Entrevistas

EVOLVE (ESP) – Entrevista

EVOLVE es una banda madrileña que acaba de sacar un nuevo EP titulado “Jane in the Mirror”, con una narrativa sorprendente en los tiempos en los que cuesta ser original por más vueltas que uno le dé, sobre todo en la escena más underground. Hoy estamos aquí para realizar unas cuantas preguntas a estos chicos.
Por Álvaro García Benito

Ante todo, vuelvo a agradeceros vuestro tiempo. ¿Cómo surgió el nombre de Evolve?, ¿Tiene algo que ver con el conocido videojuego?
Gracias a vosotros, Álvaro, por el interés mostrado en nuestra música y la propuesta para realizar esta entrevista. Lo cierto es que no eres la primera persona que nos pregunta acerca de la posible relación del nombre del grupo con el videojuego, y ya que nos das la ocasión de aclararlo, aprovechamos para confirmar que no está ligado a ello (de hecho, ninguno de los miembros somos aficionados al mundo de los videojuegos, y cuando lo publicaron nos pilló por sorpresa). Lejos de inventar un término, o utilizar algún acrónimo o frase, optamos por un concepto que nos hiciese sentir identificados por el significado que llevarse implícito en si. En este caso, Evolve (evolucionar) nos pareció apropiado por el hecho de que el propio término conlleva otros factores con los que convivimos de forma permanente, como son el aprendizaje, la superación, o la adaptación, y que resultan igualmente importantes para avanzar hoy en día como grupo en un mundo tan complejo como es el de la música.

Vuestra estética es muy americana pero vuestras influencias musicales se acercan a sonidos como SiM (Japón), ¿Qué podríais decir al respecto?
Somos un grupo muy heterogéneo en lo que a gustos e influencias musicales se refiere, con las ventajas y dificultades que ello conlleva a la hora de ponerse a trabajar y exponer nuestras ideas. Generalmente nuestros temas no nacen de una forma preconcebida, sino que pasan por un proceso de composición bastante exhaustivo hasta llegar a su versión definitiva. Una vez dicho esto, y respondiendo a tu pregunta, podemos decir que nuestro cantante, Yusuke Hamasaki, es natural de Osaka (Japón) y tiene mucho peso compositivo en nuestros temas, por lo que es inevitable que en determinadas ocasiones se puedan encontrar pasajes en ellos que puedan recordar a grupos de origen japonés como el que haces referencia, sobre todo en lo que a melodías se refiere.

¿Cómo fue el proceso de grabación del EP? ¿Es autoproducido o lo habéis grabado en algún estudio?
Varios de nosotros tenemos conocimientos sobre grabación y edición musical, y disponemos de medios técnicos para hacerlo con calidad, por lo que hemos aprovechado esto para autoproducir el EP. En cuanto al proceso, una vez dimos por terminada la fase de composición, premaquetamos cada uno de los temas para depurar algunos detalles, y una vez vimos que funcionaban fijamos un plan de grabación lógico para disponer de cada una de las pistas. Finalmente Jorge Fides, nuestro batería, fue quien se encargó de realizar la mezcla. Desde el principio planteamos “Jane in the Mirror” como nuestra verdadera carta de presentación al exterior, un EP en el que debíamos mostrar una evolución musical y un estilo más asentado. En este caso sabíamos bien qué es lo que queríamos mostrar y cómo, y consideramos que para plasmarlo de esta forma lo mejor era ocuparnos de producirlo íntegramente nosotros mismos, dedicándole el tiempo y la atención que, quizás, en un estudio hubiese sido más difícil de conseguir por diversos factores.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro después de haber sacado a la luz éste EP?
Nuestros planes pasan por seguir creciendo como banda, tratar de avanzar en la dirección correcta para difundir nuestra música, darnos a conocer y, sobre todo, alcanzar una dinámica que nos permita dar directos de forma regular, que es lo que más nos motiva y para lo que realmente trabajamos y nos preparamos semana a semana.

¿Cuáles son vuestros objetivos como banda, que es lo que más os gustaría conseguir?
Para responderte a esta pregunta podríamos mencionar un buen número de fantasías que a todos los músicos nos rondan siempre por la cabeza (festivales multitudinarios, colaboraciones con grupos TOP, salas enormes…), pero siendo realistas, creemos que la clave, más allá de fijarnos objetivos concretos, estaría en no ponernos límites y aprovechar todas las oportunidades que se presenten. Somos conscientes de la dificultad que supone abrirse paso en este sector tan exigente, y asumimos que hay trabajar mucho y bien para tener opciones, por lo que un buen objetivo sería sentirnos satisfechos por haber alcanzado las metas que nos marquemos a corto y medio plazo. Por nuestra parte hay ilusión y buena disposición, y esperamos que esto nos lleve a conocer nuevos sitios y público con el que disfrutar en directo de una buena ración de música. A partir de aquí, todo lo que venga será muy bien recibido.

Tenéis un videoclip muy bien producido, ¿Cómo fue la experiencia de grabar algo tan impresionante?
Muchas gracias, la verdad es que estamos muy satisfechos con el resultado y la buena acogida que está teniendo el videoclip. Para realizarlo nos pusimos en las manos de nuestros amigos de Blast Visuals, que ya tenían experiencia grabando en festivales reconocidos y con grupos como “Brothers Till we Die” u “Opalized” (entre otros). “Jane in the Mirror” ha sido nuestro primer vídeo oficial, y teníamos muchas expectativas puestas en lograr algo atractivo, por lo que una vez definimos todo lo necesario, nos dejamos asesorar y todo fluyó bastante bien… el resultado ya lo habéis visto. Para nosotros ha sido una experiencia muy positiva.

Como banda, ¿Qué opinión os suponen las redes sociales y el apartado audiovisual?
De alguna manera, creemos que ambos van ligados. El público, o los potenciales consumidores de la música (de tu música), están acostumbrados a utilizar sus RRSS particulares para informarse, encontrar, o compartir lo que más les interesa. Es el medio más extendido en la actualidad, y las bandas debemos aprovechar este punto de encuentro para difundir nuestro trabajo, cuidando lo máximo posible los contenidos que mostramos en ellas para cumplir con sus expectativas. No obstante, no hay que olvidar que esto supone un esfuerzo importante para la mayoría de las bandas, ya que para conseguir una calidad “profesional” tanto en las grabaciones como en los vídeos, generalmente es preciso hacer una inversión económica que no siempre resulta factible afrontar.

¿Cómo veis el panorama actual de la música underground en España?
En España no estamos acostumbrados a consumir este tipo de música, ni aceptamos fácilmente su estética. Aquí prestamos más atención y recursos a otros estilos que quizás, por un tema cultural, mediático, o de ambos, se encuentran más extendidos y aceptados por la gran mayoría del público. Parece claro que de momento esto es así, y aunque por suerte hay público, medios, y trabajadores del sector que se identifican con este estilo y hacen lo posible por mantenerlo vivo, no dejamos de ser una minoría la que luchamos por aprovechar los pocos recursos que nos ofrece un entorno que poco a poco se va adaptando a la poca demanda, lo que complica bastante las cosas.

¿Sois partidarios de seguir los derroteros de la industria musical o, por el contrario, sois de los que piensan que el do it yourself es mejor?
No siempre resulta factible seguir los derroteros que marca la industria, aunque si es verdad que esta resulta algo más indulgente cuando sigues las pautas preestablecidas y que se asumen como lógicas y normales. Hay muchos perfiles diferentes de profesionales, no solo las bandas o los propios músicos que las conforman, inmersos en este sector, y resulta vital para todos encontrar un equilibrio que permita hacerlo sostenible. En nuestro caso particular, como dijimos al comienzo de la entrevista, cuando nos planteamos grabar este EP tuvimos claro que inicialmente era algo que debíamos encargarnos de producir por nuestra cuenta. No obstante, una vez hecho hemos encontrado la necesidad de asumir algunas de estas otras vías establecidas para tratar de acceder a los canales habituales, así como para cumplir con nuestras propias expectativas en lo relacionado con la manera de presentar y difundir el proyecto, por lo que estaríamos al 50%. La experiencia que estamos viviendo en la actualidad nos servirá para sacar conclusiones y también para ver qué pasos son los más adecuados a dar en el futuro.

¿Tenéis intención de superar las fronteras nacionales?
No somos partidarios de poner límites a nuestra música, y por supuesto que estaríamos encantados de tener la ocasión de mostrar nuestro trabajo fuera de España si se apuesta por ello y es bien recibido por el público, aunque en este momento nuestro objetivo principal es encontrar aquí nuestro espacio (como decimos, sin descartar nada que pueda surgir). Vamos a ver cómo se nos presentan las cosas, y en base a ello iremos decidiendo cuales son las mejores opciones. Por nuestra parte nos esforzaremos en estar preparados para aprovechar las oportunidades que vengan.

Como final, os dejamos un espacio en el que podréis decirle algo a nuestros lectores.
Os agradecemos a tod@s el interés por conocernos, y os animamos también a seguirnos en las diferentes Redes Sociales para estar al tanto de novedades y conciertos que vayamos publicando, así como para escuchar el EP en el que se centra la entrevista.

 

Este artículo ha sido leído: 292 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close