Entrevistas

ERUPTION (SVN) – Entrevista con Ivan Cepanec

¡ERUPTION! Banda eslovena que lleva ya desde hace unos años dando mucha guerra con un thrash potente, técnico y refinado. Hace un par de meses en Necromance les hicimos una crítica más que positiva de su último disco “Cloaks of Oblivion” pero no queríamos dejar la ocasión de entrevistarles y saber un poco más acerca de esta más que prometedora y joven banda. Así que fue su batería Ivan Cepanec quien muy amablemente respondió como pudo a nuestro aluvión de preguntas…
Por Daniel Gallar

¡Hey Ivan! Lo primero de todo por supuesto darte la bienvenida a Necromance Digital Magazine. ¿Podrías contarnos un poco cómo y cuándo se formó la banda?
¡Gracias hermano! Muchas gracias por darnos la oportunidad de hablar con vosotros… es un gran honor. La verdad es que yo no estoy en el grupo desde que se formó pero si no recuerdo mal fue lo típico… un grupo de amigos que decidieron formar una banda y hacer un poco de ruido para ver a quién podían desquiciar. Fue en 2004 creo. Hasta la fecha ERUPTION han sacado 3 LPs, un mini LP en directo, una demo y un single. Nuestro último trabajo es el larga duración “Cloaks of Oblivion”, que salió el 2 de mayo a través de Xtreem Music. La formación actual es Klemen Kamelin (voz), Andrej Čuk y Grega Kamenšek (guitarra), Nika Krmelj (bajo) y un servidor, Ivan Cepanec (batería). 

Ahora ya ciñéndonos a vuestro último disco, “Cloaks of Oblivion”… déjame serte sincero. ¡Enhorabuena! Me encantó. Se trata de un disco con un montón de cosas por descubrir, atmósferas y ambientes. ¿Me podrías comentar cómo fue el proceso de composición y por qué tardasteis tanto en sacarlo después de vuestro segundo trabajo “Tenses Collide”?
¡Gracias! La verdad es que estamos muy contentos con el resultado. ¡Nos hemos superado yo creo! El proceso de composición fue más lento porque hubo cambios de formación y además tocamos infinidad de conciertos para dar promoción al disco “Tenses”. Si no me equivoco Andrej me envió las primeras demos ya en 2013 cuando Tim (guitarra) y Škof (bajo) todavía estaban en la banda. Creo que era el borrador de lo que luego se convirtió en “Seven Archons”. Pero todo dio un giro espectacular en septiembre de 2015 cuando Škof dejó la banda. Andrej y yo nos hicimos una especie de calendario y empezamos a crear los temas. Al mismo tiempo enseñamos a Nika nuestro material (nuevo y viejo), hicimos unos cuantos shows, pero sobre todo nos centramos en la composición del álbum. No queríamos hacer las cosas con prisas porque ya teníamos la sensación de que aquello prometía. Hubo mucha labor de composición, cosas que cambiamos, cosas que desechamos… en fin, lo típico. Entonces como siempre fijamos la fecha de grabación para julio de 2016. Y allí nos dirigimos… pero como probablemente sabrás una vez grabadas las baterías el productor decidió cerrar el chiringuito, lo cual nos dejó en una situación un tanto desagradable. Al final encontramos otro estudio en Ljubljana que resultó ser una auténtica bendición. Trabajar con Simon del Studio Evolucija nos ayudó a alcanzar excelentes resultados. Qué duda cabe que tuvimos mucho cuidado en todo ya que queríamos el disco como lo habíamos ideado así que Klemen, Grega y especialmente Andrej estuvieron muy involucrados en todo el proceso de mezcla y masterización, con lo cual el resultado fue tal y como deseábamos. A veces hay que esperar para que todo dé los frutos deseados, y en este caso la espera valió totalmente la pena. 

Algo que llama mucho la atención es que vuestro nuevo disco tiene, amén de vuestro típico sonido thrash americano, bastante influencias del tipo US power metal. ¿Esto es algo que andabais buscando o algo que surgió de forma natural a medida que ibais  componiendo el álbum? Dicho lo cual, es indudable que la voz de Klemen siempre ha tenido un toque muy “US metal” así que ¡este “nuevo” sound le viene al pelo!
Surgió de forma natural. No queríamos repetir de nuevo “Tenses”, pero al mismo tiempo no queríamos alejarnos demasiado de nuestras raíces. Si te fijas, el tema “Empty Shells” de “Tenses” ya indicaba un poco cuál era el camino a seguir… un sonido técnico, agresivo pero a la vez pegadizo y melódico. Así que efectivamente hay US power metal, e influencias tipo Helstar, Nevermore, Sanctuary… incluso de Pharaoh que son palpables. Eso sí, sin renunciar a nuestras influencias thrash. Seguimos nuestro instinto y pero también dejamos claro que se trata de una obra cohesionada. Cada canción tiene su propia identidad pero a su vez representa a Eruption y “Cloaks of Oblivion” por tanto no es un puñado de canciones compuestas de forma aleatoria según los gustos personales de cada miembro.
Este disco es sin duda el mejor trabajo de Klemen a la voz hasta la fecha. Creo que su experiencia encima del escenario le dictó el camino a seguir. Andrej también le dio un pequeño empujón en este sentido, pero sería injusto no mencionar el increíble apoyo y consejos de Simon Jovanovič, que además es cantante de metal progresivo y a quien podemos escuchar junto a Klemen en el estribillo de “Seven Archons”. En definitiva… totalmente de acuerdo. Este álbum, este sound y estos temas han dado a Klemen una magia especial. 

¿Se le podría considerar a “Cloaks of Oblivion” un álbum conceptual? Da la sensación de ser una obra muy cohesionada a nivel de letras. ¿Me podrías contar un poco cuál es el concepto que hay detrás del disco? Siempre me han interesado mucho vuestras letras con esas temáticas muy a lo ciencia ficción e inspiradas en la dimensión del tiempo. ¿Os ha inspirado a este respecto alguna banda en particular?
Por desgracia no. Esa sensación de cohesión es, creo yo, fruto de la música misma y también del puesto que cada tema ocupa en el tracklist. Klemen sacó partido a este “fluir” también con sus letras… es decir, y aquí sólo puedo especular ya que Klemen no está aquí para confirmarlo, que a un nivel subliminal sus letras e historias son fruto de esta cohesión musical – y no al revés. En cuanto a las letras en sí, “Cloaks” no es un álbum conceptual. Hay temas que están conectados entre sí, pero que también podrían estar conectados a otros temas en “Tenses Collide”. “Seven Archons” podría estar enlazado con “Fractured” y pienso que “Last Transmission” a su vez con “Reborn Into Demise”, etc. etc. Ahora que recuerdo, Klemen ha comentado en ocasiones que las letras están conectadas sin crear un todo, un universo. Más bien un “multiverso” o si me apuras, un “Klemenverso” haha. Quién sabe. Pero vamos que quizás haya un concepto muy general, pero a su vez dividido en diferentes historias que tras una primera escucha no salen a relucir. No se trata en absoluto de un álbum conceptual tipo “Operation Mindcrime” de QUEENSRYCHE o “Them” de KING DIAMOND. 
Creo que la gran inspiración de Klemen podría estar en Voivod o también en Helloween, King Diamond, Queensryche, etc. (es todo un suponer, ¡tendrías que preguntarle a él). Pero creo que no es sólo grupos musicales – Klemen literalmente devora libros y cómics, los cual seguro que también le inspiran a la hora de componer. 

Una vez más, el artwork es de sobresaliente. ¿Quién lo creó y qué nos puedes contar acerca de ello? ¿Qué simboliza la portada?
Todo el artwork viene de la mano del increíble Alex Boca, un artista rumano increíble. Creo que Klemen le descubrió de pura casualidad. Vio una de sus obras por internet y se quedó muy intrigado. Enseguida se dio cuenta de que Alex era la persona perfecta para nosotros, así que le contactó y acabó haciendo la portada para el nuevo disco así como el diseño de nuestra nueva camiseta “Drones”. Podéis ver su trabajo aquí https://alexboca.deviantart.com/gallery/ . ¿Simbología? Te referirás claro está a la historia que intenta transmitir… de nuevo, creo que eso es algo que tendría que explicar Klemen haha. 

¿Cómo fue recibido el disco? Compruebo que todavía estáis con la Xtreem records (la discográfica deominipresente Dave Rotten de Avulsed y Holycide). ¿Pensáis que el álbum está teniendo la promoción que se merece?
Desde que lanzamos el single “Drones” la respuesta ha sido muy buena y positiva. Y una vez sacamos el disco dos meses después la verdad es que superó con creces nuestras expectativas. Es cierto que con los singles “Drones” y “Sanity Ascend” ya intuíamos que esto podía ser muy especial, pero es que tras el lanzamiento del disco las reseñas, comentarios etc. han sido 95% positivos. A la gente le está gustando mucho. Los hay por supuesto que no están muy contentos con la dirección que hemos tomado a nivel de sound, etc. pero bueno, cada uno a lo suyo ¿no? Todavía formamos parte de la familia Xtreem Music junto a nuestros hermanos eslovenos de PANIKK. Pensamos que sí que está teniendo una buena promoción, aunque siempre podría ser mejor claro está. Estamos haciendo todo lo que podemos para promocionarlo aunque también todo lo que es emisoras de radio, otras bandas, zines, fans, etc. están también aportando su granito de arena y por ello les estamos eternamente agradecidos. 

Veo que estáis haciendo muchos conciertos para promocionar el álbum. ¿Qué más tenéis planeado? ¿Algún concierto en particular que tengáis a la vista? Veo que vais a tocar en España el año que viene. ¿Cómo surgió esto?
Bolos bolos bolos – vamos a conquistar Europa poco a poco haha. Incluso hemos recibido invitaciones para tocar en Canadá o EEUU y nos encantaría poder ir. Pero también nos gustaría empezar a escribir nuevo material pronto. La verdad es que tenemos una química increíble, todos estamos encantados y a nivel creativo nos sentimos muy fuertes. ¿Conciertos? Bueno en realidad cada concierto es especial porque nunca sabemos lo que esperar. Nos han invitado a tocar en España el año que viene, así que vamos a tocar en Zaragoza el 10 de marzo de 2018 con Xentrix, Crystal Viper y SDI entre otros. Tenemos unas ganas locas… sabemos que los fans españoles se toman esto del metal muy en serio y les vamos a dar una dosis de metal que no olvidarán. 

Seamos sinceros… Eslovenia no es precisamente un país que me venga a la cabeza cuando pienso en thrash metal. Para aquellos lectores de Necromance que no estén familiarizados con la escena eslovena, ¿me puedes comentar un poco lo que se cuece por allí a nivel grupos?
Tenemos una escena muy sólida y activa por aquí. A Eslovenia se la conoce por los festivales Laibach y Metaldays, y también quizás por grupos de metal extremo como NOCTIFERIA, que llevan activos desde 1997 y han hecho varias giras europeas. Pero hay mucho más. Nuestra escena thrash es excelente… la banda NEGLIGENCE incluso sacó su segundo disco por la Metal Blade en 2010. Hoy en día también hay grupos estupendos de thrash/speed como SOBBER ASSAULT PANNIS, ERUPTION, LINTVER, etc. También tenemos grupos de death/grind/gore como DICKLESS TRACY y  VULVATHRONE, un par de grupos de stoner como JEGULJA, un montón de grupos de heavy y hard rock como SHOTDOWN O TOMCAT y algún que otro grupo de black (que era muy popular aquí en los años noventa) como NEPHROLITH. También hay grupos de metal más moderno como INMATE y cosas tipo deathcore como WITHIN DESTRUCTION, que están pegando muy fuerte ahora. Y esto es sólo un brevísimo resumen. 

¿Cuáles son vuestras influencias principales como banda? ¿E influencias personales? ¿Estás metidos en otros proyectos musicales aparte de Eruption?
Diferentes tipos de arte. En cuanto a música nuestras mayores influencias son a través del metal, pero también hay algo de rock, punk y ambiental. A nivel literario muchos de nosotros somos fanáticos de la ciencia-ficción, fantasía, horror… bueno de películas ya ni te cuento hahaha. A nivel personal sólo te puedo responder yo claro está y te diré que es sobre todo literatura, metal y dibujos animados de ciencia ficción. Los otros también tienen influencias de otras fuentes como videojuegos, etc. ¿Otros proyectos musicales? Yo toco la batería en el grupo esloveno de deathgrind DICKLESS TRACY, Klemen es el voceras de la banda punk thrash DROBOVINA y creo que ya está. 

¿Cuáles son vuestros planes futuros? ¿Vais a grabar algún videoclip?
Estamos de momento discutiendo ideas para hacer un vídeo pero de momento nada. Ya te mantendremos informado. Otros planes serían hacer conciertos por toda Europa, componer nuevo material y… ah, ¡casi se me olvida! El día 23 de agosto vamos a lanzar “Cloaks of Oblivion” por el sello japonés Spiritual Beast (que también incluirá dos temas en directo de nuestra gira del año pasado y un tema regrabado del primer disco). Y también al final del otoño sacaremos “Cloaks” en vinilo. 

¡Bueno! Pues mucho me temo que aquí tenemos que parar así que cualquier cosa más que nos quieras contar… ahora es el momento. ¡Gracias y muchísima suerte!
Gracias Daniel por este gran honor y también decir “gracias y saludos” (lo puso en castellano, ndr) para los fans del metal españoles. Nos vemos en marzo del año que viene en Zaragoza… ¡no os lo perdáis! Y a todos los demás, ¡seguid escuchando metal y que no os laven el cerebro!

Este artículo ha sido leído: 140 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *