Entrevistas

FEEL NO PAIN (ESP) – Entrevista con Héctor y David

El pasado mes de octubre los madrileños FEEL NO PAIN sacaron el EP «Into The Chaos»… un agradable trabajo de thrash vieja escuela que, como comenté en la reseña, al apenas sobrepasar el cuarto de hora, la verdad es que a uno le deja con ganas de más. Quizás esa sea la razón por la cual nos pusimos en contacto con ellos para averiguar qué planes futuros tiene la formación y saber un poco más de ellos.
Por Daniel Gallar

¡Muy buenas! Antes que nada, ¿con quién hablo y qué música hay de fondo para responder a mi retahíla de preguntas?
¡Buenas! Somos Héctor y David, guitarras y voces, y hermanos para más señas. Está sonando el Nightmare Logic de Power Trip, de lo mejor del thrash actual.

Contadnos por favor acerca de los orígenes de FEEL NO PAIN. ¿Cuándo y cómo se creó la banda? ¿Es la formación de ahora la misma que la del principio?
Pues FEEL NO PAIN comienza a rodar en serio como banda en primavera de 2014, cuando reclutamos a un bajista y un batería para completar la formación y poder ensayar las canciones que habíamos estado grabando y componiendo en casa nosotros dos en años previos. En esa primera formación nos acompañaron Viti al bajo y César a la batería. Con ellos dimos los primeros conciertos de la banda. Estuvieron con nosotros hasta abril de 2017. En mayo de ese año fichamos a Carlos en la batería y Xorth en el bajo y voces guturales, a los que conocíamos de antes, y esa es la formación actual del grupo.

Antes de este álbum de debut veo que grabasteis una demo en 2016 titulada “First God Of The Earth”. ¿Cómo fue recibida esta demo en la escena metálica underground? ¿Cuáles fueron las circunstancias bajo las cuales se grabó este trabajo? Veo que la banda se formó alrededor del 2006… ¿cómo es que tardasteis tanto en grabar esa primera demo?
Efectivamente, en 2016 grabamos nuestra primera demo con banda, “First God Of The Earth”. Fue una grabación modesta hecha en el local de ensayo, como una prueba de cómo podía sonar el grupo en ese momento. Nos puso a prueba de cara a las cosas que había que mejorar a la hora de grabar, tanto a nivel sonido como preproducción e interpretación pero salió un trabajo crudo, enérgico y cañero de escuchar, del que todavía estamos orgullosos y recibió críticas bastante positivas. Nos situó un poco en el mapa y fue un comienzo necesario para lo que ha venido después. Hoy en día la mayoría de las bandas se lanzan a grabar E.P.´s y discos de primeras, pero nosotros siempre tuvimos claro que queríamos empezar grabando una demo, como se ha hecho toda la vida, para pulir todos los detalles que hiciese falta antes de nuestra “puesta de largo”. Respecto a la tardanza en grabar esa primera demo, realmente no fuimos una banda completa como hemos comentado hasta el año 2014. La idea de FEEL NO PAIN, y el nombre, surgió cuando todavía estábamos en el instituto en los años 90 (el nombre lo sacamos de la letra de la canción “Escape” de Metallica) pero al no conseguir una formación estable para la banda se quedó la cosa parada y nos dedicamos a otros proyectos audiovisuales durante un tiempo dejando nuestras ambiciones musicales un poco apartadas durante unos años. Consideramos el 2006 el nacimiento del grupo porque es cuando retomamos el nombre de FEEL NO PAIN y compusimos lo que acabaría siendo el tema “Into The Chaos Dimension”, pero todavía tardaría bastante en ser una realidad debido a circunstancias laborales y cambios de ciudad. También queríamos trabajar duro y mejorar lo más posible en el aspecto técnico, y estar preparados para hacerle justicia a las ideas musicales que se nos estaban ocurriendo. Perdón por el rollo, pero de ahí tanta tardanza, jaja.

Yo clasificaría vuestro sonido de thrash con una buena dosis de heavy metal. ¿Cuáles son vuestras influencias principales?
Siempre hemos querido hacer algo cañero, épico y con buenas melodías de guitarra, así que grupos como Metallica, Iron Maiden, Slayer o Blind Guardian tienen un gran peso en nuestro sonido. También el metal más noventero como Machine Head, los primeros In Flames o Dissection, y con la entrada de Carlos y Xorth ellos también han introducido sus propias influencias, como podrían ser el progresivo o el metal extremo. Tenemos un amplio bagaje musical de muchos años entre los cuatro, y todo lo que sea cañero y con gancho puede ser una influencia. Creemos que el  sonido de FEEL NO PAIN se nutre de esa gran mezcla de elementos.

Pasemos a vuestro disco “Into The Chaos”. ¿Qué nos podéis contar en cuanto a evolución de la banda? ¿Qué tal está siendo recibido de momento?
“Into The Chaos” es un trabajo del que estamos muy orgullosos. Todo el aprendizaje recabado desde nuestra primera demo, y por supuesto y fundamental, el cambio de formación de la banda que hicimos en el 2017, ha servido para llevarnos a este punto, en el que las canciones tienen mucha más contundencia, arreglos más elaborados y mejores ideas en general. Hasta tal punto que decidimos regrabar “Sky Burial”, una de las canciones de la primera demo, con esta nueva formación para que se pudiera apreciar la evolución de los Feel de hace un par de años a los de hoy en día. La verdad es que por ahora estamos muy contentos con el recibimiento del E.P. Estamos leyendo reseñas muy positivas tanto a nivel nacional como alguna internacional que han superado nuestras expectativas. No obstante, siempre buscamos mejorar de cara al futuro y también tomamos nota de los aspectos críticos que haya, así es como la banda crece.

Veo que la placa la habéis sacado de forma independiente, sin la colaboración de ningún sello. ¿Esto ha sido una decisión vuestra o más bien no encontrasteis ninguna discográfica que os ofreciera condiciones aceptables? De todos es sabido que hoy en día hay que ir con pies de plomo y muchas bandas optan por autoeditar sus discos para tener un pleno control de su música.
Al tratarse de un primer E.P. tampoco hemos buscado ninguna discográfica para este lanzamiento. En parte también porque el trabajo previo a este era una demo que nos gusta pero con otra formación y sonido, y sentíamos que no era una representación real de los actuales FEEL NO PAIN, por lo que no servía al 100% como referencia para presentarnos a ninguna discográfica. Es ahora sin embargo cuando consideramos que este E.P. puede ser una carta de presentación que quizá sí podamos mover por algún sello, como paso previo a la grabación de un futuro primer disco. Aunque efectivamente, tanto la demo como el E.P. nos han demostrado que uno puede tener todo el control de la producción de su música y eso también es algo importante a considerar. Veremos qué nos depara el futuro en ese sentido.

La portada está muy conseguida, enhorabuena. ¿Quién os la hizo y qué nos podéis decir de ella en cuanto a Mensaje, etc.? Por cierto, ¿de qué tratan vuestras letras?
¡Muchas gracias! La portada es obra de Remy Cooper de Headsplit Design (http://headsplitdesign.free.fr), un gran artista que ha trabajado con gente como Arch Enemy, Kreator o Cryptopsy. Hemos recibido muchas felicitaciones por la portada y estamos muy contentos, siempre le hemos dado importancia al aspecto visual. Teníamos dos o tres opciones para el título del E.P., y fue la portada tan brutal de Remy la que nos hizo decantarnos por “Into The Chaos”, ya que le iba como anillo al dedo, esa representación del hombre fundiéndose y deconstruyéndose de forma caótica. Las letras de las canciones, al  igual que con la música, buscamos conceptos “épicos y cañeros”, desde mitologías en plan Lovecraft, hasta películas, o situaciones duras que pasa cualquier ser humano. En concreto los temas de la demo tratan sobre un ritual funerario de Nepal en el que los cadáveres son llevados a la montaña para que sean devorados por las aves carroñeras (Sky Burial), la implantación de la religión a sangre y fuego a lo largo de la historia (Vanished Man From The Promised Land), y el último tema, Into The Chaos Dimension, está basado en la película Horizonte Final, una dimensión del espacio profundo donde el mal existe como un ente vivo que lo infecta todo. ¡Cada canción es un mundo!

¿Quién os ha producido el álbum y por qué habéis optado por esta colaboración?
Grabamos las baterías y las voces en los estudios Lasting Noise de Madrid, con Adrián Hidalgo a los mandos. Nuestro batería Carlos había trabajado con él en su banda anterior Deceitful End y nos lo había recomendado, y la verdad es que hemos quedado muy contentos, ha cogido todas nuestras ideas y las ha llevado a otro nivel. Las guitarras y el bajo los grabamos por nuestra cuenta en nuestro estudio casero y luego finalmente Adrián se encargó de la mezcla y masterización de todo el E.P., hizo un gran trabajo. Creemos que hay cierta uniformidad en el sonido del metal desde hace bastantes años, y nosotros buscábamos un sonido con más personalidad, más crudo y menos pulido, pero permitiendo apreciar todos los matices de nuestra música, y creemos que lo hemos conseguido sin duda.

¿Aparte de FEEL NO PAIN, tenéis proyectos musicales paralelos?
Xorth tiene varios proyectos de metal extremo, como su proyecto en solitario XORTH, donde toca todos los instrumentos, o IT, que él mismo define como la nueva onda del black metal callejero. Carlos tiene un par de proyectos de math rock/metal (El Gato De Schrodinger y Polígono Tornasol) y también toca en un cuarteto de jazz llamado The O´clocks. Héctor y David hemos tocado en otras bandas anteriormente pero en la actualidad solamente nos dedicamos a FEEL NO PAIN, que ya de por sí requiere mucho trabajo, jeje.

¿Qué os parece la escena metal nacional en la actualidad? ¿Cuáles son vuestros planes futuros a corto y medio plazo?
Bueno, la cosa está complicada, en Madrid concretamente, alquiler de salas caro, saturación de bandas, público limitado, poco relevo generacional… Pero nunca hemos sido partidarios de quejarnos, cada banda tiene que jugar las cartas que le han tocado y llevar la situación a su terreno (que se lo digan a los primeros Sepultura!), no tiene sentido suspirar por cómo era la industria hace 20 ó 30 años, usaremos todas la herramientas que estén a nuestro alcance para darnos a conocer, tanto las modernas como las “old school”. Con el E.P. recién sacado, nuestra idea es moverlo lo más posible en directo este 2019, estamos organizando un concierto en Madrid para el 23 de febrero del que en breve anunciaremos el cartel completo. También queremos moverlo todo lo que podamos por el resto de España, incluso estamos pensando alguna salida fuera. No obstante ya estamos componiendo material para lo próximo que hagamos.

En vuestro proceso de creación en el seno de la banda qué es lo pensáis que prima, ¿el sonido y estilo propios o el nivel técnico?
Creemos que la técnica siempre tiene que estar al servicio de la canción, si una armonía sencilla de guitarra va a aportar más al tema que un solo pirotécnico, siempre elegiremos la opción que mejor funcione para la canción. Intentamos sorprendernos a nosotros mismos con cada tema que hacemos, y que cada uno añada algún elemento nuevo al sonido de la banda.

¿Sois un grupo que toca mucho en directo? ¿Podrías comentarme cuáles son los conciertos que hayáis hecho de los que estéis más orgullosos?
Nos encanta tocar en directo e intentamos que no pase demasiado tiempo entre concierto y concierto. Con la anterior formación quizá el mejor que dimos fue uno en la desaparecida Sala Phantom con Crimson Slaughter y Vanagloria en noviembre de  2016, y de los actuales creo que los mejores bolos que hemos dado hasta la fecha han sido en la Sala Siroco junto a In Vain y Ulfsark, y en la Sala Barracudas con Sylvania y Delphos, en enero y octubre de 2018 respectivamente. Fueron conciertos donde nos vio mucho público nuevo y conseguimos grandes reacciones de la gente. De todas formas, cada concierto siempre tiene algo que lo hace especial y diferente a los demás, todos nos han gustado y siempre salimos a divertirnos a tope.

Bueno, yo creo que ya está bien por hoy ¿no? Muchas gracias por vuestras respuestas y si tenéis algo que añadir, ¡aprovechad ahora! Enhorabuena y os deseamos mucho éxito en el futuro.
Lo primero, muchas gracias por una entrevista tan currada y por el apoyo, significa mucho para nosotros. Desde aquí queremos animar a la gente que descubra nuestra particular mezcla de caña y melodía, tenemos un sonido que va desde el heavy clásico hasta el death metal y más de uno puede que se sorprenda.  Pueden escucharnos en Bandcamp y Youtube, y en directo cerca de tu casa el día menos pensado!

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar