Novedades

FIVE FINGER DEATH PUNCH (USA) “A decade of destruction – Greatest Hits” CD 2017 (Eleven seven music)

Por Lluís García Sola

La banda procedente de Las Vegas, FIVE FINGER DEATH PUNCH, aprovecha con motivo de su décimo aniversario discográfico el lanzamiento de este “A Decade Of Destruction”, un recopilatorio que incluye, como viene siendo habitual en este tipo de lanzamientos, un par de temas nuevos que complementan un repaso a toda su historia. O un primer y completo acercamiento para todos aquellos que aún no conozcan su música. Todo un ejemplo del llamado Groove Metal que sirve, a su vez, como aperitivo a lo que será su próximo séptimo álbum de estudio, sin ningún problema lo vuelve a retrasar. Quizás para los que ya conozcáis la trayectoria de la banda del siempre polémico Ivan Moody, el cual parece haber reconducido sus recientes problemas que le apartaron de la gira, el disco peque del inconveniente de los grandes éxitos, pero sino es así, aquí encontraréis mucho y muy bueno por descubrir.

El disco arranca con “Trouble”, un corte que define a la perfección el sonido de la banda. Riffs afilados como navajas al más puro estilo PANTERA, no en vano son unas de sus claras influencias y Dimebag Darrell sentó absoluta cátedra y es fuente de inspiración para el guitarra Zoltan Bathory. Eso sí, en el estribillo bajan la agresividad y Moody tira de registros más melódicos. La otra “novedad” la encontramos con su particular versión de “Gone Away”, canción original de mediado de los 90 de los también estadounidenses punk rockers THE OFFSPRING, que aquí contiene, si cabe, una densidad emocional sonora aún mayor en forma de power ballad. Aun así, es imposible sentirla más que Dexter Holland ya que la escribió tras el fallecimiento de su novia en un accidente automovilístico. “Lift Me Up” sigue siendo todo un cañonazo, uno de los temas míticos del grupo con una garra bestial y un estribillo brillante. ¡Y además colabora Rob Halford de JUDAS PRIEST! Su más reciente “Wash It All Away” se mueve por derroteros más habituales y propios del Nu Metal, alcanzando su clímax en un estribillo marca de la casa, mucho más suave que el resto de la composición.

En “Bad Company” vuelven a tirar de versiones, recuperando todo un clásico en forma de canción que da nombre a la legendaria formación que lo escribiera en la lejana década de los 70, BAD COMPANY. Aquí deciden aportar sus propias matices y poner al día su sonido. Repiten la fórmula en “Under and Over It” con la base rítmica de Chris Kael y Jeremy Spencer, al bajo y la batería respectivamente, aportando punch a un corte que se desata por completo hacia su mitad, invitando al oyente a alzar el puño y gritar como sino hubiera un mañana. “Wrong Side of Heaven” es la joya de la corona, sin duda mi tema favorito de la banda en toda una demostración de melodía, agresividad y un sentimiento puro que se respira de principio a fin. Si aún no lo conoces ya estás tardando en hacerlo. Feeling en su máximo esplendor. Probablemente “The House of the Rising Sun” os suene familiar, no en vano es una canción que forma parte del Folk tradicional que popularizó THE ANIMALS por allá 1964. Sobra decir que aquí la guitarra solita de Jason Hook acapara casi todo el protagonismo gracias a sus intensos y veloces solos.

A estas alturas ya habréis descubierto la puesta en escena de los americanos, y “I Apologize” sigue incidiendo de forma recurrente a ella. Sin embargo en “The Bleeding” muestran su cara más agresiva, más thrasher, especialmente en lo que respecta a su estribillo, con un Moody en un registro que comparte ciertas similitudes con el de Phil Anselmo, con tintes del Mike Patton de FAITH NO MORE en su color más melódico. Resulta reconocible y evidente que estamos ante una de sus piezas más primeras que formaron parte de su “The Way of the Fist”. Sin previo aviso con “Jekyll and Hyde” nos envían de un puñetazo a su más reciente “Got Your Six”, potenciada por unos vibrantes coros que en directo funcionan como una auténtica apisonadora metálica. Recuperan su esencia más emotiva con “Remember Everything”, poseedora de esa mezcla tan característica que les lleva del cielo al infierno sonora, con la voz de Moody flotando entre las harmonías y acordes interpretados por la dupla Bathory/Hook.

Siguen desgranando éxitos, no en vano son una de las bandas más importantes dentro de la escena metálica americana actualmente, en “Coming Down”, otro gran ejemplo de lo que son capaces estos músicos. “My Nemesis” vuelve a echar una mirada al pasado más reciente moviéndose con soltura entre los estribillos más potentes y pegadizos de sus composiciones, ya que nos encontramos ante uno de sus últimos singles. Una senda similar recorren en su conocida “Battle Born”, antes de despedirse definitivamente de nosotros con el tema final del compacto, la preciosa “Far From Home”. Aquí Moody se desenvuelve plácidamente entre los sonidos acústicos y las bellas melodías de teclado que nos dejan ver el lado más sensible de FIVE FINGER DEATH PUNCH. En apenas unos días les tendremos de gira por nuestro país muy bien acompañados por IN FLAMES, así que este “A Decade of Destruction” es la excusa perfecta para dejarnos seducir por todo su potencial. Bendita excusa.

Este artículo ha sido leído: 379 veces!!!

Nota - 8.5

8.5

Nota

La banda procedente de Las Vegas, FIVE FINGER DEATH PUNCH, aprovecha con motivo de su décimo aniversario discográfico el lanzamiento de este “A Decade Of Destruction”, un recopilatorio que incluye, como viene siendo habitual en este tipo de lanzamientos, un par de temas nuevos que complementan un repaso a toda su historia.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:

Close
Close