Novedades
Puntuación alta - recomendado

FIEND (FRA) “Seeress” CD 2018 (Deadlight Entertainment)

Por Cesar Luis Morales

La Treponema pallidum es una bacteria causante de varias enfermedades del ser humano, entre ellas la Sífilis. Dicha enfermedad, infecciosa y de curso crónico, es conocida, en España, como morbus gallicus, el mal francés. Existe, no obstante, una tendencia a culpar de ella a los países vecinos (los japoneses la denomina el morbo chino, los polacos, la enfermedad alemana, y la lista sigue). ¡Colorea y aprende con Teo!

De ahí se sacaron el nombre una de esas bandas muy populares en el underground metálico, los franceses TREPONEN PAL, que desde 1986 han dado trallazos mezclando el Thrash, el Hard Core y rollos de samples y movidas electrónicas bastante interesantes (Para que nos hagamos una idea: gente de KILLING JOKE y de PRONG han pululado por esta banda). Pero también estuvo un tal Michel Bassin rascando el hacha para ellos, y actualmente en FIEND.

Lo que hace esta nueva formación del amigo Bassin es un Stoner/Doom de alto octanaje, que presentan este su segundo larga duración “Seeress”. ¿Os acordáis de aquel “NOLA” de DOWN y la bofetada sónica que era? Pues FIEND se mueven en esos parámetros, con unos riffs tan gordos como la cabeza de Phil Anselmo, y con una destreza compositiva que hace que estos cuatro músicos creen las atmósferas necesarias para cada momento. Pueden sonarte opresivos y fangosos en temas como “A Crown of Birds”, con un medio tiempo tan en la línea de los siempre referenciados BLACK SABBATH, pero en el tema le meten explosiones de brillantez, tanto Renaud Lemaître a la batería como Nicholas Zivkovich al bajo, como en las intervenciones de teclados (instrumento que los ingleses no utilizaban pero que les confiere a los FIEND otra atmósfera a las composiciones). Pero es que abren el álbum con un “Morning Star”, repleto de buenos riffs, eléctrico y enérgico, con toda la banda a pleno rendimiento, infecciosamente potentes, para pasar a otros derroteros más lentos pero no por ello menos evocadores. Da gusto encontrarte con bandas como esta que pueden tocar lento sin aburrirte, manteniendo esa vibración tan R’n’R, tan Doom o tan Stoner, como con “Ancestral Moon”.

FIEND, como su guitarrista Michel Bassin que militó antaño en las filas de TREPONEN PAL, son como esa bacteria, altamente infecciosos. En “Pillars”, como en cualquier otro tema de este disco, avanzan bajo los monolíticos riffs de Bassin y Heitham Al-Sayed (ex SENSER), que aquí también se encarga de la voz, con una interpretación también a la altura de la banda, vomitando emotividad en cada verso. Como en “Vessels” o en “5thCircuits”, auténticos compendios de riffs sabáticos, tan gordos como la cabeza de Phil Anselmo o tan infecciosos como la bacteria Treponema pallidum. Pero es que “5thCircuits” te meten al final del tema unos trallazos de órgano Hammond, que te ponen la cabeza del revés con su psicodelia.

Si para cerrar el álbum, se marcan una odisea lisérgica como “The Gate”, trece minutos y medio de pistas pregrabadas con unos mensajes de lo menos alentadores y teniendo en cuenta que, entre sus influencias, se declaran seguidores del epicureísmo, de los textos de Crowley y de LaVey… ¡Cómo se te queda el cuerpo!

Como ya he indicado anteriormente, Michel Bassin es como esa bacteria, la Treponema pallidum, lo lleva en la sangre de modo crónico, tiene que andar tocando en bandas (¡Joder!, llegó a tocar con los MINISTRY, ¡con los putos MINISTRY!). Mientras sea en bandas como FIEND, estamos de suerte. Siguiendo las directrices de la Santísima Trinidad que es una y trina, el Stoner/Sludge/Doom está asegurado, mientras se publiquen álbumes de tan buena calidad como este “Seeress”.

Nota - 9

9

Nota

Lo que hace esta nueva formación del amigo Bassin es un Stoner/Doom de alto octanaje, que presentan este su segundo larga duración “Seeress”. ¿Os acordáis de aquel “NOLA” de DOWN y la bofetada sónica que era? Pues FIEND se mueven en esos parámetros

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar