Entrevistas

ETHEREAL DARKNESS (BEL) – Entrevista

Tenemos la suerte de contar con Lars, la misteriosa figura detrás de ETHEREAL DARKNESS, que nos ha regalado su primera obra, “Smoke and Shadows”; porque, todo hay que decirlo, escuchar este álbum ha sido un presente, pero, poco o nada sabemos de Lars y de su proyecto.
Por Cesar Luis Morales

Saludos, Lars. En primer lugar, felicitaciones por el disco. Cuéntanos, para empezar, un poquito de tu vida musical: de dónde vienes, bandas anteriores en las que hayas tocado, cómo surgió la idea de llevar a cabo un proyecto como ETHEREAL DARKNESS.
Bueno, no puedo decir mucho porque estoy tratando de mantener un perfil bajo en esto jaja, pero básicamente, siempre he querido tener un grupo de metal desde que empecé a escuchar metal cuando era un adolescente. Lo intenté varias veces, pero nunca lo logré por diferentes razones: la vida que se cruza, dificultad para encontrar personas adecuadas, las metas de todos los miembros no están alineadas, etc. Así que fue un algo que siempre tuve en mente pero sin la oportunidad para ponerlo en marcha. Así que, un día, reflexionando sobre la vida, los proyectos que se emprenden, etc., decidí que era algo a la que al menos tenía que darle un cierre. Cuando era joven, mi idea era, crear la banda, tocar y luego sacar un disco… pero como eso no había funcionado, decidí saltarme la fase de crear el grupo y lanzar un álbum directamente. Por supuesto, no esperaba la buena acogida que tuvo y eso me ha motivado para continuar con el proyecto después.

¿De dónde viene tu bagaje musical? ¿Cuáles son tus principales influencias o qué estás escuchando ahora mismo en tu tiempo libre?
Siempre me ha gustado la música, pero desde que escuché por primera vez el metal, desarrollé una conexión especial con ese estilo de música. Una de las cosas que siempre me ha parecido más interesante en la música es la capacidad de llevarte a diferentes lugares o plantar imágenes en tu cabeza y creo que el metal es un género que hace eso realmente bien. Luego, siempre me han gustado las melodías, así que no es de extrañar que el Death Metal melódico se convirtiera en uno de mis géneros favoritos. Es complicado nombrar influencias porque, básicamente, todo lo que escucho deja una huella en la música que hago, pero sobre todo cualquier música muy basadas en melodías. Realmente no puedo decir nada en concreto porque ha habido gente con la que he hablado que me ha dicho, “Hey, eso suena a Insomnium” y luego, otros decir, “Esa parte me recuerda a Rotting Christ”, y como puedes ver, son dos bandas muy distintas con la única unión de ser muy melódicas. Últimamente escucho mucha música electrónica ambiental y psybient (siempre he encontrado que algunos géneros de música electrónica tienen un sonido muy «Metal») como Carbon Based Lifeforms, Entheogenics, etc. Y, por supuesto, mucho Metal también. Cualquier género, los amo a todos jaja.

Siempre me ha llamado la atención las one-man bands, como es este el caso. Y siempre me pregunto ¿Cómo funciona eso en la cabeza? ¿Cómo lo ves en tu interior? ¿Una especie de partitura en cuatro o cinco pistas: aquí va el bajo haciendo esta línea; la guitarra va encima haciendo estos riffs, la batería en 7/8, bla, bla, bla?
La verdad es que realmente no pienso mucho en una canción antes de comenzar con ella. Por lo general, empiezo con un motivo o un riff que me gusta y luego, construyo el resto a su alrededor. Básicamente, le doy al play, trato de ponerme en el lugar de alguien que está escuchando la canción y luego, trato de hacer que mi imaginación la continúe cuando el riff termina de sonar, algo como, ¿Qué esta la canción tratando de decirme?. Por ejemplo, si tengo un buen riff de guitarra, toco algo de batería por encima, luego, toco las líneas de bajo hasta obtener algo bueno y con eso ya tendría una estructura básica. Así que empiezo con los arreglos y melodías de guitarra. Finalmente, muevo partes de sitio y cambio la estructura para evitar el efecto visión de túnel y no saltarme algunos cambios que podrían mejorar la canción.

Si bien es cierto que el trabajo de “Smoke and Shadowsestá bastante bien balanceado, la preponderancia de las melodías y de la composición lo llevan las guitarras; de hecho, veo que en tu Bandcamp existe una versión del álbum solo instrumental. Hay que citar también, no obstante, que líricamente, el concepto del álbum es brutal… ¿Cómo fue componerlo? ¿Vino antes la música que las letras, a la vez, antes las letras que la música?
No diré que las letras vinieron antes de la música, pero el concepto sí. Eso me ayudó a establecer el estado de ánimo que quería transmitir y mantener una uniformidad en el sonido. Luego, escribir las letras fue realmente desafiante. Siempre he sido más músico que escritor, pero también quería hacer un buen trabajo con las letras. No sería la primera vez que escucho una canción realmente buena y luego la letra la arruinaría … ya sabes … el efecto una vez que lo ves, ya no puedes dejar de verlo jaja y no quería que eso pasara. Además, quería que la historia progresara, que se sintiera como un viaje… de modo que eso impuso ciertas restricciones sobre qué hablar en cada una de las canciones, lo que tampoco lo hacía más fácil, jaja.

En relación con la pregunta anterior, ¿por qué sacar la versión instrumental del álbum?
A lo largo del tiempo, me he dado cuenta de que a muchas personas realmente les gusta lo que es la música, pero no se sienten cómodos con el tipo de voz que acompaña a este género. También personas que a veces prefieren versiones instrumentales, las cuales, las ayudan a concentrarse más que las que tienen voces. Quiero que todo el mundo pueda tener oportunidad de disfrutarlo y, quién sabe … tal vez sirva como puerta de entrada a la versión vocal del género y a otros grupos, con lo cual, todos ganan.

Siempre que me toca hacer review, busco todo lo que puedo vía Web. He visto que en una review de Angry Metal Guy, Steel Druhm menciona que conoció tu trabajo porque se lo has enviado tú directamente. Eso es tener una fe brutal en uno mismo, en tus capacidades y en tu trabajo. ¿Qué tal lo llevas? ¿Cómo van las críticas de Smoke and Shadows?
Para ser honesto, no podría estar más feliz. La mayoría han sido positivas o muy positivas, y eso me encanta porque, principalmente, la música que hago es música que a mí me gustaría oír. Así que me agrada mucho que otras personas compartan mi mismo gusto. Sobre Angry Metal Guy, he ido siguiendo de ese blog desde hace bastante tiempo y algo que realmente me gusta es que son muy honestos en sus críticas y que sí tienen que destrozar algo, lo hacen, no lo endulzan. Y eso es algo que me gusta, así que quería probar poner el álbum contra sus despiadadas palabras jaja.

¿Y ahora qué? Después del trabajo de finalizar el álbum, ¿no te planteas la posibilidad de reunir una banda y girar presentando el disco? ¿O prefieres seguir en la línea de trabajo de one-man band y seguir como único miembro?
Bueno, la verdad es que la gran respuesta de la gente al álbum rápidamente me motivó a formar una banda … Así que sí, los directos están en camino. Desde aquí aprovecho, si alguna sala o promotor está interesado, que nos contacte, queremos tocar en cualquier lado jaja.

El concepto subyacente al álbum, la vida y la muerte, el amor y la perdida, el humo y las sombras, es brutal, muy potente… Pero me he quedado alucinado cuando, hacia el final del último tema, Flow in the Sea”, aparecen las tres primeras coplas de la obra de Jorge Manrique. ¿Qué nos tienes que decir al respecto? ¿Conoces España? ¿La obra de Jorge Manrique?
Todo el álbum está inspirado en una forma muy medieval de ver la vida y creo que el poema de Jorge Manrique resume eso con bastante precisión. Desde que supe de ese poema cuando era niño, me quedé impresionado por ese poderoso concepto de que somos ríos que van a dar al mar y de la fuerza igualadora de la muerte. Y sí, conozco a España, no puedo revelar mucho, pero tengo algunos lazos allí, jaja, sobre el resto de las obras de Jorge Manrique, no mucho más que ese poema, tristemente. Esto muy feliz de que en España, finalmente están empezando a resucitar otra vez la escena metal, el año pasado, por ejemplo, vio el lanzamiento de Anâtman por Perpetual Night (una banda hermana por el sonido se podría decir) y sonó genial. Me encantaría tocar con esos chicos, estoy seguro de que pondríamos en escena un show brutal jaja

Esta pregunta siempre cae en las entrevistas: Banda o bandas o músicos que te inspiran. Aquellos músicos o álbumes que te impulsaron a coger la guitarra y empezar a rasguearla. Banda o músico que te flipa y con el que te gustaría tocar.
Todo comenzó casi inmediatamente después de comenzar a escuchar música metal. Fui yo y un amigo que nos metimos juntos en esto cuando teníamos alrededor de 14 años y creo que, un par de meses después, ya habíamos ahorrado lo suficiente para obtener nuestras primeras guitarras. Desde entonces, no he parado de tocar jaja. Hay 3 grupos que me marcaron al inicio, así que para mí son los tres grandes: In Flames, Blind Guardian y Cradle Of Filth. Así que, por supuesto, me encantaría tocar con cualquiera de ellos jaja. Más tarde, también me enganché mucho a Insomnium y al trabajo de Tuomas Saukkonen, con los que también me encantaría tocar.

Muchas gracias por tu atención y por tu trabajo “Smoke and Shadows”. Como se suele decir, tienes el micrófono abierto para añadir lo que quieras y saludar a los metaleros de España y la gente de Necromance.
Solo quiero decirles muchas gracias a ustedes por darme esta oportunidad y la increíble reseña que hicieron de Smoke and Shadows. Además, por todo el esfuerzo que ustedes ponen en cosas como esta, lo cual es muy importante para bandas y fans por igual. Finalmente, un gran saludo a España y esperamos poder tocar algún día allí. Tengo entendido que la escena no es muy grande pero es muy leal, así que recuerden, amigos, apoyen a sus bandas locales! \m/

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar