Novedades

EVIL CONSPIRACY (SWE) “Prime evil” CD 2014 (Sliptrick records)

evil conspiracy - prime evil - web

Autor: Héctor Lorenzo Socorro

Llega a nuestra redacción el primer álbum de los suecos EVIL CONSPIRACY, banda formada en el año 2002, y que tras cuatro demos publicadas y varios cambios de formación en todos estos años vienen presentando su primer larga duración.

Aprovecho para comentar mi admiración por estos países escandinavos, donde el metal y la música en general fluye a raudales, en todos sus géneros, con bandas de un potencial enorme. Esta claro que algo estamos haciendo mal con nuestros jóvenes en las escuelas, al no darle a la música la importancia que se merece. Y es que así, de manera rápida, me surgen muchísimas bandas de heavy/power metal suecas: BLOODBOUND, MORIFADE, STEEL ATTACK, LOST HORIZON, PERSUADER, DREAM EVIL, NOCTURNAL RITES… toda una liga de primera división del metal!!!

Con una intro de minuto y medio se inicia este disco, preparando la escena de manera muy adecuada con guitarras acústicas y teclados atmosféricos. Tras esta iniciación comenzamos con “Rule the ruins”, tema que comparte nombre con el clásico de DORO PESCH. Rápidamente nos damos cuenta de que tenemos entre manos un gran disco de heavy metal, mezclando lo mejor del metal inglés y alemán. Guitarras potentes y melódicas, con una batería y bajo muy sólidos. La voz de Fredik Eriksson es muy clásica, con un toque a lo Ralf Scheeper de PRIMAL FEAR, o recordando por momentos a los alemanes ANGEL DUST. Estructuras clásicas de heavy metal, verso-pre-estribillo. La producción del álbum es muy buena, con una pegada importante, claridad en todas las frecuencias y una limpieza encomiable, sin caer en la sobreproducción de la misma. Estribillo muy pegadizo, gran tema para iniciar el disco.

Continuamos con “Prime Evil”, tema que da titulo al disco, con un inicio de guitarras que me ha recordado mucho a la época del Jugulator de JUDAS PRIEST, muy industriales y metálicas, dando paso a riffs mas tipo metal alemán. Si bien la banda no descubre nada nuevo, ejecuta a la perfección este heavy metal moderno, actualizado, pero ceñido a los patrones clásicos del buen heavy metal, tienen bien aprendida la lección. El estribillo de este tema te lleva sin duda de nuevo a visualizar al gran Tim “Ripper” Owens cuando se lucía en temas como Bullet Train o Blood Stained.

“Scars with Pride” es un tema más rabioso, quizás hasta un pelín thrasher descafeinado. Tema perfecto para el lucimiento del bajista, con una base realmente buena, dando soporte a la construcción del resto de la canción. La voz es ahora mas dura, mas rabiosa, acorde con el incremento de potencia en este tema. Riffs de guitarras pesados, con una distorsión muy afilada.

Seguimos con “Fallen from the sky”, con un inicio de bajo y toma muy potente, entrando poco a poco las guitarras. Es un tema más épico, donde los teclados se dejan ver más, las guitarras continúan afiladas, con un estribillo con coros cargados de reverb. Tema muy similar a lo realizado por los alemanes ANGEL DUST, gran solo en este tema, ejecución perfecta y armonía muy acorde al estilo y a lo que este tema demandaba.

“The Plague” se inicia con un riff de guitarras que nos golpea directamente, genial para mover la cabeza a ritmo de esos machaques de púa. Riffs de heavy metal 100%, muy rollo ACCEPT, con la voz de Fredik mas melódica, bajando la intensidad de las guitarras en los versos cantandos. El estribillo me ha recordado a sus paisanos, los grandes STEEL ATTACK, heavy metal puro y duro, muy repetido en este corte.

“7:2” es el séptimo corte del álbum, con una batería mucho mas rápida, riffs mas cortados y duros. El doble bombo va acompañando los versos, que van creando forma para dar paso a un estribillo de notas sueltas, muy pegadizo.

“The beast of flesh and blood” es un cañón de heavy metal, muy al estilo de POWERWOLF o BLOODBOUND. Gran tema para el directo, rápido, con guitarras potentes, una voz con registros mas altos, si bien EVIL CONSPIRANCY no es un grupo que utilice muchos agudos, no es una banda tan “chillona”, más bien su cantante Fredik se basa en sus registros limpios y graves, con una voz poderosa con muchos medios. El final del tema me ha recordado al último disco de TESTAMENT, curioso para ser un género totalmente diferente.

“Tools of evil” y “Father of Lies” (tema de más de siete minutos) continúan la senda anterior. Esta claro que estamos ante una gran banda, con una producción inmejorable, con temas muy buenos, con grandes músicos, pero tienen como principal inconveniente su misma principal ventaja: de donde vienen. Como hemos dicho, Suecia es sinónimo de metal, pero hay tanta sobrecarga de nuevas bandas de heavy o power metal en el panorama actual, que me cuesta creer que EVIL CONSPIRANCY vayan a destacar por encima de las ya existentes. No son peores que cualquiera de las bandas citadas, tienen lo que hay que tener para estar en primera fila, pero tampoco tienen nada más que les haga destacar o las diferencie del resto, por decirlo crudamente es “mas de lo mismo”.

El album se cierra con “Earth and flames”, doble bombo y melodía a raudales, patrones clásicos del power metal, melodías de guitarras y riffs rápidos. Un buen final de disco, dejando claro que estos suecos saben lo que hacen. Si te gusta el heavy metal clasicote, si eres seguidor de la nueva ornada de bandas escandinavas de metal, debes dar una oportunidad a EVIL CONSPIRANCY.

evil conspiracy - prime evil - picture

Este artículo ha sido leído: 662 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *