Entrevistas

FEARS AWAY (ESP) – Entrevista

Aquí os dejamos con la entrevista que nuestro redactor Jesús Sánchez hizo a los chicos de FEARS AWAY para que nos hablaran sobre su nuevo trabajo “Beyond Reflections”.
Por Jesús Sánchez

Hola lo primero muchas gracias por darnos la oportunidad de haceros esta entrevista y llegar a conoceros un poco mejor. Me gustaría pediros que os Presentéis y nos contéis un poco como se formó la Banda.
Aúpa! Muchas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de aparecer en vuestra revista.  Fears Away somos 5 componentes, de los cuales 3 somos de Vitoria-Gasteiz y 2 de Bizkaia. Damos nuestros primeros pasos como banda en 2016 como proyecto paralelo de Ion (Voz)  Mangui (Batería) y Javi (Guitarra), tres miembros de Fourscore. Debido a la disolución de Fourscore, decidimos dar un pequeño empujón al proyecto y entran a formar parte Iñaki (Bajo) y Ander (Guitarra), para completar la formación. A mediados de 2016 empezamos a dar los primeros ensayos como quinteto y a componer los primeros temas, que formaron el EP “The Bravest The Strongest”, grabado con Diego Teksuo y que vio la luz en 2017. Nuestro último trabajo es un LP formado por 13 temas que actualmente estamos presentando en directo por todo el estado y que tiene como nombre “Beyond Reflections”. Por último, cabe destacar que recientemente hemos pasado a formar parte de la familia de Atlas Artist Agency.

Honestamente, no os tenía en mi radar, pero tras escuchar vuestro último trabajo nos podéis comentar, ¿Cuales son vuestras raíces e influencias?
La idea principal de la banda al nacer era seguir la onda de The Ghost Inside. Con ese objetivo compusimos nuestro primer trabajo. Poco a poco empezamos a meter otro tipo de recursos en las composiciones, como toques más técnicos, por ejemplo. Podemos decir que en el segundo trabajo “Beyond Reflections” las influencias han sido mas numerosas que en el EP debut. A la hora de componer los temas nuevos hemos tenido una gran influencia de grupos como Wage War, Counterparts, Obey The Brave o Crystal Lake entre muchos otros.

¿Escucháis normalmente otros Géneros de Metal o solo Hardocore y Metalcore? Os pregunto esto ya que tras las escucha de “Beyond Reflections” detecto muchos estilos además del Metalcore ¿Creéis que algún grupo de otros estilos metal os ha marcado para considerarlos influencias?
Somos bastante fanáticos del Hardcore en general, algunas bandas de Metalcore, algo de Melodic Hardcore y algo de Beatdown. A la hora de componer diría que no salimos mucho de esos géneros pero esta claro que todo lo que oyes en cierta medida influye la forma de tocar y de componer. A la hora de crear nuestros temas tenemos muy claro lo que queremos y como lo queremos.

¿De dónde ha salido la idea compositiva para este “Beyond Reflections”?  ¿Qué temas tratáis en vuestras canciones?  No sé si tenéis pensado cantar alguno de los temas en Castellano o Euskera?
Desde la formación de la banda teníamos claro que sacaríamos un disco tarde o temprano. Grabamos nuestro primero EP como carta de presentación y luego queríamos sacar algo más largo, más elaborado. En cuanto a los temas que se tratan, nuestras canciones hablan en gran medida de experiencias y vivencias personales la mayoría de veces desde un punto de vista positivo. Se tratan temas como la amistad, el hogar, la unidad, la traición, etc… No tenemos intención de componer letras en castellano ni en euskera. Los integrantes de la banda hemos hecho un largo camino en otras bandas en las que hemos cantado en euskera y en castellano. Ahora mismo nos sentimos muy cómodos cantando en inglés, aunque no todos los integrantes dominan el idioma jajajajaj

Vuestro último trabajo “Beyond Reflections” con trece temas, ¿Cómo ha sido el proceso grabación? ¿Alguna anécdota que destacar? ¿Cuál es vuestra opinión del resultado final?
La grabación fue como la seda en el estudio de Diego Teksuo (donde grabamos el primer EP), así que ya nos conocíamos y teníamos confianza. Diego es un productor muy profesional y no duda en aportar ideas, lo cual solo hace que el disco crezca. Entre risas y buenos ratos grabamos 13 temas completos en 10 días y estamos encantados con el resultado. Cabe mencionar que estábamos en tierras Asturianas y nos pasamos los días grabando y comiendo, literalmente. Como anécdota podemos destacar el alojamiento que tuvimos, era una especie de lonja a pie de calle con habitación en la que dormimos todos. Tuvimos que llenar el espacio de colchonetas hinchables para poder dormir, pero eso lo hizo más especial y no parábamos de reír y hacer el tonto. No descansábamos demasiado.

Entrando un poco de forma superficial en el tema técnico, me ha llamado mucho la atención el sonido, sobre todo guitarras y bajos, ¿Nos podéis contar cuales son los Setup de amplificadores, guitarra y bajos que usáis normalmente? ¿Cuáles son las afinaciones con las que soléis tocar?
La afinación de las cuerdas es Drop A#, lo que le aporta ese punto de brutalidad a los temas, ya que se trata de una afinación bastante grave (aunque en el Hardcore y en el Metal bajar de tono es bastante común). También tenemos un tema en el que bajamos otro tono más y otros dos temas que llegamos a bajar hasta dos tonos (en momentos concretos) gracias al pedal Drop de Digitech. Las guitarras utilizan un cabezal Kemper con un EVH 5150 III y solemos utilizar una Ibanez Frix 6 Iron Label y una LTD TE 406 para los directos. Para el bajo combinamos un Fender Delux Active Precision Bass con un cabezal Orange y pedales Sansamp y Darkglass.

Pensando un poco en este año recién estrenado ¿Cuales son vuestros planes sobre conciertos festivales etc.?
Nuestros planes son presentar el LP por todas las ciudades posibles y que nuestra música llegue al mayor número de gente. Este año, con el disco recién estrenado pasamos a formar parte de Atlas Artist Agency (con bandas del nivel de Bellako, Meltdown, WEED y Syberia). Nos hizo una tremenda ilusión entrar en la familia y esto nos da un buen empujón a la hora de llegar al mayor número de ciudades posibles y poder acceder a nuevos lugares donde tocar. Esto no para, y tenemos pensado sacar sorpresitas relacionadas con el LP y ya hemos empezado a crear los primeros riffs de algún tema nuevo.  Al final, cuando sacas un trabajo a la venta, la banda lleva tocando los temas nuevos mucho tiempo y siempre quieres un poco de aire fresco.

Por último ¿Qué opináis de la escena Metalcore Nacional?
Ufff… podríamos hablar horas sobre este tema. En general, creemos que está creciendo y que cada vez hay más gente en los bolos, ya que años atrás no iba tanta gente a conciertos de estos estilos musicales, por lo menos en nuestra zona del País Vasco y alrededores. Esto es resultado del esfuerzo de muchas bandas, colectivos, crews, promotoras, etc… que han ido remando en una misma dirección contra los obstáculos que vas encontrando por el camino. Por el contrario, creemos que también existen numerosos agentes que cada vez ponen más difícil el que una banda underground nueva pueda salir hacia delante y presentar sus discos en unas condiciones medianamente razonables en el mayor número de sitios posibles. Un ejemplo rápido, creemos que las condiciones de alquiler de salas en algunas ciudades son abusivas y desproporcionadas. En determinados lugares, es dificilísimo montar un concierto de este estilo y que sea medianamente rentable, tanto para las bandas como para la organización. También creemos que cada vez el mercado está más saturado y cuesta llegar más a la gente, pero en el estado hay bandas con mucha calidad que no tienen nada que envidiar musicalmente a las grandes del género.

Para terminar, me gustaría daros mi enhorabuena por este fantástico trabajo y esperar veros rompiendo escenarios por toda España.
Muchísimas gracias a vosotros por el apoyo y por la entrevista. Gracias a medios como vosotrxs las bandas podemos llegar a más gente y expandir nuestra música. Hacéis una gran labor en la escena.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar