Inicio Entrevistas ZEROBYTE (ESP)

[ENTREVISTAS] ZEROBYTE (ESP)

Zerobyte 2016 (3)

Una nueva propuesta nace desde las profundidades de un enorme desguace metálico, como sí las piezas y engranajes hubieran tomado vida propia. ZEROBYTE, vienen dispuestos a embadurnarte de aceite de motor, grasa y demás fluidos viscosos expulsados por la maquinaria que mueven, mientras escuchas su LP de debut, “IX Degrees Of Human Decline”
Por Juan Angel Martos

Primero de todo daros la enhorabuena por vuestro disco y para situar al lector, ¿Quiénes son Zerobyte? ¿Y qué significado encierra vuestro nombre?
Hola amigos, Zerobyte somos Pedro Martínez (batería), Albert Rotger (voz), Joan Morro (bajo) y Biel Bestard y Javi Reynes (guitarras).El nombre viene de la informática (zero byte file) el significado es muy amplio, pero no lo escogimos por eso,entra en nuestra temática y nos sonó bien,pegadizo, facil de recordar y ya esta.

Habéis trabajado con Miguel Ángel Riutort en Psychosomatic Studio y masterizado por Hay Zeelen ¿Qué os llevó a masterizar fuera de España? ¿buscabais algún sonido en especial?
Bueno, antes de nada hay que decir que el álbum fue masterizado aquí en Mallorca,   Hay Zeelen tiene o tenía un estudio en su tierra, Holanda, pero hace unos años ya que vive en Mallorca, concretamente en Santanyí donde montó un pedazo de estudio de masterización increible y conociendo bien su trabajo le elegimos a él para hacer la masterización.

Vuestro disco es muy metálico, industrial, como una maquinaria que machaca una y otra vez nuestras cabezas ¿por qué tanta presencia del bajo de Joan?, que conste que me gusta mucho y aporta mucho al sonido de la banda. ¿Cómo fue el trabajo en el estudio, alguna anécdota que contar para nuestros lectores?
En este tipo de sonidos tipo Djent, Math el bajo es indispensable. Representa una buena parte de nuestro sonido. Es como si fuera una guitarra más pero también cumple las funciones del bajo, Joan usa una afinación algo diferente a la de las guitarras. ¿Anécdotas? hay muchísimas, riffs que hubo que recomponer, poner voces donde no había…Mega nos ayudó y se implicó muchísimo en ese aspecto. Si queréis echar unas risas y ver como se hizo el disco, en nuestro canal de  Youtube tenemos el studio report donde vereis la prueba de ello.

El artwork me gusta mucho, oscuro, tétrico y muy industrial, ¿Quién os lo ha realizado? ¿Qué representa vuestra portada con respecto al interior del álbum y vuestra música?
El artwork es de Yan Sek,un diseñador de Indonesia que nos siguió en Twitter, echamos un vistazo a su trabajo y vimos esta  ilustracion titulada “The Future” que nos pareció perfecta, y contactamos con él.
Hay nueve canciones en el disco, nueve grados (de ahí el título del álbum). Los nueve grados tratan el declive humano, son temáticas muy diferentes pero se complementan creando ese orden dentro del desorden. Es lo que se ve reflejado en la portada: elementos que no tienen nada que ver entre sí, pero que son capaces de formar un “todo”.

Algunas influencias son claras como FEAR FACTORY o MNEMIC, ¿Podríais decirnos 3-4 discos que hayan influenciado vuestra música?
Aparte de estos grupos que mencionas, una de nuestras mayores influencias es Meshuggah (por si aún no lo habíais notado). Creemos que Obzen de Meshuggah,Obsolete de Fear Factory ,Drawing Circles de Textures o el gran Mechanical Spin Phenomena de Mnemic son algunas influencias entre muchas otras.

Siendo de las islas, no sé si será un hándicap grande a la hora de salir a la carretera, ¿Cómo ha sido vuestro fichaje por Blood Fire Death? ¿Cuáles son vuestros planes de futuro más inmediatos?
Vivir en Mallorca un gran handicap,para salir a tocar fuera tienes que coger barco o avion por co**nes y eso supone un gran gasto añadido,Con BFD teniamos contacto desde nuestro anterior EP,Pau ya nos ayudó por aquellos tiempos pero ahora para el nuevo album necesitabamos una mano experta para promo y management ,BFD nos parecio la mejor opción con diferencia y hay que decir que no nos hemos equivocado.Futuro inmediato?promocionar el nuevo album y salir a defenderlo en casa pero sobretodo fuera de Mallorca.

Si tuvierais que resaltar algún o algunos temas del álbum, ¿con cuál os quedaríais? ¿Cuál ha sido el más complejo de darle forma? Personalmente me quedo con “Cogito Ergo Sum” y “Spherical Implosion”.  ¿Algo curioso que contar sobre las letras de estos temas o que encierre alguno de ellos?
Es muy dificil quedarse con uno solo, nos encantan todos nuestros temas, todos llevan su trabajo pero quizas Cogito Ergo Sum sea una de las mas trabajadas.Las letras son de corte futurista/apocaliptico,sabemos que no hemos inventado nada pero nos da igual, es el rollo que nos gusta.

Creo que estaréis deseando salir a la carretera, ¿Algunas fechas que podáis adelantarnos? ¿Cómo convenceríais al público indeciso de acudir a vuestros conciertos, que es lo que se va a encontrar en ellos?
Tenemos muchas ganas, hace bastante tiempo que no tocamos en directo, podemos adelantar que tocaremos en la sala Tunnel de Palma el dia 25 de Junio, a los indecisos le pedimos que se animen y vengan a partise un par de vertebras con nosotros, se van a encontrar con un concierto potente y con buen rollo sobretodo.

No sé si seréis de tradición antigua y compráis los CDS físicamente, o sin embargo estáis adaptados a la era digital. ¿Cuál ha sido el último CD que habéis comprado físicamente? Decidme tres grupos nacionales o internacionales que nos recomendéis.
Pues recomendamos Scamp,Uneven Structure y unos de casa nuestros colegas Stained Blood.
Javi: el ultimo fue The Deadcalm de Scamp.
Biel:el Phenotype de Textures.
Pedro:el Genexus de Fear Factory
Joan:el Odissey de Tesseract
Albert:el Sinister Supremacy de Darkane

Una pregunta un tanto de opinión, aparte de músicos, como fans ¿Cómo se apoya o como apoyaríais a la escena underground? Porque es una cosa que falta en este país.
Se puede apoyar de varias formas, siguiendo a los grupos españoles, asistiendo a los conciertos,comprando sus CDs o merchandise y los grupos ayadándonos entre nosotros, esto no es una carrera.

Por último, ha sido un placer poder hablar con vosotros, para NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE, y esperamos hacernos eco de vuestro próximo trabajo ¿alguna cosa más que queráis añadir?
Muchas gracias a vosotros por hacernos un hueco, y esperamos que os guste el album,nos vemos pronto.

Este artículo ha sido leído: 271 veces!!!

Dejar un mensaje