Novedades

EX EYE (USA) “Ex eye” CD 2017 (Relapse Records)

Por Nacho Peña

¿Qué sucede cuando se juntan 4 músicos como la copa de un pino a hacer música? Que sale algo con la máxima calidad compositiva, original y dejan al resto de bandas que debutan con el culo al aire, dando una lección de maestría.

Este es justo el caso de la banda Norteamericana EX EYE. De la mano de Relapse Records, que raro es el caso que falla en la calidad de lo que edita, tenemos un cuarteto constituido por Colin Stetson al saxo, Greg Fox a la batería, Shahzad Ismaily al sintetizador y Toby Summerfield a la guitarra.

4 largos e intrincados temas componen este trabajo instrumental, repleto de buenas ideas, detalles, originalidad, melodías y sorpresas para los oyentes ávidos de nuevas sonoridades.

El saxo se constituye en el eje central del disco, como si de un cantante se tratase. Los sintetizadores generan ambientes y atmósferas sumamente envolventes. Y las guitarras llevan el peso de la melodía y el ritmo en cada uno de los temas.

Cada uno de los cortes resulta en un viaje donde se combinan Stoner, Sludge, Noise, Metal, Jazz y un largo etc. de las más variadas influencias para lograr que EX EYE suenen a EX EYE. Y eso no es poco. Y menos si hablamos de un disco debut. Me vienen a la mente bandas como NEUROSIS o ISIS, pero estos chicos tienen una personalidad propia y son un poco más atmosféricos.

Consiguen que desde la primera escucha ya se saque jugo al disco pero cada vez que le demos de nuevo al play, iremos descubriendo nuevas capas y matices, por lo que la sorpresa, a la larga, está garantizada.

Otro punto muy importante, es que la banda consigue transmitir sensaciones, lo que hace que estas canciones lleguen a nuestra mente de una manera especial. Poseen bastante dramatismo e intensidad y el cuarteto sabe, perfectamente, como transmitírselo al oyente. La técnica de Colin Stetson es tan brutal que a veces te preguntas como narices consigue hacer lo que hace con el saxo. Es impresionante el derroche técnico al servicio de la canción y no del lucimiento personal.

Por tanto, disco a tener en cuenta. El próximo 23 de Junio sale a la venta. Recomendación personal que no deberíais perderos.

Este artículo ha sido leído: 261 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *