Inicio Criticas FIGURE OF SIX (ITA) “Welcome to the freakshow” CD 2017 (Bleeding nose...

FIGURE OF SIX (ITA) “Welcome to the freakshow” CD 2017 (Bleeding nose records)

Por Nacho Peña

“Welcome To The Freak Show” es el cuarto album de los Italianos FIGURE OF SIX, un combo de Metalcore moderno que llevan dando guerra desde el año 2003.

En este CD nos vamos a encontrar una mezcla de Metalcore y Deathcore Djentizado donde la presencia de teclados va a ser permanente. Algo parecido al rollo de BORN OF OSIRIS pero más Metalcore. Efectivamente, FIGURE OF SIX son más melódicos que los mencionados e incorporan buenas melodías vocales. Es de agradecer que éstas no sean las típicas de los grupos de Metalcore americano que suenan todas exactamente iguales y, además, saturadas de Autotune. Su cantante tiene una forma muy particular de cantar con un gutural muy característico que combina con mucha naturalidad con las voces limpias y que permite que la banda se aleje, en este sentido, de los clichés que saturan este género. Las voces melódicas están más cercanas al Nu Metal en su vertiente más evolucionada del Grunge. Me estoy refiriendo al rollo que, bandas como STAINED, supusieron para el género. En este sentido, la voz es lo mejor del disco en cuanto a trabajo, técnica y originalidad.

A nivel de cuerdas, tenemos un sonido potente y grueso a la par que moderno, necesario para el estilo que defiende el grupo. Combinan ritmos propios del Djent con melodías propias del Metalcore americano y breakdowns más propios del Deathcore.

Todos los presets de teclados empleados son bastante actuales y no suenan amateur, lo que es de agradecer y un acierto, teniendo en cuenta que es fácil caer en la mediocridad, en este sentido, si no seleccionas sonidos de calidad. Te puede quedar un álbum indigerible. No es el caso de FIGURE OF SIX, que saben lo que se hacen y combinan perfectamente estas melodías con los ritmos entrecortados de su sección rítmica.

Las influencias melódicas del grupo hacen muy pegadizo el conjunto y suponen un alivio a los incesantes ritmos machacones, presentes, en exclusiva, en otras bandas del género. Se encuentran a la altura de grandes bandas Americanas con el plus de ser más variados y entretenidos, y de contar con ese enfoque en las voces que mencionaba, que sube, aún más, la valoración final del LP.

Como punto negativo tenemos que todos los temas llevan una estructura similar y se parecen bastante unos a otros. Los ritmos entrecortados de guitarra son, en cierta medida, clones y estaría bien que se atreviesen a variar algo los patrones y los esquemas a la hora de componer los temas.

La impresión final es que tenemos delante un álbum de una banda que sabe lo que hace, madura, con buen nivel y que sobre sale por encima de la media. Es fácil entender el por qué el combo vende sus CDs sin despeinarse. Un trabajo que gustará a los fans de los ritmos modernos, que llevará a la banda un paso adelante en su carrera y que no os defraudará si lo que habéis leído hasta aquí os convence.

Este artículo ha sido leído: 1005 veces!!!

Crítica
Puntuación
8.5

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here