Entrevistas

ETERNAL STORM (ESP) – Entrevista con Daniel Maganto y Jaime Torres

ENTREVISTA: Sebastián Abdala
El disco “Come to tide” de ETERNAL STORM es una obra que demuestra un proceso de creación complejo que abandona las etiquetas y sorprende por las diferentes atmósferas que vamos viviendo en cada canción. Del Death al Ambient en un abrir y cerrar de ojos, nos sumergimos en una aplanadora oscura épica. Primer larga duración de la banda española, poniendo el listón muy alto y con buena proyección internacional, hablamos con la banda para conocer sus procesos creativos y la elaboración de un concepto que los saca de cualquier etiqueta.

¿Cómo han afrontado el desafío de sacar un álbum tan intenso como debut discográfico de larga duración?
Daniel Maganto: ¡Hola! Primero de todo, muchas gracias por ofrecernos un espacio en Necromance. Creo que todo surgió de manera bastante natural, nos llevó su tiempo componer este disco, pero hemos disfrutando plasmándolo de la mejor manera que podíamos en ese momento.

Los arreglos en las canciones suman oscuridad y presión, ¿han basado las canciones en un sonido en particular o en varias influencias?
Daniel Maganto: Tenemos una paleta bastante amplia de influencias tanto fuera como dentro del metal y somos bastante abiertos a la hora de incorporar nuevos elementos siempre y cuando sean coherentes y fluyan dentro del contexto de la canción.
Jaime Torres: No hemos buscado ningún sonido premeditado a la hora de componer el disco, digamos que tenemos una cierta base de death/black melódico que sale de forma natural pero no es ni mucho menos la única influencia que tenemos, todos en la banda escuchamos bastante música y nos gusta experimentar con diferentes sonidos que creemos que pueden aportar algo a los temas. 

Las canciones son extensas, juegan con varios estilos, ¿Estuvieron seguros desde el primer minuto de “Come the tide”? ¿O han ido ganando fuerza a medida que lo componían?
Daniel Maganto: Creo que según fuimos avanzando en la composición del disco fuimos dejándonos llevar tanto con el minutaje, como con cosas que nunca habíamos probado antes: voces limpias, un solo de saxofón, riffs en compases menos comunes y otros elementos, pero intentamos que todo empaste bien y no sea una riff salad, como dicen fuera. Sabíamos que queríamos hacer algo más variado que nuestro EP, pero como indicas, fuimos atreviéndonos con más cosas con el tiempo.
Jaime Torres: Teníamos bastante claro que queríamos explorar sonidos más allá de lo que hicimos en el EP, también hacer temas más largos y más atmosféricos, así que fue todo bastante natural. Si que es cierto que según íbamos avanzando en la composición se nos fueron ocurriendo ideas nuevas, pero en líneas generales la idea de dar un paso más estuvo desde el principio. 

Las influencias del “gotenburg sound” han quedado bastante lejanas, el disco tiene una variedad de matices muy complejos ¿Cómo fue la creación del concepto del disco?
Daniel Maganto: No es un disco conceptual, aunque haya algunos temas en común. Creo que la base que mencionas sigue estando allí, pero claramente hay una mayor presencia de black metal en estos temas, además de bastante doom y algo de post rock. Queríamos tirar hacia derroteros más atmosféricos y huir un poco de los tupatupas y riffs reciclados del “Slaughter of the Soul”, ajajajajaja.

¿Cómo fue la composición de un disco tan extenso? ¿Cómo han creado ambientes tan intensos a través de los cambios de ritmo?
Jaime Torres: Algunos de los temas, en concreto “The Mountain” y “Of Winter and Treason” fueron compuestos, al menos en su forma más básica, incluso antes de que nuestro primer EP “From the Ashes” se editase, pero diría que el grueso de la composición nos llevó alrededor de unos dos años, más o menos. Sobre los cambios de ritmo, lo cierto es que no hay muchos en el disco realmente, creo que en “The Mountain” y “The Scarlet Lake” es donde utilizamos más ese recurso, el resto del tiempo solemos mantener los temas en un mismo tempo y ritmo y nos centramos más en añadir capas extra de guitarra u otros arreglos como teclados, voces limpias, etc… 
Daniel Maganto: El grueso de los temas se compuso entre 2014 y 2015, antes teníamos algunas ideas y versiones primitivas de los dos temas que comenta Jaime…llegamos hasta a tocar una versión ligeramente distinta de “Of Winter and Treason” en directo algunas veces, con otro título.

El sonido “ambient” suma mucho en canciones como “Through the Wall of light” ¿Cómo ha sido atravesar este muro y jugarse por esta apertura doble?
Jaime Torres: Teníamos bastante claro desde un principio que queríamos despegarnos un poco del sonido más propiamente death melódico de nuestro anterior trabajo e incorporar partes tanto más extremas como más calmadas, eso unido a que tenemos una cierta predilección por los temas largos hizo que “Through the Wall of Light” cogiese forma de manera natural y llegase a alcanzar un minutaje bastante extenso. Nos parecía que podía ser una buena carta de presentación para el disco por la variedad de sonoridades que tiene y lo cierto es que en principio iba a ser un solo tema, fue Maganto el que me convenció de dividirlo en dos para no dar la chapa tanto a la gente con 14 minutazos de entrada. 
Daniel Maganto: Para mí sigue siendo un único tema: en directo la tocamos del tirón, así que en realidad fue un mero placebo para que la gente no se acojonara al ver que el disco comienza con un ladrillaco de casi un cuarto de hora, jajajajajaja.

En canciones como “The mountain” muestran variaciones de sonido en los riffs, como relajando un poco la oscuridad, buscando una melodía más “suave” ¿Cómo han compuesto las melodías para que encajen con esa calma?
Jaime Torres: Para esas partes más tranquilas buscamos acercarnos un poco a un sonido mas post rockero y un poquito de blues también para el pequeño punteo limpio de “The Mountain”. Nos llevó un tiempo ver cómo encajar las transiciones entre estas partes limpias y la tralla, pero creo que nos quedo bien el contraste al final. 

“Of Winter and treason” tiene cierto toque “pagano”, ¿Cuáles han sido las influencias para componer estas letras?
Daniel Maganto: Creo que el toque “pagano” solo se encuentra presente en la introducción de guitarra clásica, el resto me parece un poco más cercano al doom, somos grandes amantes de la vertiente más “tristona” del género, incluyendo el Funeral. A nivel lírico, Jaime se inspiró en la novela “La mano izquierda de la oscuridad” de Ursula K. Le Guin.
Jaime Torres: Como dice Maganto, la letra está basada en la novela de Ursula K.Le Guin, que entre los numerosos temas que toca nosotros nos quedamos con lo que concierne más a la manipulación que ejerce el poder a la hora de manejar a los ciudadanos y ahogar las posibilidades de entendimiento. 

El relax de “Drifters” es como una pausa antes de cambiar el tercio del disco antes de lanzar “The scarlet lake” ¿Cómo ha sido la idea de esta variación?
Daniel Maganto: Es un interludio más ambiental, casi trip-hopero, que pensamos que iba a venir bien para dar un poco de aire al oyente tras un tema de más de diez minutos bastante lento (“Of Winter and Treason”), además de que “The Scarlet Lake” empieza un poco del tirón, directamente con un lead de guitarra y así entra mejor. Grabamos algunas cosas bastante estúpidas en “Drifters” y les dimos la vuelta a los susurros, pero solo lo sabemos los cinco pringados que estábamos en el estudio, jajajaja.

“Embracing waves” es una oda que pone a la banda al máximo, tanto en interpretación como en sonido ¿por qué eligieron este cierre épico?
Jaime Torres: Creo que, junto con “Through the Wall of Light”, es la canción que sentimos que nos representa mejor, no digo nuestra favorita (aunque en mi caso lo es), pero sí que muestra toda la paleta de sonidos que componen nuestra música, las partes más machaconas, las partes más calmadas cercanas al post rock, las voces limpias y guturales… creo que viene a dar un cierre al disco bastante completo.
Daniel Maganto: Sí, aunque no tenga blast beats ni partes extremas, creo que a nivel de feeling sí que es lo más representativo para nosotros, es un tema muy dinámico y las voces que metió Fiar de Foscor le dan mucha personalidad. Creo que desarrolla todo para hacer un final de disco muy épico y tristorro.  

¿Cómo se definirían hoy por hoy al estar recibiendo tan buenas críticas por el disco?
Jaime Torres: Pues nos hace muchísima ilusión el ver que el disco se está llevando tantos halagos y apareciendo en numerosos top ten, después de tanto tiempo trabajando en él y esperando a su edición es muy gratificante ver que está funcionando tan bien. 
Daniel: Estamos muy agradecidos de ver que el disco ha tenido tan buena recepción, tanto aquí como, sobre todo, fuera de España. No paramos de enviar pedidos todas las semanas y ha sido una inyección de motivación y alivio tras lo mucho que nos ha costado parir “Come the Tide. ¡Ahora toca defenderlo en directo todo lo posible y acabar pronto el siguiente disco!

¿Algo que añadir para terminar esta entrevista?
Jaime Torres: Muchisimas gracias por la entrevista y por vuestra reseña! Ahora mismo estamos centrados en terminar nuestro próximo disco y en promocionar “Come the Tide” por donde se pueda, ojala nos veamos por algún lado!
Daniel Maganto: ¡Gracias de nuevo por esta entrevista! Estamos ya trabajando duramente en la continuación de “Come the Tide” con nuestro nuevo vocalista, pero antes estaremos haciendo todas las fechas que podamos por el Estado y tocando en el festival Rock the Night en Madrid. ¡Esperamos veros a unos cuantos allí!. Si queréis escuchar nuestra música o comprar merch, visitad nuestro bandcamp -> eternalstorm.bandcamp.com 
¡Un saludo para todos los lectores de Necromance!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar