Clásicos

FLOTSAM & JETSAM (USA) “No place for disgrace” (Elektra Records, 1988)

Por Daniel Gallar

“No Place For Disgrace” es uno de esos clasicazos editados en 1988 que salieron en el momento justo para agrandar y, por qué no, evolucionar el género thrash más alla de aquellas bandas pioneras con un sonido más crudo y sin pulir típico de los principios de susodicho género. Y es que este quinteto de Arizona aplicó un prisma melodic/US power metal al modelo thrash para enriquecerlo (y con creces). Por una parte tenemos la enorme voz de su frontman Eric “A.K.” Knutson. Una voz limpia y cristalina (pero no por ello menos agresiva) cuando hacía falta que añadió un toque sin duda épico al riffeo con palm-muting y la rabia acumulada en los que muchos grupos de la época se estaban centrando. “No Place For Disgrace”, al igual que lo hizo su sublime álbum de debut “Doomsday For The Deceiver” va mucho más allá de lo que muchas bandas del momento nos podían ofrecer con su violencia sónica y actitud urbana y macarra. 

Por otra parte, este disco tiene un poco de historia (triste, en parte) ya su bajista, fundador y líder Jason Newsted les dejó a mitad de composición del álbum para largarse a METALLICA a reemplazar al malogrado Cliff Burton. Sin duda una casi imposible tarea ya que los de San Francisco ya se lo estaban llevando todo tras la salida del “Master Of Puppets”. FLOTSAM pasaron a fichar por la potente Elektra (no sabemos si la “conexión Newsted” tuvo algo que ver con esto) y se dispusieron a componer y grabar el mejor álbum posible teniendo en cuenta por tanto dos circunstancias: a) la pérdida de su genial bajista, líder y principal compositor y b) el álbum de debut “Doomsday For The Deceiver” recibió excelentísimas críticas y por tanto iba a ser dificilísimo de superar o como mínimo igualar. ¿Se consiguieron los objetivos? Un rotundo SÍ. La placa cuenta con varios temas compuestos al menos en parte por el Sr Newsted como el title track, “I Live You Die” o “N.E. Terror”. ¿Temazos? Sin duda. Pero es que los otros también lo son. ¿Se superó al mítico “Doomsday”? Para mí… sí (por poco, pero sí).  

Que conste en acta: “No Place For Disgrace” es y será una auténtica OBRA MAESTRA del thrash metal y del metal en general. Lo digo así en una línea aparte para que quede claro.  

Nos encontramos ante un disco que impresiona ya desde la portada, que alejándose de cabras maléficas, sangre a borbotones y batallitas y caballitos por doquier nos muestra a un Samurai a punto de hacerse el hara-kiri cortesía del gran Boris Vallejo, dibujante que dedicó la mayor parte de su carrera al personaje Conan El Bárbaro. Una portada que, como el thrash que nos brindan FLOTSAM, rezuma clase y elegancia. Los temas están TODOS compuestos con auténtica maestría y la dinámica del disco es digna de elogio. Nos vamos a encontrar solos de ensueño cortesía de Michael Gilbert y Edward Carlson y estructuras con típico picking melódico elaboradas con una elegancia y buen hacer para quitarse el sombrero. Pero el auténtico plato fuerte de la obra es la inconfundible e insuperable (en su género) voz de Eric A.K. Si bien ya nos deleitó hasta límites insospechados en “Doomsday”, éste y no otro es su mejor trabajo hasta la fecha (y, francamente, no creo ya que lo vaya a superar a estas alturas). Su textura vocal es perfecta, limpia y potente por lo general, rasgando cuando hace falta y eso sí, capaz de destrozar nuestros tímpanos (y por ende sus cuerdas vocales) para dejarnos la piel de gallina en pasajes absolutamente inolvidables.  

Ponemos el disco y ¡zas! Ya de golpe y porrazo nos encontramos con esa melodía de guitarra cautivadora que sirve de intro para el title track. Este tema es enorme, con riffs a mansalva, una parte lenta increíble donde AK nos da una lección de canto. El listón no baja y en la mítica “Dreams Of Death” (que luego sería también título de uno de sus últimos discos) ya nos encontramos con una sección central demoledora que va a más con un ritmo in crescendo hasta la parte de los solos donde Carlson y Gilbert te harán perder la cabeza. “NE Terror” tiene una atmósfera más oscura y unas melodías de guitarra misteriosas acompañando a la voz distorsionada. “Escape From Within” es probablemente la mejor “balada thrash” que se haya escrito nunca con unas letras que te harán estremecer (una persona en coma que se debate entre la vida y la muerte). Y de golpe y porrazo… ¡versión de Elton John! Sí, era lo típico por aquellos tiempos. Pero he de reconocer que me encanta. He leído muchas críticas por aquí criticando esta versión… pues bien, para mí está perfecta y no rompe para nada el ritmo del disco (como muchos dicen por ahí como “unica pega” del disco).  

La “cara B” del disco nos lleva de vuelta al thrash, y de qué manera. “H.A.R.D. On You” es una auténtica pasada con letras de protesta contra el PRMC. Un tema fresco y cañero con un Erick AK cantando con muchísima furia. “I Live You Die” es uno de los temas más famosos de FLOTSAM incluso hoy en día y un tema que siempre tocan en directo. “Misguided Fortune” es quizás mi tema favorito de esta cara a decir verdad. De un medio tiempo cañero y pesado como riff principal el ritmo se va acelerando hasta que pasamos a la sección central que roza la perfección. La melodía, el intercambio de solos… para mí uno de los momentos culminantes de la historia del metal en general. Sublime. “P.A.A.B.” es un señor tema con una melodía semi-oriental de ésas a las que FLOTS nos tienen acostumbrados y para terminar, cómo no, una instrumental, en este caso “The Jones”. Un auténtico temazo típico aunque debo decir que quizás la instrumental del debut “Flotzilla” es superior. Por alguna razón encuentro “The Jones” demasiado minimalista para ser FLOTSAM. En fin…no se puede tener todo. 

“No Place For Disgrace” fue el punto cumbre en la carrera de FLOTSAM AND JETSAM. Un disco de power/thrash absolutamente sublime a nivel compositivo que todo fan del thrash o buen metal en general debe tener en casa. FLOTSAM… un grupo por todos querido que nunca llegó a “despegar del todo” como hicieron otros grupos de su entorno pero que nos brindaron dos absolutas joyas que son sus dos primeros álbumes. Resultaría muy injusto decir que FLOTSAM fueron simplemente “el primer grupo en el que estuvo Jason Newsted antes de entrar en METALLICA”. Por desgracia, fueron uno de esos grupos que quedaron maltratados y sepultados bajo las nuevas “modas” que surgieron de lleno en los años noventa… pero el metal cuando se hace con pasión siempre perdura, y FLOTSAM siempre han estado ahí. En el underground y sacando buenos discos con regularidad, consistencia, orgullo y honor. Por lo que a mí respecta, “No Place For Disgrace” me sigue haciendo estremecer de la misma forma que a aquél niño que escuchó aquella cinta TDK pirateada por primera vez. Hubo un antes y un después y es uno de esos discos que llevo en el ADN. Fresco, potente, envolvente… inolvidable. FLOTS TILL DEATH!!!!!  

“Your life passes you by, I live, you die.
The arena is mine, I live, you die!” 

Este artículo ha sido leído: 65 veces!!!

Nota - 9.8

9.8

Nota

"No Place For Disgrace" fue el punto cumbre en la carrera de FLOTSAM AND JETSAM. Un disco de power/thrash absolutamente sublime a nivel compositivo que todo fan del thrash o buen metal en general debe tener en casa.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *