Criticas - novedades

EQUILIBRIUM (DEU) “Renegades” CD 2019 (Nuclear blast records)

REVIEW: Juan Angel Martos

Los alemanes EQUILIBRIUM, el pasado verano editaron su nuevo trabajo, el sexto de su carrera musical, “Renegades” a través de Nuclear Blast donde su epic metal toma forma y da un paso más en su discografía. Tras su “Armageddon” (2016), la banda parece renacer de sus cenizas para traernos una música mas épica y monumental que nunca, adaptándose a los tiempos modernos con algunos elementos electrónicos, samples y una energía arrolladora, así como un cambio en su temática, dejando de lado los mitos y fabulas para desarrollar unos elementos más oscuros centrados en el miedo, la memoria y el ser humano.

“Renegades – A Lost Generation”, ya nos muestra ese toque moderno que se esconde tras su artwork, y apreciamos los primeros toques electrónicos en los teclados de Skadi, pero siempre con un toque épico; y qué decir de las guitarras de Berthammer y Dom Crey, con ese toque entre roquero girando hacia el metal con tintes góticos y melodic doom noventero e incluso industrial. Otra primicia es la introducción de voces limpias a cargo de Skadi, que junto a los guturales de Robse, crean un tándem novedoso como en “Tornado”, un tema casi industrial/gótico el cual me encanta, y que como a mí, que ha sido mi primer contacto con la banda me ha sorprendido, aunque quizás a los fans más acérrimos de su sonido no agrade tanto, pues el folk aparece de manera muy puntual.

“Himmel Und Feur”, tiene un toque más festivo y comercial, cantada en alemán, que si no me equivoco es la primera vez que lo hacen, en un tema que pasará más apercibido, incluso disponible para bailar, pero que con “Path Of Destiny”, interpretado junto a THE BUTCHER SISTER, vuelven a sorprendernos con un tema moderno pero efectista, con algunas estrofas con voz rasgada  y un estribillo limpio muy pegadizo, que le da luz propia al corte, para sorprendernos con un toque rapeado en la parte central que encaja bastante bien. Con “Moonlight”, volvemos al metal, recordando a EQUILIBRIUM en su estado puro, donde los riffs nos embaucan y Skadi vuelve a hacer de las suyas con su voz limpia (para mí un acierto), llevándonos hacia “Kawari – The PEriphery Of The Mind”, acelerando el tempo y dejándonos una dosis de agresividad en toda regla, donde la dupla vocal se convierte en parte imprescindible y transforma el tema en uno de mis favoritos, con toque oriental incluido.

“Final Tear”, es un ciclón en toda regla, con una percusión aplastante y enfurecida, transformándose en el tema más pesado y agresivo del álbum; EQUILIBRIUM sabe encolerizar a los dioses y aquí lo demuestra, con otro temazo, headbanging asegurado, pero que contrasta sobremanera con otro tema con toques electrónicos e incluso dance, “Hype Train”, en el que colabora Julie Elven, que para quien no la conozca, puso voz a la banda sonora de Horizon Zero Dawn (de paso un juegazo de PS4), un tema que da un aire fresco a esta parte final y que nos lleva al cierre con “Rise Of The Phoenix”, toda una epopeya final a nivel compositivo y quizás el tema más completo del álbum demostrándonos que EQUILIBRIUM sabe conjugar perfectamente lo clásico con lo moderno y adaptarse a un siglo nuevo. Personalmente me parece un gran disco, arriesgado y novedoso.

Nota - 8

8

Nota

EQUILIBRIUM sabe conjugar perfectamente lo clásico con lo moderno y adaptarse a un siglo nuevo. Personalmente me parece un gran disco, arriesgado y novedoso.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar