Inicio Criticas FORÇA MACABRA (FIN) “25 anos” CD 2016 (Svart records)

FORÇA MACABRA (FIN) “25 anos” CD 2016 (Svart records)

Por Alberto Zamora

Expliquemos así de primeras para los no informados (como era mi propio caso), que la vaina tiene intríngulis: FORÇA MACABRA son un grupo finlandés que nacieron como homenaje a la escena thrash-core brasileña, motivo por el que cantan en la lengua de Ronaldo Nazario. Sí, exacto, finlandeses cantando en brasileño. Si todavía no os pica la curiosidad, es que no tenéis sangre (ni metal) en las venas.

Thrash-core queda super pintón y sofisticado, pero los brasi…perdón los finlandeses ofrecen un crossover de manual de toda la vida, que me ha recordado mucho a lo que practican nuestros adorados SOZIEDAD ALKOHOLICA: guitarras thrash, caña hardcore y actitud punk, ya que predominan los temas cortos, directos y rápidos como “Sua Vida”; si hasta recuerdan a los MISFITS en el comienzo de “Fora da Lei”.

Me ha gustado el uso que el combo hace de los solos, donde no se cortan a la hora de introducir elementos melódicos que convierten el virtuosismo en tarareable, alejándolo del típico solo a toda pastilla escuela SLAYER. “Trilogía de Guerra” es un buen ejemplo de cómo se las gastan a la hora de sacarle brillo a las seis cuerdas.

En “Pescador de Almas” ofrecen unas guitarras y un solo que puede recordar a IRON MAIDEN, algo que puede verse aún más claramente en “Medo de Amanhecer”, en la que incluso meten unos ooooh-ooooh-ooooh típicamente doncelliles. Esta tendencia más heavy puede verse también en “Cabeca Metal” y supone la versión más acertada de los finlandeses.

No todo van a ser cosas bonitas: “Sobreviver” suena mal mezclado, aburrido, repetitivo y en definitiva prescindible, y es cierto que si no eres fan del estilo, tragarte 20 temas (con triple tema final en forma de hidden track) puede provocar un empacho que ríete tú de las ambrosías navideñas.

Si os mola la mezcolanza citada, dadle una escucha: el álbum celebra sus 25 años de carrera y es un batiburrillo de inéditos, temas nuevos, regrabaciones y en definitiva todo un compendio de lo que estos (entrañables) señores pueden ofrecer.

Este artículo ha sido leído: 358 veces!!!

Crítica
Puntuación
6.5

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here