Inicio Criticas FIRMAM3NT (ESP) “Firmam3nt” CD 2016 (Nooirax Producciones)

FIRMAM3NT (ESP) “Firmam3nt” CD 2016 (Nooirax Producciones)

Por Héctor Hidalgo Arévalo

Desde Madrid llegan estos FIRMAM3NT con su primer trabajo de larga duración con el nombre de “Firmament”.

Nos encontramos ante una banda de metal instrumental con fuerte tendencia al Doom y al metal más progresivo, creando un estilo Post y Sludge realmente interesante, cuya instrumentación nos puede llegar a recordar grupos más cercanos al prog como MASTODON u OPETH u otros instrumentales como THE OCEAN o incluso ISIS.

Cuatro son las pistas encargadas de formar este “Firmament”, Cuatro pasajes colosales que representan los 4 puntos cardinales y que con un una duración realmente larga serán las encargadas de guiarnos cual brújula por los diferentes pasajes. Es cierto que las pistas son muy largas pero para nada lo parecerán en sus escuchas, con gran variedad de paisajes y matices en cada una de ellas, lograran mantenernos atentos en todo momento.

“North” funciona como “pequeña” presentación de la banda, un pepino colosal, que se mueve perfectamente entre el post, el sludge y sobre todo el metal progresivo, una pista que sabe alternar perfectamente cada uno de los paisajes estilísticos que lo componen.

La entrada de “East” nos recordara a los MASTODON más progresivos, utilizando unas armonías y ritmos muy similares a los utilizados por los de Atlanta, una pista un poco más pesada que su predecesora y sin tantos cambios, pero que demuestra que estos chicos tienen verdadero control sobre sus instrumentos.

“West” empieza tranquila en su inicio pero enseguida desata toda esa mala baba que dejaba contenida en su interior, una pista que se va volviendo oscura y pesada (en el buen sentido) a medida que corre el minutaje de la cinta, el bajo cobra importancia en esta pista con momentos de slap realmente chulos.

La última pista pertenece al sur y es que “South” es la encargada de cerrar esta joyita tan bien envuelta, un tema en el que al principio dejan un poco de lado ese Sludge para dar forma a un rock progresivo más cercano al sonido del grupo liderado por Mikael Akerfeldt, para eso si al final desatar una oleada de infierno de puro sludge amargo y angustioso creando una atmosfera más que sobresaliente.

FIRMAM3NT como todos los grupos de Sludge instrumental no están dirigidos para todos los públicos, pudiendo llegar a ser demasiado duro o pesado para esa gente que no es capaz de saborear este tipo de mieles abismales.

Lo que no cabe duda alguna es que “Firmament” rebosa de una calidad deslumbrante y que será fuertemente acogido por todos los que apreciamos este tipo de géneros más lodosos.

Este artículo ha sido leído: 404 veces!!!

Crítica
Puntuación
8.9

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here