Novedades
Puntuación alta - recomendado

ETHEREAL DARKNESS (BEL) «Smoke And Shadows» CD 2019 (Autoeditado)

Por Cesar Luis Morales

Allá por los finales del siglo XV, escribía Jorge Manrique sus celebérrimas “Coplas a la muerte de su padre”, una obra clásica dentro de la literatura española. En una de ellas, en concreto en la tercera, se establece una de las metáforas más destacadas sobre la banalidad y la futilidad de nuestras vidas y dice así: “Nuestras vidas son los ríos / que van a dar en el mar, / que es el morir”. ¡Colorea y aprende con Teo!

Y del genio de Jorge Manrique pasamos a otro genio que es el que en los títulos de crédito de este “Smoke and Shadows” aparece identificado como Lars. Poco más se sabe de este señor, salvo que es la mente maestra detrás del proyecto musical llamado ETHEREAL DARKNESS. El año pasado ya estuvo dando avisos, sacando algún que otro single, hasta que en Febrero de este año ya publicó el larga duración “Smoke and Shadows”. Humo y sombras, que es, básicamente, lo que somos: vida y muerte, amor y pérdida, humo y sombras.

Como podréis adivinar por el tono de los primeros párrafos nos encontramos ante un trabajo de Doom, a veces más etéreo, a veces más Death Melódico, pero siempre interesante. Parece mentira para ser una primera publicación, la madurez y calidad compositiva del amigo Lars. El álbum abre con un “Rivers”, una pieza que emociona con un leitmotiv de unas pocas notas, para dar paso al resto de la instrumentalización, manteniendo ese equilibrio perfecto entre lo acústico y lo eléctrico, entre lo limpio y lo saturado. “The Dreaming Soul” sigue, una vez pasada la intro, con las claras influencias de bandas como INSOMNIUM o SATURNUS, pero eso no es malo. Se pueden nombrar grandes bandas como referencia, pero no ser una mera copia, y ETHEREAL DARKNESS, o Lars, se lo han currado para, teniendo de referencia a estas bandas, establecer una línea de trabajo, lo que le otorga una entidad y una estructura a todo este “Smoke and Shadows”. Este tema tiene melodías de guitarras épicas que no hacen sino crecer y crecer, manteniendo la tensión necesaria para tenerte enganchado en la escucha. Las voces son desgarradas y te hielan la sangre los versos que te recuerda que “We walk alone through this world” (Caminamos solos por este mundo). Si seguimos explorando la desolación del alma, nos encontramos con “Forgotten Shadows”, con sus guturales, unas guitarras que llevan el peso de las melodías, unas baterías que llevan un traqueteo constante de doble bombo, pero… Para que os hagáis una idea del trabajo compositivo que tiene este “Smoke and Shadows” a nivel de guitarras, visitad su Bandcamp (https://etherealdarkness.bandcamp.com/) y encontrareis que del mismo disco existen dos versiones: la versión que estamos analizando y otra, instrumental. En “The Light that fades” sigue con esas melodías mesméricas, pero hay momentos en los que Lars pisa el pedal de efectos y deja las guitarras limpias de saturación y overdrive, mantiendo el ambiente, a veces más Doom, a veces más Death, a veces más Goth… ¡Una delicia, como todo el disco! “Apocalypse in your Mind” se restringe más hacia los cánones del Doom Metal, con partes acústicas acompañadas de una voz que, en las partes que no son guturales, llevan un hipnótico efecto. “Shrouded in Mourning” es tan etérea como frágil, tan bella como melancólica.

Y cerrar el álbum con un tema como “Flow in the Sea”, el tema más largo del disco, es una apuesta de las de órdago. Pero, ¡cómo me joden estos genios! Son capaces de meterte diez minutos para cerrar el disco y hacer que no te enteres: cómo te arrastran las melodías, cómo va creciendo el tema, con paso firme y armonioso, cómo a partir de la segunda mitad alcanza la excelencia cuando te das cuenta de que ha metido las tres primeras coplas de Jorge Manrique a las que me refería al principio de esta review.

ETHEREAL DARKNESS es otro de esos proyectos de one-man band (¿y cuántos van ya este año?) pero siempre hay gente que hace las cosas a su manera y se desmarca de modas y tendencias. Y gente que siguiendo su propia concepción de las cosas, del arte y de la música son capaces de componer obras como este “Smoke and Shadows”.

Nota - 9.5

9.5

Nota

ETHEREAL DARKNESS es otro de esos proyectos de one-man band (¿y cuántos van ya este año?) pero siempre hay gente que hace las cosas a su manera y se desmarca de modas y tendencias. Y gente que siguiendo su propia concepción de las cosas, del arte y de la música son capaces de componer obras como este “Smoke and Shadows”.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar