Criticas - novedades

FABULAE DRAMATIS (BEL) «Solar Time’s fables» CD 2017 (Autoeditado)

Fecha de salida: 29.09.2017

Por Pablo Vázquez

El 19 de Septiembre de 20017, la banda belga FABULAE DRAMATIS muestra al mundo su segundo elepé: “Solar Time’s Fables”.

Con un line-up de lo más complejo, formado por: Isabel Restrepo (voz, sitar, harmónica, programación, teclados, letras y composición), Daniel Díaz (guitarra, bajo y composición),
Hamlet (bajo, voz, teclados, programación, letras y composición), Isadora Cortina (voz, programación, teclados y composición),
Maxime Moreira (batería) y Wesley Beernaert (voces y letras). Esta claro que nos enfrentamos a una banda que ha trazado una tangente a lo establecido.

FABULAE DRAMATIS nos traen 49 minutos de Avant-Garde Metálico; distribuido en un total de 11 historias cargadas de sentimiento y pasión.

Ya con su primer tema “Agni’s Dynasty (Fire I)” muestran su clara influencia extrema. Las voces guturales y la contundencia golpea de lleno; pero sin dar la espalda a las progresiones enrevesadas y el lado más melódico. Con este tema FABULAE DRAMATIS dejaran a más de un oyente algo atónito, ya que cuesta enganchar al principio con este trabajo; pero resulta difícil escapar una vez que lo hayas hecho.

Para mi gusto, los distintos registros masculinos de voz se quedan atrás algunas veces; mientras que las voces femeninas gozan de una calidad muy superior.

Este trabajo tiene cortes muy buenos además de ideas realmente originales. “Sirius Wind” tiene un cierto regusto a bandas como AGHORA o CYNIC (en su etapa como PORTAL). Las melodías de saxofón de esta canción una verdadera maravilla; al igual que los juegos a dos voces, que entremezclan el gutural y las voces limpias femeninas.

Junto a “Coatlicue Serpent Skirt (Earth)” son dos de mis temas favoritos de este “Solar Time’s Fables”. El Jazz y el Metal más cercano a la Fusión dejan una impronta verdaderamente magnifica; con arreglos instrumentales muy enriquecedores.

“Forest” es una clara demostración de recursos y creatividad, en los que la banda se vale del sitar e instrumentos de percusión, para crear todo un espectro sonoro.

Con “Roble Para El Corazón (Wood)” FABULAE DRAMATIS te trasladan al mismísimo Buenos Aires; donde el acordeón consigue mecerte en una cuna sonora con aroma a bosque. Por un instante parece que RAUL BARBOZA se hubiera pasado al Metal Extremo.

Un álbum conceptual que, influenciado por la naturaleza y la geografía, demuestra que todavía hay muchas ventanas por abrir y explorar dentro del género extremo.

Marcela Bolívar es la encargada del artwork de la portada; habiendo sido la propia Isabel Restrepo la modelo para esta.

Este “Solar Time’s Fables” es un trabajo muy interesante para cualquier amante de bandas como AGHORA o GORDIAN KNOT. Todos aquellos aficionados a bandas como YES o GENESIS en busca de sonidos algo más extremos, pero en una línea conceptual. O simplemente alguien que desee expandir su mente hacia este amplio mundo que es el Avant-Garde. La música de FABULAE DRAMATIS solo tiene una norma… “NO HAY NORMAS”.

Nota

Nota

Un álbum conceptual que, influenciado por la naturaleza y la geografía, demuestra que todavía hay muchas ventanas por abrir y explorar dentro del género extremo.

User Rating: 4.65 ( 1 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba