Entrevistas

FINAL COIL (GRB) – Entrevista

En esta entrevista os presentamos a los ingleses FINAL COIL, una formación que recientemente han editado su trabajo «The World We Left Behind For Others» a través de Worm Hole Death y donde la banda se mueve perfectamente a través de un Post Rock muy cuidado y trabajado a todo detalle.
Por David Déniz

Bienvenidos a Necromance Digital Magazine. Por favor, ¿podrías presentar la formación actual a nuestros lectores?
Rich: Tenemos a Phil Stiles en las voces y guitarras principales; Richard Awdry en guitarras principales y otras voces; Jola Stiles en el bajo; y, nuestro nuevo recluta, Barry French detrás del kit de batería.

Hace algunos meses lanzasteis vuestro nuevo álbum titulado «The World We Left Behind For Others». ¿Puedes contarnos un poco más al respecto?
Rich: «The World We Left Behind For Others» se basa inicialmente en temas similares a nuestro primer disco (‘Persistence Of Memory’) en el que, en su corazón, hay una sensación de alienación y un examen de la naturaleza ambigua de la comunicación y los resultados de dicho examen. Sin embargo, esta vez, Phil realmente viajó conceptualmente a la ciudad para enfocarlo todo. No estaba planeado de esa manera, pero una vez que  el tema ‘Imaginary Trip’ fue escrito, el resto encajaron alrededor del mismo.
Rich: La esencia del concepto lírico proviene de algunas cartas que Phil descubrió poco después de que su abuela falleciera, y estas contenían cosas de las que nunca había hablado y arrojó mucha luz sobre las actitudes y los sentimientos sobre cómo se esperaba a las mujeres comportarse en ciertas circunstancias y también la naturaleza frágil de los sentimientos humanos a través de todo esto.
Rich: Musicalmente creo que tomamos los principios básicos del primer disco, pero los llevamos aún más lejos. ‘Imaginary Trip’ puede ser la penúltima pista, pero a partir de ella aparecen una gran cantidad de motivos y variaciones recurrentes en el camino, particularmente en la forma en que las canciones se unen y el flujo de eso era algo que estábamos dispuestos a hacer bien. Queríamos que se sintiera como un álbum que debería ser escuchado hasta el final al igual que esos discos clásicos de Pink Floyd.

¿Cómo describirías el estilo de la banda por ti mismo?
Rich: HA! ¡Eso no es tan fácil como crees! En primer lugar, yo diría que es un disco maravillosamente dinámico. Es probablemente el trabajo más pesado que hayamos grabado, pero sólo en ciertas partes y luego también es el más tranquilo y más despojado en otras partes también. En lugar de estar centrados en un estilo concreto, nos deleitamos en ser un poco de todo, riffs pesados un minuto, secciones relajadas y progresivas más adelante, algunas partes instrumentales post-rock y unidos con voces a menudo estratificadas y armonizadas.

¿Os habéis permitido ser influenciados por otros géneros para el nuevo álbum?
Rich: ¡Por supuesto! Esa es una de las cosas más gratificantes de componer música como esta. Incluso si algunas de las influencias están un poco desgastadas – sería indignante negar la influencia de Alice in Chains por ejemplo – pero sé que hay cosas que tenemos de bandas experimentales o probando cosas por nosotros mismos. Las capas y texturizados de algunos de los momentos más tranquilos del disco en realidad dan más espacio para que esos elementos salgan, por lo que se ha inclinado la guitarra en tres canciones – he estado buscando una excusa para probar que desde que vi a  Sigur Ros hace años – y en ‘Convicted Of The Right’ en particular, hay una amplia gama en las armonías vocales, y luego el teclado de Allen se fusiona con las guitarras que entretenían en gran medida a Phil en el estudio en el primer tema «Ash’s». No es algo que esperaría que se hiciera, pero sé que hay una sección de guitarra pesada en ‘Scattered Dust’ que tomé directamente de una banda sonora de ‘Sonic the Hedgehog’.
Phil: Al escribir, trato de no pensar nunca en el género porque inevitablemente limita lo que haces, mientras que haya un montón de influencias, no es una decisión consciente cuando me siento a componer y diga «bien, lo que necesitamos es una canción de trip hop» o lo que sea.
Phil: Como Rich dice con razón, bandas como Alice in Chains son una gran influencia porque eso es con lo que crecí y ellos (junto con Nirvana, Spiritualized y Pearl Jam) fueron la banda con la que me lancé a tocar la guitarra, principalmente viendo el set Unplugged y más. Sin embargo, si bien ese es un punto de partida para gran parte de lo que tocamos, hay muchas otras cosas ahí dentro y no creo que una banda o artista deba tener miedo de tomar de cualquier género porque hace que una escucha mucho más interesante. Dentro de Final Coil hay una gran diversidad en términos de gusto (aunque todos nos encontramos en algún lugar en el medio) por lo que hay elementos de jazz, rock, metal, trip hop, industrial e incluso clásico flotando a través de nuestro ADN. Por mucho menos que nada, creo que tener esa apertura a otros géneros realmente ayuda a mantener las cosas frescas y emocionantes para nosotros, y eso es crucial: queremos sentirnos emocionados cuando grabamos y no como si removemos viejos terrenos.

¿Cuánto tiempo llevó todo el proceso de escritura y grabación del álbum?
Rich: ¡Perdí la pista de eso realmente, ya que Phil tenía la base en gran medida completa para todo lista antes de lo que esperaba!. Empezó a escribir poco después de que habíamos grabado «Persistence», así que mientras esperábamos a que saliera estaba bastante ocupado. El trabajo en la reorganización, pulido y capas en las demos continuó durante unos meses hasta que nos dimos cuenta de que teníamos la opción de un par de opciones para grabar, una de los cuales era hacia el final del verano que se acercaba rápidamente, así que nos preparamos y dejamos todo listo. Hicimos todo en el encantador estudio Realsound cerca de Parma, Italia, en tres semanas en septiembre de 2018.

¿Quién se encarga principalmente de escribir los temas y de qué  tratan?
Rich: Esta vez, Phil escribió todo en primera instancia y en su mayoría y luego los arreglos correctos que eran más colaborativos de la banda.
Phil: Rich ya ha tocado la base del tema. Cada canción es una viñeta cantada desde la perspectiva de mi abuela o mi abuelo mirando hacia atrás en sus propias experiencias. Aunque hay alguna licencia artística en algunos lugares, donde he tenido que profundizar en mi conocimiento con la historia más general, todo el álbum se basa principalmente en realidad. 
Phil: El objetivo general era utilizar sus experiencias para considerar cómo hemos llegado a un punto en el tiempo en el que la sociedad se ha dividido en gran medida entre aquellos que anhelan un pasado dominado por la soberanía, el aislacionismo y la distinción cultural y los que creen que la cultura es un concepto fluido y humano que se comparte mejor entre los seres humanos independientemente de su origen. Creo que es una discusión importante porque, cuando nos fijamos en lo que está ocurriendo (predominantemente) en Occidente en este momento, se puede ver el surgimiento de un grupo muy privado y, creo, asustado de personas que pueden ver su forma de vida percibida cambiando y están arremetizando. Las certezas culturales que dieron por sentado están dando paso a puntos de vista mucho más abiertos, ya sea que estén hablando de género, religión, raza, migración o lo que sea, y hay una violencia a la reacción que ha culminado en el aumento de la derecha, el aumento de demagogos como Trump y Farage y, por supuesto, el Brexit.
Phil: Esta es una situación muy compleja sin una sola respuesta, pero creo que gran parte de lo que estamos viendo ahora tiene sus raíces en un cierto excepcionalismo que surgió en Occidente (y particularmente en el Reino Unido y América) a raíz de la Segunda Guerra Mundial , aumentada por películas e historias, y que el mayor fracaso de los últimos tiempos es un fracaso para interactuar con la gente sobre los cambios que están viendo. No hay diálogo, no hay comunicación y, en ese vacío, se obtiene gente como Boris Johnson (o Trump o Farage) que ganan popularidad al afirmar «decir lo que hay que decir», cuando están, en realidad, repitiendo estereotipos culturales como un mantra y azotando el odio en el proceso. No creo que prohibir a estas personas desde el ojo público sea la respuesta, porque prohibir el discurso odioso (y estas personas son verdaderamente odiosas) no se ocupa de las raíces subyacentes del problema. Piensen en lo diferente que podría ser este mundo si se hubiera educado a la gente sobre los innumerables beneficios de los migrantes, si a la gente se le hubiera enseñado a respetar y valorar otras religiones y culturas y si se hubiera enseñado a la gente a ver las diversas guerras del siglo pasado , no como una ganancia de suma cero donde «ganamos», sino como una tragedia humana compleja que representó el fracaso del orden de Westfalia (soberano).

¿Cómo ha sido la respuesta tanto de la prensa como de los fans, para el álbum hasta ahora?
Rich: Ha sido fenomenal hasta ahora. Hemos recibido un montón de críticas realmente positivas y una sensación aparentemente grandiosa de nuestros fans también. Aunque en el momento de escribir sólo hemos sido capaces de enviar las copias físicas a aquellos que lo pre-ordenaron, me llegaron rápidamente mensajes diciéndome que es una obra maestra y tan pequeñas interacciones como esa son más agradables!
Phil: Como dice Rich, ha sido increíble. Es un poco aterrador poner un álbum conceptual, porque la idea parece volar mucho frente al modelo de streaming actual al que se adhieren un gran número de bandas y sellos, pero nos ha impresionado absolutamente el nivel de apoyo que hemos recibido. Significa el mundo para nosotros.

¿Cuáles son las principales diferencias entre este nuevo álbum y el anterior «Persistence Of Memory»?
Rich: Creo que este es más diverso y más dinámico, más ligero pero más difícil también. Hay algunas pistas tranquilas esta vez, para ayudar al flujo más y que también permite que las grandes canciones respiren y te golpeen duro en ese contexto. Estoy muy contento con lo inmersivo que es cada vez que lo escucho, siempre quiero escucharlo de principio a fin y espero que otros oyentes también lo vean así.

Algunas bandas afirman que el marketing es tan importante para una banda como la música en sí. ¿Qué opinas de eso?
Rich: Mira, sin duda el marketing es importante, no tiene sentido negarlo, pero primero tienes que tener algo que comercializar. Esta banda es sobre la música primero y luego el marketing de acuerdo a eso. De lo contrario terminas en un estado en el que no estás contento con la música que produces y ¿cuál es el punto entonces?. Parece que hay una tendencia en estos días para que las bandas continúen haciendo lo que hacen porque es lo que los fans quieren, ignorando por completo el hecho básico de que probablemente tuvieron que desafiarse a sí mismos para ganar esos fans en primer lugar. La cantidad de bandas a las que hemos hablado, que han evitado cualquier voz limpia en absoluto debido a un poco de crítica en ese sentido me parece sorprendente.
Phil: Esa es una pregunta muy interesante. Cuando estaba creciendo, realmente creía que la buena música siempre encontraría un público, pero la realidad es que hay una gran variedad de gran variedad de música por ahí y no siempre es posible que la gente la encuentre a menos que haya algún tipo de visibilidad. Creemos firmemente en la música que hacemos, pero no hay duda de que ayuda tener algún tipo de marketing a su disposición, aunque preferiría que no fuera el caso.
Phil: Sin embargo, Rich hace un punto muy importante que es que tienes que tener algo que comercializar primero y *nunca* confundir el marketing con el proceso artístico. Tienes que seguir tu corazón y hacer música que sea una representación honesta de eso – entonces un equipo de marketing puede intervenir y ayudarte a llegar a la mejor audiencia posible. Sin embargo, tratar de escribir a las expectativas de una audiencia percibida sólo puede conducir a un compromiso y homogeneización, que es completamente la manera equivocada de acercarse a su arte.

¿Qué más podemos esperar, excepto un nuevo álbum, para el resto de 2019?
Rich: Bueno, somos optimistas para conseguir muchas más fechas en vivo. Hemos estado un poco parados recientemente porque nuestro baterista ha tenido problemas de salud que (dedos cruzados) se están resolviendo ahora. Estamos agradecidos de haber tenido una fabulosa ayuda (Dan Brown de Beckon Lane) para conseguir fechas limitadas este año hasta ahora. Así que sí, tocando más, trabajando en la promoción lo mejor que podamos – tenemos que hacer otro video también – y ya estamos mirando el próximo álbum también …
Phil: Una fecha particularmente clave es tocar como apoyo a los legendarios Shonen Knife en camden Underworld el 18 de julio. Son una banda muy influyente y es una gran oportunidad para compartir un escenario con ellos. También tocaremos en el Ragefest en Nottingham (eso es en noviembre) y esperamos añadir muchas más fechas pronto.

¿Cuál es tu consejo a otras jóvenes bandas que se inicien en la música?
Rich: Trabaja en un estilo que disfrutes. No tiene sentido tratar de hacer algo porque crees que eso es lo que la gente quiere, ya que acabarás odiándolo y, a menos que tengas mucha suerte, no hay dinero en la industria para recompensarte por hacer algo que no te gusta. Además, sé diverso, no tanto para las bandas como un todo supongo, pero tirar de cosas de lugares inesperados en tu interpretación o actuación, incluso si es de algo que normalmente no considerarías, puede ser liberador y a veces ser lo que te hace destacar.

¿Algo que quieras añadir para terminar la entrevista?
Rich: Una bonita foto de un arbusto. Pero tendrás que imaginarlo.
Phil: Realmente, sólo queremos agradecer a todos los que nos han seguido en este viaje hasta ahora. Como dijo Rich anteriormente, estamos emocionados por la respuesta que este álbum ha recibido y tener fans escribiéndonos y diciendo que es lo mejor que hemos hecho hasta la fecha es simplemente increíble para nosotros. Estamos increíblemente agradecidos por todo el apoyo y no tenemos ninguna intención de parar!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar