Novedades

ESSENCE OF DATUM (BLR) “Nevermore” CD 2017 (Autoeditado)

Por Santi Gzlez

Ya no sorprende a nadie el poder encontrar bandas de metal en cualquier lugar del mundo. Tampoco sorprende el que estas sean de una calidad exquisita, y a partir de ahora, si no lo teníamos claro, debemos saber que la vanguardia, la progresividad instrumental y la pasión por el trabajo bien echo puede darse lo mismo en USA como en Bielorrusia, de donde es la banda que presento hoy.

Creados en 2012 ya tienen cuatro trabajos en su poder, aunque bien es cierto que  en cuanto a trabajos completos este que hoy tengo entre manos es su segundo.
Detrás de un sonido orgánico, muy natural y casi roquero en cuanto a la producción me encuentro con un disco tremendamente variado en el que cada tema prácticamente tiene una estela diferente pasando por elementos metal, casi heavy a progresivos, mucho acústico, algo de pop, rock psicodélico, en definitiva una amalgama enorme de gusto por la música. De la música en estado puro puesto que estamos ante un álbum enteramente instrumental.
En el primer tema, “Satellites”, el CD ya te ha atrapado, con unas guitarras  y acústicas envolventes  y una grandísima aparición de un saxo a nivel solista, dando una dimensión muy progresiva, pero también vanguardista con unas melodías fascinantes, sencillas en algunas ocasiones, casi haciendo el papel de las voces.
Las ocho composiciones de este trabajo están realizadas no para demostrar sus capacidades técnicas como músicos, sino para crear emociones sonoras, estructuras de calidad pero nada retorcidas, de manera que entran a la primera y la facilidad en recordar sus melodías te hace disfrutar descubriendo nuevas dimensiones en cada escucha. A todo esto ayuda la cantidad de elementos diferentes que añaden, no solo el saxo, podemos escuchar piano, acústicas, palmas…. y lógicamente los elementos básicos del metal pero en esta ocasión usados no para crear una barrera de sonido extremo, sino una base melódica, instrumental, ambiental y de sensaciones que te llevan a otra dimensión, musical y emocional.
¿Cuántas veces escuchando discos solistas de guitarras de primer nivel he pensado en lo recargado de su propuesta? Sobre todo a nivel técnico y de saturación en líneas de demostración onanista en capacidad y maestría con su instrumento. Pues en este trabajo han eliminado todo eso para dejar una obra instrumental de variadísimas influencias.

Este artículo ha sido leído: 139 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *