surgió de manera espontánea, pero al poco tiempo me di cuenta de que además de sonarnos bien y gustarnos era apropiado porque los componentes éramos un poco “centauros” (risas) en el sentido que estamos poco encasillados en una única faceta artística, somos bastante polifacéticos (música, distintas maneras de componer, pintura, interpretación, realización de vídeo, distintos instrumentos musicales, etc). Nos pareció apropiado vernos representados por éste ser mitológico tanto personal como musicalmente.

En “Made With Blood”, mezcláis temas más experimentales como “My Vampire Eyes” o “Made With Blood” con temas más oscuros y “bailables”, como “Toxic People” o “That´s a Rain”, incluso con toques góticos como “My Goddess”, muy en la onda de MOONSPELL, personalmente estos tres últimos temas que he mencionado me encantan. ¿quizás sean el futuro de la banda, seguir por este camino?
Zeth: en el segundo álbum de ZENTAURA seguiremos buscando la variedad. Es cierto que “That´s a Rain” y “My Goddess” parecen ser las canciones que mejores críticas están recibiendo, sin embargo, no queremos caer en el error de componer en función de las preferencias de los demás, y seguir haciendo lo que más nos guste. Perder posibles futuros temas en la onda de “My Vampire eyes”, por ejemplo (que por cierto, es mi tema favorito del disco) por querer seguir el camino “mas popular”, podría ser un gran error.

Ahora con la reciente salida del disco, estaréis deseando ver la acogida que tiene el grupo entre el público y la crítica ¿Cuáles son vuestros planes de futuro más inmediatos? ¿Algunas fechas próximas que podáis adelantarnos?
Zeth: De momento las críticas que estamos recibiendo en distintos medios (incluso en otros países ya) son bastante buenas, así como el feedback que estamos recibiendo de la gente que nos escucha y de los que acudieron a nuestro debut. En cuanto al tema de las próximas fechas es un tema delicado ya que de momento no tenemos nada cerrado a excepción de la fecha de presentación del disco en Madrid el próximo 7 de Noviembre en la sala SOL. Lo que sí podemos decirte es que estamos en distintas conversaciones para poder tocar en varias ciudades de España (o una posible gira), así como fechas en el extranjero.

Vuestra escena musical, en España no es muy prolífica, siendo un estilo underground del que conozco pocos grupos ¿Cómo la veis vuestros en nuestro país? ¿Qué grupo destacarías o nos recomendaríais escuchar, tanto a nivel nacional como internacional?
Zeth: Hay muchos grupos en la escena nacional muy destacables, como Mind Driller, Hasswutt, Psiderálica, Toxic Army, Bionnik, Minim… Pero sin duda alguna, en mi opinión, el grupo español que destacaría en estos momentos es KILLUS. Los vi hace un par de años teloneando a The 69 eyes y son increíbles. Casualmente hoy en día ambos formamos parte de la familia de ArtGates. A nivel internacional son muchísimas las bandas que me gustan, pero ya que preguntas cuál recomendaría te diría que DEATHSTARS merecen mucho la pena.

Como pregunta curiosa, ¿Con que grupo os gustaría compartir escenario si se pudiera? ¿Cuáles son vuestras referencias o influencias musicales, puesto que algo de RAMMSTEIN, en ciertos ritmos de guitarras tenéis, así como la voz recuerda a veces a MOONSPELL?
Javi Calígula: Hay muchos! Paradise Lost, Deathstars, Moonspell, In this moment, Oomph!… Pero si pudiéramos apuntar alto nos encantaría compartir escenario con Rammstein, Marilyn Manson o Rob Zombie. En cuanto a las influencias son muchas y muy variopintas, y está claro que seamos conscientes o no, esas influencias están ahí, pero a la hora de componer te aseguro que no pensamos en sonar de una determinada manera o a un estilo o a un grupo que nos pueda gustar mucho, sino que nos dejamos llevar y el resultado es algo propio y muy nuestro.

No sé si seréis de tradición antigua y compráis los CDS físicamente, o sin embargo estáis adaptados a la era digital. ¿Cuál ha sido el último CD que habéis comprado físicamente? Decidme tres grupos nacionales o internacionales que escuchéis a menudo.
Javi Calígula: Escucho todo tipo de Metal. Me encanta escuchar Metal Sinfónico aunque no es un estilo que yo ahora mismo haría. Siento una devoción especial por Floor Jansen, de hecho tiene una canción dedicada en nuestro disco (MY GODDESS). Así que escucho a menudo las distintas bandas en las que ha militado. Luego un poco más en nuestra onda destacaría a DEATHSTARS, PAIN y GOTHMINISTER.  El último cd que he comprado ha sido el de LINDEMANN: “Skills in pills”.
Zeth: Yo me considero adicto a la compra de cd´s. Es cierto que hago un uso habitual de los formatos digitales, principalmente Spotify me parece una plataforma muy cómoda, pero me considero de la vieja escuela. Rara es la semana que no compro un par de cd´s. Últimamente estoy comprando más discos de Black Metal, siendo el “Ad Majorem Sathanas Gloriam” de GORGOROTH mi última adquisición. En cuanto a la música que suelo escuchar mi grupo favorito es y siempre será MARILYN MANSON, seguidos de ROB ZOMBIE, RAMMSTEIN y CRADLE OF FILTH.

Por último, ha sido un placer poder hablar con vosotros, para NECROMANCE MAGAZINE, ¿alguna cosa más que queráis añadir?
Para nosotros también ha sido un placer. Muchas gracias por el apoyo y por la labor que realizáis. Esperamos poder volver a hablar con vosotros en un futuro. Un saludo!

Este artículo ha sido leído: 453 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here