Crónicas Live

ESTAKA ROCK FESTIVAL – Polideportivo Palomares, 21.07.2018 Jódar (Jaén)

Texto: Juan Angel Martos | Fotos: Jorge De La Cruz

Otro año más nos desplazamos a la localidad jienense de Jódar para asistir a una nueva edición del Estaka Rock en el Polideportivo Palomares de la localidad con dos grandes atractivos PORRETAS y ANGELUS APATRIDA. Un festival pequeño que va creciendo año tras año, teniendo unos precios de barra súper asequibles para todos los bolsillos y una organización y personal muy atentos, además de contar con una zona amplia de aparcamientos y un recinto muy espacioso.

Llegamos para poder ver algunos temas de TUMBABIRRAS, “El Rey” y “Luche y Sueño Por Ella”; un grupo de punk rock que no tuvo un gran día, con algunos temas un poco descompasados, pero con una actitud punk muy acorde, que abrían el día ante unas decenas de personas. Tras ellos les llegaba el turno a los locales LOS MAKIS, unos clásicos en este escenario y que como siempre hicieron su concierto, aceptables y con mejor sonido que el grupo anterior, aunque el público aun escaseaba en el recinto, quedándose la mayoría en el exterior escuchándolos y bebiendo unos litros de cerveza.

Con CABEZA DE CABALLO, y ya entrado la noche, la afluencia aumento y ya eran un centenar de personas las que se agolpaban delante del escenario para una descarga de stoner/doom de alto copete. Su sonido denso, oscuro y rocoso, así como una buena dosis de graves dejaban  muy buenas impresión entre todos los asistentes, con un Javier López como siempre espectacular en la voz y Miguel Ortega en la guitarra, transmitían todo su potencial, tocando temas como “Iron And Woods” o “Dölmenn” uno de mis temas preferidos de su último trabajo y que sonó brutal, con esas guitarras dobladas ochenteras muy mágicas. Ya van tres veces que los he visto en directo y nunca me han defraudado, de lo mejorcito de la noche con un final apoteósico “Cahrahb”.

Hacía mucho tiempo que no veía a los madrileños ANKHARA, uno de los grupos que estuvo inmerso de lleno en el boom de los noventa dentro del heavy metal nacional. Pero el concierto de anoche fue un despropósito en toda regla y a mediados del mismo me despreocupe. Durante los tres primeros temas, los problemas de sonido eran continuos y su vocalista Pacho Brea, estuvo más pendiente de estos que de la actuación en sí mismo, además de parecer hiperactivo sobre las tablas y entrar tarde en algunos cortes, mientras se veían caras serias en el resto de músicos. Intentó animar al público que veía un show despreocupado y en el aspecto vocal nefasto, entre gallos y desafinación total en los tonos, aunque a veces a los agudos llegaba bastante bien. Hasta la cuarta o quinta canción, “Sigo en Pie”, no parecía que despegaran y aunque la interpretación de este tema perteneciente a un discazo como “Sinergia” fue mucho más acertada, la banda no tuvo su noche por los motivos que fuera y el concierto fue decepcionante y cuchicheado por todo el público. Les daré otra oportunidad en otro bolo, porque sé que calidad tiene muchísima, pero no fue su noche y el público salió decepcionado.

Tras el cambio pertinente de escenario, los míticos PORRETAS salieron a las tablas para arreglar la velada y dieron un gran concierto con un sonido casi perfecto. La banda de Hortaleza-Madrid, dejó notar sus tablas, con el trío de voces formado por Pajarillo (bajo y voz), Bode (guitarra y voz) y Manuel Benítez (guitarra y coros), completando la formación Luis en la batería. Sonaron sus grandes temas, con un setlist acorde para la ocasión así rescataron de su álbum “Clásicos II”, dos temas que hizo bailar al respetable como fueron “la Chica De Ayer” y “Resistiré”. Dedicaron uno de sus temas más míticos  “Aun Arde Madrid” a Rober su vocalista mítico fallecido tras 20 años al frente de la banda, dejándonos una mezcla en su solo de guitarra de “Hotel California”. Muy buen rollo sobre el escenario y en el publico aun más, entre ritmos ska/rock que gritaban contra la desigualdad y un solo que se inventó por la mañana al despertar y sonó el “Thunder” de AC/DC iba transcurriendo la noche que a estas alturas tenía su entrada álgida con unas 400-600 personas, para poner la guinda final con sus tres temas más emblemáticos, “La Del Futbol”, “Marihuana” y “Los Porretas”, un fin de fiestas por todo lo alto.

Tras casi 40 minutos de montaje y desmontaje de escenario que se hizo un poco tedioso pero que se aprovecho para consumir en la barra y comer algo de la plancha, ANGELUS APATRIDA hicieron acto de presencia en el escenario de Jódar. Una banda de Albacete, sencilla, profesionales y posiblemente la mejor banda de thrash metal del país irrumpían con un sonidazo y una actitud de 10 en el Estaka Rock. Para esta actuación contaron con el batería de IN MUTE, Adrián, pues Víctor estaba recuperándose de una operación, aun así el sustituto no podría haber sido el más adecuado una apisonadora en vivo. Salieron a darlo todo, con su nevera de cerveza y su thrash metal de la vieja escuela adrenalínico y poderoso, que presentaba un inconmensurable Guillermo Izquierdo (voz y guitarra) y un bajo omnipresente a manos de José J. Izquierdo, cerrando el cuarteto David G. Álvarez. Sus tablas se notan muchísimo, al igual que su calidad y profesionalidad, llamándome mucho la atención el sonido apagado de la caja que daba un toque muy particular. Hicieron un repaso de su amplia discografía a pesar de venir presentando su sexto álbum “Cabaret The la Guillotine”, del que interpretaron entre otras “The Hum”, “Downfall Of The Nation” y “Sharpen The Guillotine” dos temazos. También sonaron “Of Men And Tyrants” y el cierre perfecto con “You Are Next” tema de su álbum “The Call” (2012) y un vendaval sónico.

El festival Estaka Rock se afianza año tras año y este mismo superó en asistencia al año anterior. Esperemos que sigan en la misma línea que siempre y que nos sorprendan con bandas tanto noveles como de primer nivel como lo han hecho este año. Tras ANGELUS APATRIDA, se abrían las puertas al público para que disfrutara aun de dos bandas más AMAMARLA y ASPERO Y EL PEINE DE ESPARTO, pero ante el retraso y la lejanía nuestra no pudimos quedarnos a verlos, ya que nuestro fotógrafo trabajaba al día siguiente.

Este artículo ha sido leído: 149 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close