Entrevistas

FAVNA ABISAL (CHL)

Entrevista con Daniel Araya (Melanocetus Jhonsonii)

AUTOR: Cesar Luis Morales
Formados a finales de 2008 en Santiago de Chile, FAVNA ABISAL, son de esas bandas de las que no conocía nada, pero que ha bastado un EP como este “Argonautas” para haberme dado la vuelta a la cabeza y haberme convertido en fan irredento. Un álbum en 2012, “Rerum Imaginaria”, un single, un laaaaargo periodo de inactividad y ahora, en septiembre de este año, lanzan el EP “Argonautas”. Y digo laaaaargo, porque con una banda así, un día sin su música es una condena.

Buenos días, buenas tardes y buenas noches, gentes de FAVNA ABISAL. Antes de nada, pregunta obligada en este año tan cabrón, ¿todos bien, tanto vosotros como vuestro círculo cercano? ¿Sin novedades con el Bicho (COVID)?
Hola Cesar, Daniel por acá (voces). Un gusto poder saludarte, afortunadamente todos bien y sin novedades frente a la pandemia. Obviamente nos ha afectado como banda en torno a las presentaciones en vivo y a la promoción de nuestro EP, pero fuera de eso, sin dificultades gracias a Poseidón. Espero que para ti y los tuyos ande todo bien.

Contadnos un poco, para los que no os conozcan, quienes sois y de dónde sale la banda, así como el origen del nombre (y sobre todo esa V).
La banda se forma en Santiago de Chile, por allá en el 2008 , como una idea de realizar música libre, sin restricciones, pero con la tarea que las canciones tuvieran fluidez entre sus elementos. Por nuestros gustos musicales, se generó un hibrido de rock progresivo setentero, black metal, trip hop, doom metal y romance old school en español (Raphael, Nino Bravo, etc). El nombre viene a partir de las visitas que hacíamos a un bar que estaba cerca de la sala de ensayo de ese entonces. El local tenía grandes ventanales que daban a la calle, por lo que siempre estábamos en exhibición, “como una pecera” conversamos una vez. Esa idea nos quedó dando vueltas en torno al mar y entre cervezas y cervezas llegamos al tema de la fauna abisal. Estos seres monstruosos llenos de luces que viven en la oscuridad. Nos gustó el contraste, la luz en la oscuridad que encaja bien con nuestro sonido. En pro de no hacerlo tan obvio, reemplazamos la U por la V.

Lleváis desde 2008. Cuatro años hasta la publicación del álbum, un single y luego un parón de unos cinco años. ¿Qué ha pasado?
Empezamos a crecer y a tener responsabilidades, una mierda. Un par de integrantes se convirtieron en padres, otros comenzamos a trabajar y todo eso. Los tiempos para ensayar empezaron a escasear y la libertad que teníamos para componer se fue debilitando. Intentamos retomar esa esencia con integrantes nuevos pero no fue posible, y por eso decidimos dejar el proyecto en pausa. Afortunadamente hoy estamos con estabilidad y con las cosas más claras respecto a lo que queremos. Nos ponemos metas a corto plazo, y eso nos ha funcionado bien.

¿Cuáles diríais que son vuestras principales influencias? Porque se pone la etiqueta de avant-garde cuando algo se sale fuera de lo común y en este caso, sí, sí hay cosas de ARCTURUS, pero muchas veces las etiquetas más que ayudar, confunden aún más. ¿Cómo os definiríais vosotros mismos?
Sin duda Arcturus es una tremenda influencia, sobre todo en la época dorada cuando Garm estaba en las voces. Toda esa camada de bandas novedosas dentro del black metal nos llamaban la atención (Ulver, Ved buens ende, Code, Enslaved,etc) y paralelamente, estábamos muy conectados con bandas clásicas como King Crimson, Yes, Pink Floyd y Los Jaivas. Siempre tenemos dificultades para definir el sonido de Favna, una vez nos catalogaron como la banda sonora del señor de los anillos pero con la voz de Plácido Domingo, otros como post black metal, etc. Si bien Avant-garde metal es más práctico, cuando alguien nos pregunta ¿Y que estilo tocan? Por lo general es complicado para nosotros dar una respuesta.

¿Cómo funciona el proceso compositivo dentro de la banda? ¿Cómo se arma un tema cualquiera? ¿Unas líneas generales y luego se van añadiendo cosas? ¿Una idea brillante, alguien que viene con todo el tema ya compuesto? ¿Primero la música y luego la letra?
Hemos probado distintas formas de componer. Desde hacerlo todos juntos en la sala de ensayo hasta maquetear en un homestudio. En general las ideas vienen de la guitarra de Ivan o del sintetizador de Eliseo a la que se le agrega ritmo. Antes hacíamos temas con muchas partes, creo que hoy hemos simplificado ese proceso. Respecto a las letras, me es mucho más fácil conectarme con la emoción transmitida en el tema que escribir de la nada, por lo que siempre la lírica viene después de la  música.

Contadnos un poco, después de ese parón desde “Progresión Geométrica” (2015), volvéis con este “Argonautas”. ¿Qué nos podéis contar del EP?
El EP consta de 3 temas que quedaron a medio armar con la primera formación de la banda. En un recital que fuimos Eliseo (sintetizadores y arte), Ivan (guitarras) y yo, conversamos que sería entretenido retomar. Comenzamos a armar las maquetas del EP en mi homestudio hasta que estuviera listo para ser llevado a la sala de ensayo. Se sumó Alejandro en guitarra, Marlene en bajo y Cristhian en batería. Desde el primer ensayo todo fluyó de manera rápida, así que en 4 meses ya estábamos grabando con Andrés, nuestro ex batería, y luego mezclamos y masterizamos con Carlos Fuentes de Sonido Origen. La verdad todo salió rápido y sin mayores dificultades. Fue un proceso relajado, lo cual como banda valoramos harto. El EP yo lo veo como una especie de cortometraje, que narra la odisea de una embarcación que se ve enfrentada a momentos  a la duda y a la incertidumbre, que pasa por episodios de desesperación, miedo y locura.

¿Algún tema en concreto del EP que queráis señalar o comentar?
Mi favorito es Inmersión inexacta, siento que transmite tensión, intensidad y misterio, elementos que personalmente busco en el arte en general.

¿Hay una recurrencia de temas relacionados con el mar? ¿El nombre de la banda, este “Argonautas”, “El Juicio de Aronnax”, “Rey Abisal”?
Totalmente, intento incluir términos o nombres vinculados a lo marino en el título de las canciones porque esa es nuestra fuente de inspiración. El mar representa para mi la forma en que se movilizan las emociones, es fiel reflejo de lo dinámico e impredecible que pueden ser las personas. Por otra parte, es un ambiente misterioso, que siempre puede sorprender. Favna Abisal es eso, un misterio impredecible.

Después del “Argonautas” ¿qué planes tenéis en mente? ¿Habrá nuevo álbum para 2021?
No sé si estará para el 2021 ya que todo depende que pase con la pandemia. En chile tenemos toque de queda a las 22 horas y los fines de semana está prohibido juntarse, las salas de ensayo no funcionan, etc. Estamos en un proceso de juntar ideas, con el objetivo de llevarlas al ensayo y comenzar a ordenar, descartar, pulir, etc. Tenemos la intención de armar un álbum de 7 canciones, ya veremos que nos depara el destino.

¿Qué tal es la escena en Chile? ¿Dónde encajáis vosotros en dicha escena? ¿Y la perspectiva como músicos, hay apoyos por parte de organismos públicos, subvenciones, conciertos, etc…?
Siento que estamos siempre a la deriva en nuestra escena. No somos metal puro, tampoco rock, y además cantamos en castellano. En general a los “bangers” chilenos no les gusta la música underground en su idioma. Creo que se debe a que en general la música metal en castellano tiene mala fonética, y eso genera rechazo.  En nuestro país hay muchas, muuuuchas bandas y pocas opciones de difusión. Lo mismo para poder presentarse en vivo, salvo un local (El grandioso MIBAR), todo el resto cobra para que una banda pueda tocar, por lo que tener una banda en Chile, sacar discos y que te vaya bien, es una odisea. Afortunadamente la escena de acá ya lleva un par de años posicionándose en el extranjero, menos nosotros porque cantamos en castellano, y eso ha permitido que varias agrupaciones sean editadas por sellos europeos o de estados unidos, varias agrupaciones se han ido de gira,etc.

¿Alguna crítica más que hayáis recibido? ¿Cómo está reaccionando la gente ante el EP?
Han sido positivas las críticas respecto al EP y eso siempre viene bien. Creo que hemos aparecido como en 5 webzines, considerando que enviamos casi 50 correos electrónicos, no es tan malo. Estamos súper claros que no somos una banda popular y que sea fácil de digerir, así que se agradece cuando alguien se toma el tiempo de escucharnos.  La gente que se ha dedicado a escuchar el ep nos transmite la conexión con la aventura narrada y sonorizada en el disco, eso es reconfortante.

Una banda de referencia, un imprescindible en vuestra historia como músicos… Y puestos a decir, por las referencias a Verne, ¿algún libro que tengáis en especial consideración?
En mi caso, las bandas de referencia para lo que se hace en Favna Abisal son Pink Floyd, Ulver, Radiohead, simplemente porque me gustan todos sus álbumes y porque me fascina la propuesta camaleónica y de constante cambio. Respecto a libros, “El Enano” de  Pär Lagerkvist es como siempre imagino la música de Favna, algo totalmente inesperado y que te mantiene expectante.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Micrófono abierto para que saludéis, para mandar recuerdos, para animar a la compra de vuestra discografía…
Primero agradecer el espacio y por sobretodo la reseña que hicieron de nuestro EP. Creo que es primera vez que alguien se conecta tanto con el trabajo de Favna, en lo sonoro, visual y lírico. Como banda nos emocionó mucho eso, asi que a nombre de tod@s les transmito nuestro agradecimiento. Dejo invitado a todos quienes lean ésta nota a darse el tiempo y el espacio de escuchar Favna Abisal. Probablemente a la primera o segunda oída no le agrademos, pero después nos quedaremos rondando en vuestras cabezas, como un barco naufragando en el océano. Nos pueden escuchar en spotify, ver nuestras hermosas apariencias en Instagram y Facebook. Si alguien desea el material en mp3 o wav con el arte, nos puede enviar un mail a favnaabisal@gmail.com y con gusto se lo haremos llegar de manera digital.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba