Novedades

EVOCATION (SWE) “The shadow archetype” CD 2017 (Metal Blade Records)

Por Nacho Peña

De manos de la toda poderosa Metal Blade Records, nos llega el nuevo disco de los Suecos EVOCATION. Su anterior trabajo, “Illusions Of Grandeur”, data del 2010 y me gustó bastante en su momento. Con ese sonido Old School dentro del Death Metal Sueco melódico, se situaba a medio camino entre AMON AMARTH y AT THE GATES.

Desde entonces, y prescindiendo de su EP de 2013, que consistía en versiones de temas conocidos de bandas míticas del género, no sacaban nada al mercado estos chavalotes.

Curiosidad tenía, pues, en ver si su sonido había evolucionado y qué podía ofrecer una banda tan experimentada como esta y con tan buen gusto para crear buenas canciones. Siempre con tanto tiempo entre trabajo y trabajo se corren 2 riesgos claros: uno, la falta de coherencia entre disco y disco. Y dos, quedarse estancado y no evolucionar.

Lo primero que me llama la atención es la portada. Me parece buenísima. Quizá sea una impresión personal, pero con un regusto Old School, han conseguido que sea moderna y minimalista al mismo tiempo. Todas las líneas quedan alejadas de portadas más amateur del estilo pero manteniendo al mismo tiempo ese sabor a podrido típico del Death Metal más clásico. Simplemente, genial.

Tras poner el disco y escuchar la intro de rigor, atacan con “Condemned To The Grave”. Lejos de caer en los errores que comenté, EVOCATION han conseguido, lo que una banda como ellos debe hacer. Sonido demoledor y grueso, acorde con los tiempos que corren pero manteniendo el timbre del Old School Sueco. Excelente elección.

Además, los temas suenan mucho más maduros y oscuros. Sería una versión brutal y sin piedad de AMON AMARTH. Ya hay menos de AT THE GATES y puedo apreciar toques de bandas como BOLT THROWER. Un ejemplo de ello son los cortes “The Shadow Archetype” y “Sulphur And Blood”, que son una apisonadora en toda regla.

No obstante, la banda no abandona la melodía. Pero lejos de plantarnos lo de siempre, esas melodías son menos “amistosas” por decirlo de alguna manera.

Tema tras tema, te das cuenta de por qué esto sale en Metal Blade. Es un disco buenísimo.

Para rematar la faena, nos regalan a los fans de ese Death Sueco medio Crust, por su sencillez, un tema como “Imperium Fall” que podía haber firmado los mejores tiempos de ENTOMBED.

La madre que os parió EVOCATION. Gracias por este magnífico disco. Los fans del verdadero Death Metal Sueco os damos la enhorabuena.

Este artículo ha sido leído: 306 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *