Novedades

ENTROPIA INVICTUS (FRA) “Human pantocrator” CD 2017 (M&O Music)

Por Alberto Zamora

Las cosas como son, “I Will Overcome” comienza cañera, con coros épicos, sonidos blackers y una voz caversona en plan death metal; pero es llegar el estribillo y hacen aparición unas molestas orquestaciones demasiado felices, que contrastan en negativo con la brutalidad inicial, a pesar del componente melódico presente en todo el tema.

“Euphorias End” ya lo deja claro; imposible no darse cuenta tras la intro orquestal y el riff afilado rollo black: a ENTROPIA INVICTUS les chanan SEPTIC FLESH una barbaridad y el cambio que hacen a mitad del tema, con una voz narrativa y un elegante piano, me ha molado cosa fina. Un buen tema de black/death sinfónico. “The Builder, The Destroyer” me ha recordado a la tendencia grandilocuente (y cinematográfica) de DIMMU BORGIR en la intro; y el devenir posterior del tema me ha confirmado la primera impresión, ya que el track recuerda poderosamente a los noruegos, pero con una mayor linealidad vocal.

“In the Attic” se muestra igual de maligna (sin llegar a asustar, que para eso aquí hay melodía por un tubo) y ofrece algunos riffs más animados (con un aire heavy metal), yendo el tema más a piñón, sin renunciar a revestirse con abundante presencia de teclados. Destacable es como la voz se vuelve más rítmica, acompañando a la perfección el trabajo de guitarras; además el solo y los cambios de ritmo la convierten en la ganadora moral del álbum. Más de lo mismo en “Cosmogenic Pandemonium”, aunque por increíble que parezca, un fragmento del corte me ha recordado a NOTRE DAMME.

Tras mi perdida de atención, culpa de un interludio tan anodino como “Kurzweils Dream” y de una sosería como “Singularity”, “Tree of Creation” me ha despertado con un blast beat como Satán manda; aunque los temas se van sucediendo, y a pesar de los arreglos, uno empieza a pensar que todos se parecen demasiado, algo a lo que no ayuda la falta de versatilidad vocal; algo que se nota en “Reflection” por ejemplo, dónde las guitarras se cascan algún sonido curiosete para finalizar la canción.

El problema de “Imperfect God” es que deja claro uno de los problemas del disco: los franceses siempre recurren al mismo riff black metal. Como pidiendo perdón por la barrila de teclados, pianos, coros y demás “Among Us” cierra el disco simplificando la propuesta y reduciendo la presencia de los elementos citados.

Si DIMMU BORGIR o SEPTIC FLESH son de tus grupos de cabecera, muy difícil lo tienes para no disfrutar de ENTROPIA INVICTUS, pero servidor echa en falta mayor variedad dentro de un álbum que termina siendo algo repetitivo. Eso sí, “Human Pantocrator” me parece un título cojonudo.

Este artículo ha sido leído: 439 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *