Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

FLAT EARTH SOCIETY (ESP) “Friends Are Temporary, Ego is Forever”

Art Gates Records, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

La intención de Colón de viajar desde España hasta Cipango (actual Japón) se sustentaba en la idea de que la Tierra era una esfera, por lo que daba igual ir hacia el Este (bloqueado entonces a los españoles) o hacia el Oeste (lo que le llevó a chocarse con América). Pero a pesar de los griegos ya demostraron la redondez de la Tierra, el Clero (¡como siempre!) y otros falsos científicos asentaron en el pueblo la idea de una Tierra plana. ¡Colorea y aprende con Teo!

Y no os penséis que a pesar de saberse ya que la Tierra es un geoide, hay gente que no piensa todavía, en pleno siglo XXI, que la Tierra es plana. Hay evidencias científicas y luego hay gente que tiene el cerebro justo para pasar el día y no cagarse encima. Y luego, hay gente que tiene un sentido del humor sarcástico y mordaz y son como la banda que nos ocupa: FLAT EARTH SOCIETY que presentan su primer álbum y van de un sobrado que es reseñable. Primero, el nombre de la banda… En esta sociedad tan absurda y en la cual estamos viendo los defensores del terraplanismo o los anti-vacunas o… En fin, pues van ellos y se autodenominan así. ¡Con un par! Segundo, su primer álbum tiene un título que es otra bofetada: “Friends are temporary, Ego is forever”. Y por último, el contenido del álbum ¿vacuo, insulso, flojo…?

Ya quisierais. “Pray” asalta tus temblorosas orejas con actitud, con 40000 riffs por estrofa… excelente y destacable trabajo el de las dos hachas, Carlos González-Aller y Guillem Rodríguez. Reminiscencias de NOVELISTS FR, TESSERACT o PERIPHERY… Si eso no te pone las orejas a mil, entonces sí, eres de esos que piensa que la Tierra es plana. “Ligma” sigue en la misma línea, increíbles guitarras, una garganta brutal por parte Daniel Correa, pero que también sabe cantar y que no es solo vomitar las entrañas en cada verso. Pero atención a la percutante velocidad de Alejandro Castro en “Danko”, que lo mismo te mete doble bombo, que te lo atresilla, que te mete semicorcheas, que golpes crosstick acompañando a los devaneos (¿flamencos?) del bajo de Jesús Espinosa… Poco más de tres minutos que te aceleran las pulsaciones hasta el límite.

“Legfist” es otra obra maestra donde mezclan con precisión abrumadora los vocales más brutos con los coros más nítidos, mientras las guitarras dibujan una y otra vez melodías increíbles, que esto no es rascar las guitarras a tope de distorsión: se trata de crear atmosfera, de darle tensión y drama al tema… Y entonces sucede, uno de mis temas favoritos de los FLAT EARTH SOCIETY, llega “CC Chain” y no te voy a decir nada más, ¡si queréis descubrirlo, ahí lo tenéis! “Disarray” te arrastra en una corriente turbulenta de riffs, de base rítmica palpitante y con vida, de una interpretación sólida y honesta. Y esto es algo que hay que reconocerle a toda esa nueva pléyade de músicos que lo están haciendo de PM: buscan un equilibrio entre los estilos y las tendencias, y se puede ser abrasivo, sí, pero también melodioso; se pueden empujar los límites del Metal y no quedarse circunscritos a determinadas reglas (recordemos, que creo que ya lo he mencionado en alguna otra review, aquel obsoleto y arcaico mantra de “Si tiene teclados, no es metal”). Porque el disco cierra con otros dos trallazos como “The Gravity Paradox” o “Tortuga” (otro de los mejores temas de esta banda).

Primer disco y los chicos de FLAT EARTH SOCIETY se graban este monstruo. Es indudable que han conseguido una fórmula y un sonido; y lo mejor de este disco y de ese sonido es que, en cuanto lo escuchas, te das cuenta de que no ha sido por casualidad, sino que hay trabajo e intencionalidad detrás de cada pista. Éxito asegurado y no por un golpe de suerte. Si no lo ves, es porque eres de los que piensan que la Tierra es plana y tienes el cerebro justo para pasar el día y no cagarte encima.

Puntuación

Nota - 10

10

Nota

Primer disco y los chicos de FLAT EARTH SOCIETY se graban este monstruo. Es indudable que han conseguido una fórmula y un sonido; y lo mejor de este disco y de ese sonido es que, en cuanto lo escuchas, te das cuenta de que no ha sido por casualidad, sino que hay trabajo e intencionalidad detrás de cada pista.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar