Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

FIXATION (NOR) «Global Suicide»

Indie Recordings, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

Hay ocasiones en las que no hace falta sino una primera escucha para darte cuenta de que acabas de escuchar a una banda grande. Ese primer acercamiento al trabajo de un grupo ya te deja acojo-flipado y con la sensación de plenitud, de asombro, de sobrecogimiento. Es así, y esa, oh, niños y niñas, es la grandeza de determinadas bandas. ¡Colorea y aprende!

Si a eso añadimos una complejidad lírica que aborda temas como la crisis de valores actual, con temas tan candentes como las injusticias sociales o el cambio climático estamos ante una banda demasiado grande para valorarla solamente con la presentación de su primer EP, “Global Suicide”. FIXATION son esa banda noruega (¿dios mío, pero que le pasa a ese país?) que se sitúa en esas coordenadas y bastan cuatro temas para dejar claras sus intenciones. Sí, podemos hablar de las claras influencias musicales de grupos afines como BRING ME THE HORIZON o ARCHITECTS. Y sí, también podemos hablar de la alta competencia musical, de su complejidad y de su perfecto equilibrio, balanceado entre los pesados riffs y las etéreas capas de teclados, de los vocales emocionalmente intensos, pero… solo estaremos rascando la superficie.

Cuatro temas, cuatro ocasiones en las que quedarte asombrado, con la mandíbula desencajada, cuatro bofetadas sónicas para disfrutar, cuatro ocasiones en las que reflexionar. “Neurosis” abre el EP con un tempo acelerado para derivar a un complejo entrelazado de melodías de guitarras con una línea ascendente y ondulante que apabulla por calidad, por imaginación, por la crítica social hacia el individualismo y hacia los pensamientos dirigidos por los mass-media, que nos han convertido en unos seres deleznables. ¡Madre mía, y sólo es el primer tema! Por el contrario, “Survive” aborda el tema de las “enfermedades mentales” o, simplemente, el hecho de pensar (¡pensar de verdad y tener un criterio propio!) en una sociedad de pensamiento conformista y único. Instrumentalmente, el tema recuerda a unos LEPROUS en estado de gracia, alternando pasajes más de Metalcore con otros más pausados y etéreos, pero siempre con una intensidad musical e emotiva brutal.

Alucinante ver como cinco noruegos sueltan éstas bombas músico-emotivas, con un pulso tan natural y tan crítico. La conciencia social de “Bloodline” (“This is not freedom. It is the blind leading the blinded.” – Esto no es libertad. Es el ciego guiando al ciego.) Otro tema que no hace nada más que confirmar lo que ya te había impresionado en los dos primeros trallazos: musicalmente perfectos, buscando más el efecto emocional que la perfección estilística (que también lo consiguen, ¡ojo!). Escuchar cada tema de este “Global Suicide” es una toda una experiencia visceral. Hay que estar pendiente de todo, de la música, de las letras, sólo así seréis capaces de captar la enormidad de la banda. No os requerirá, por una parte, un gran esfuerzo, pues FIXATION tienen esa extraña capacidad de armar los temas con un montón de capas y de matices, pero de una manera que no suenan extraños a nuestras orejas; avanzan con un pulso y un groove que hace que se instalen en nuestro hipotálamo para toda la vida. Hacen fácil lo difícil y, eso, ¡oh, niños y niñas! sólo son capaces de hacerlo las bandas grandes. “What We have done” es otra dura crítica, otro puñetazo a la consciencia, envuelto en capas de guitarrazos metálicos, de volátiles teclados, de gritos desesperados, porque ¿Qué hemos hecho? ¿Por qué hemos dejado que los cielos se ennegrezcan? ¿Por qué hemos dejado que los bosques ardan? ¿Por qué dejamos que todo lo que hemos construido se convierta en polvo?

 

Me encantaría que, en vez de EP, hubiese podido disfrutar de un álbum completo, pero… FIXATION, por ahora, es lo que han ofrecido. Una barbaridad de cuatro temas, de cuatro bofetadas a la consciencia adormecida envuelto de una musicalidad exquisita y refinada. Un auténtico regalo para mentes y oídos, una delicatessen con conciencia social. El futuro (o lo que podamos disfrutar de él antes de que sea demasiado tarde) tiene banda sonora y se llama FIXATION.

Puntuación

Nota - 10

10

Nota

Un auténtico regalo para mentes y oídos, una delicatessen con conciencia social. El futuro (o lo que podamos disfrutar de él antes de que sea demasiado tarde) tiene banda sonora y se llama FIXATION.

User Rating: 0.65 ( 1 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba