Novedades

ESCAPE THE FATE (USA) “I am Human” CD 2018 (Eleven Seven Music)

Por Lluís García Sola

Tres años después de su anterior lanzamiento, “Hate Me”, la banda procedente de Las Vegas, ESCAPE THE FATE, publican su esperado sexto álbum bajo el nombre de “I Am Human”. Un trabajo que sigue la línea variada y bastante comercial que siempre ha definido su sonido pero que, probablemente, se ha decantado por su registro más melódico y accesible en la mayor parte del mismo. De hecho, hasta su último tercio apenas encontramos resquicios de Metalcore o voces Screamo, así como de las tendencias electrónicas que tan bien fusionaron en su obra predecesora, marcando una clara evolución a lo largo de sus ya casi tres lustros de historia.

Las primeras armonías de guitarra de “Beautifully Tragic” ya marcan la tendencia predominante en el álbum. Un corte de lo más pegadizo, con la voz de Craig Mabbitt en su registro más melódico y un estribillo de los que fácilmente se contagian. “Broken Heart” es uno de los adelantos que ya nos han ido brindando en los últimos meses, en una línea muy SIMPLE PLAN, tanto a nivel sonoro como lírico.  Uno de mis cortes favoritos es “Four Letter Word”, una composición pegadiza como pocas y que explota en su comercial estribillo, que bien seguro funcionaría perfectamente en sus directos.

“I Will Make It Up to You” posee una base rítmica a lo punk-hardcore, recordándome en su esencia a los añorados MY CHEMICAL ROMANCE. La balada de rigor, o una de ellas, la encontramos en “Bleed”, un tema de lo más emotivo, con una letra preciosa y un estribillo muy intenso, que sigue profundizando en un recurso muy habitual en este trabajo, el amor. O en este caso el desamor. Nos hacen saltar a ritmo de “Do You Love Me” en el siguiente corte, en el que a pesar de su espíritu tan comercial podemos adivinar algún fogonazo de Post-Hardcore, con esas segundas voces más rasgadas y los solos de guitarra de Kevin “Thrasher” Gruft tomando cierto protagonismo.

“I Am Human” es otro de mis momentos favoritos del álbum, con una melodía muy suave, de esas que se digieren con mucha facilidad, gracias a un estribillo de lo más inspirado, de carga muy Emo, que la hacen ideal para su público más teen. No es de extrañar que haya sido elegido como título del trabajo. Nos sorprenden con “If Only”, otra balada, esta vez completamente acústica, con un ritmo con mucho groove y acabaremos tarareando sin darnos prácticamente cuenta. “Empire” fue su primer adelanto, una pequeña decepción a pesar de su innegable gancho provocado por su facilón pero resultón estribillo, aunque con una letra de lo más olvidable. Sé que lo pueden hacer mucho mejor…

Y entramos en la última parte del disco, con un cambio de dirección muy claro, del que disfrutaran sus fans más propensos al Metalcore y su sonido más agresivo. “Recipe For Disaster” muestra la rabia que hasta ahora ha brillado por su ausencia, tan solo calmada por su estribillo. Los riffs de guitarra que echaba de menos los encontramos en “Riot”, con las guitarras de Thomas “TJ” Bell y “Trasher” escupiendo Rock’N’Roll como si de MÖTLEY CRUE se tratara. ¡Hard Rock amigos! Y volvemos a su sello de toda la vida con “Digging My Own Grave”, el tema más cañero de todo el compacto con un Robert Ortiz desatado a la batería y con la voz de Mabbitt llevada al extremo. Pensaba que este momento no llegaría nunca… Y acabamos con otra canción de lo más pegadiza, “Resistance”, que por momentos recuerda a los MUSE más rockeros pero con todas las señas de identidad de los estadounidenses.

ESCAPE THE FATE han firmado con este “I Am Human” su disco más comercial, fácilmente apto para la radio-fórmula y accesible para su parroquia más adolescente, a riesgo, eso sí, de perder o decepcionar a buena parte de sus seguidores más veteranos o amantes de los sonidos más extremos, a los que siempre les quedará la banda paralela de Mabbit y “TJ”, THE DEAD RABBITTS. No es algo que pueda reconocer como una evolución ya que es una marca que siempre ha estado ahí, aunque quizás no de forma tan predominante. Eso sí, al César lo que es del César, y es que hay un buen puñado de temas que se sitúan entre lo mejor de su carrera y tienen garantizada su presencia destacada en los setlist que actualmente les acompañan en su tour por Europa. Desgraciadamente, una vez más, parece que nos quedaremos sin verles por aquí, así que aprovechando estas líneas hago un llamamiento para que alguna promotora local se anime a traerlos a España. ¡Gracias!

Nota - 7.5

7.5

Nota

ESCAPE THE FATE han firmado con este “I Am Human” su disco más comercial, fácilmente apto para la radio-fórmula y accesible para su parroquia más adolescente, a riesgo, eso sí, de perder o decepcionar a buena parte de sus seguidores más veteranos o amantes de los sonidos más extremos, a los que siempre les quedará la banda paralela de Mabbit y “TJ”, THE DEAD RABBITTS.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar