Inicio Criticas ERO (ESP) “Garaiz Gaude” CD 2016 (Autoeditado)

ERO (ESP) “Garaiz Gaude” CD 2016 (Autoeditado)

Por Alberto Zamora

ERO se caracterizan por ofrecer una avalancha de (acertadas) melodías vocales que van oscilando entre guitarras más o menos contundentes y coros más o menos agresivos. Es la propuesta de los vascos una divertida mezcolanza de rock, metal y punk rock (en versión descafeinada) que hace de la variedad su santo y seña.

Es comenzar “Haizea vs Horma” y en seguida me ha venido a la cabeza el post-hardcore de los antiguos VIRGEN, pero sin la agresividad vocal de estos. “Ahimsa” es más rockera, tanto en el tempo como en el groove y demuestra el mejor arma del grupo: la capacidad de hacer estribillos memorables.

“Biluzik”, sonando cercana al punk rock de los últimos DIKERS, no renuncia a un arreglo de guitarra nu-metalero, que se transforman en un ritmo a lo THE STROKES en el puente; y representa la cara más amable del conjunto. Las guitarras más veloces y contundentes regresan en “Garaiz Gaude”: otro tema de metal rockero que invita al bailoteo con guitarrero solo como está mandado. En “Legen Geltoika” incluso me han recordado a los míticos MONKEY HOLE (gracias a esos ritmos entrecortados), pero sin llegar a la locura de los esquizoides monos.

Y hasta aquí lo bueno, ya que pasado el ecuador del disco la cosa flojea: “Izarren Azpian” es un tema para abrazase y sonreír demasiado flojo y con poca garra. “Neska” abraza de lleno el nu-metal y lo que en un principio parece un tema de HABEAS CORPUS, termina pareciendo una canción de SUGARLESS (scratches a estas alturas de la película…); por no hablar del rollo rapeado a dos voces en la escuela PIMPINELA – EVANESCENCE.  “Hegal Egiten” no está mal, pero se encuentra por debajo de su notable primera mitad. El sabor agridulce desaparece con “Zain Dago Oraindik”, cierre del álbum que añade un agradecido plus de épica.

Este “Garaiz Gaude” ofrece más ventajas que taras, a saber: un buen trabajo de guitarras (no son Tom Morello, pero siempre se cuidan de añadir detalles que hacen divertida la escucha), una innata capacidad para dar con buenas melodías y una agradecida variedad de referencias y estilos que hacen que la escucha pase en un periquete.

Este artículo ha sido leído: 130 veces!!!

Crítica
Puntuación
7

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here