Novedades

FORGIVE TO FORGET (ESP) «times of war» CD 2018 (Crazy Sandwich records)

Por Antonio José Lastres León

En esta review tocará hablar sobre una jovencísima banda granadina presumiblemente etiquetada como rock alternativo. Se trata de los jóvenes FORGIVE TO FORGET (o F2F), creada por los hermanos José Manuel y Jesús, conocidos por sus nombres artísticos de “Joey Damned” y “Gsus Ablaze” en 2014.

Dicho esto, toca presentar su nuevo trabajo de larga duración, “Times of War”, segundo trabajo tras su debut musical con el EP titulado “Wherever Are You Are” (2014). Con este primer disco buscarán a toda costa legitimar las excelentes críticas que recibieron con su primer trabajo y conseguir las del resto del respetable.

Sin duda estos chicos cuentan con una baza que se premia mucho hoy día en la escena musical, y es la variedad. Si bien comenté al principio que la banda podría catalogarse como rock alternativo, no solo denotan estas influencias a la hora de componer. Cualquier oído espabilado atisbará miles de variadas influencias en el trabajo de esta joven banda.

Sin ir más lejos, la acertada intro, que da nombre al disco, tiene una fuerte influencia de música electrónica y metal, que se conjuran de manera perfecta para dar pie a su continuadora, “Love Me or Hate Me”, que, siguiendo su tónica, llevan todo el peso a un excelente ritmo de heavy metal clásico que irá desarrollándose a lo largo de la canción con distintas variantes, desde partes más punk hasta momentos más metal, como el genial solo que se sacan casi al final de la canción. Llama particularmente la atención la voz de su vocalista, Joey, muy personal y potente, durante esta y todo el resto del álbum.

Si seguimos nos encontraremos con “Paranoid”, más cercana (bastante más) al pop punk que su predecesora, al igual que “Crazy”, moviéndose ambas a caballo entre el pop, el punk, el rock alternativo y el metal de corte más moderno en este caso. Los breakdowns también tendrán su momento en algunos puntos concretos del álbum, sintonizándose muy bien con algún que otro punteo. Tal vez me equivoque, pero no puedo evitar recordar de los AVENGED SEVENFOLD más melódicos de su “City of Evil” en el final de esta última canción.

Como no podría ser de otra manera, el  cuarto corte estará reservado para la balada, “Forevermore”, que tendrá sus momentos de crescendo y de lucimiento para Joey, que está pletórico. Es indiscutible que estos jóvenes saben construir canciones con efectividad. Casi en el ecuador del disco nos topamos con “Be Yourself”, en la que la banda nos devuelve a sus espectros más pop. Sin duda, entre los atributos de esta banda se encuentran los pegadizos punteos y riffs de su guitarra, que hace muy accesibles sus canciones. No hay duda de que esta canción les funcionará en directo.

“Soul Mates” nos devuelve de una buena torta al metal. He de confesar que me decanto más por estos pasajes sonoros y que me parecen brutales partes como la intro de esta canción, con un punteo que va creciendo paulatinamente hasta desembocar en un desenfrenado breakdown que dará paso al grueso de la canción para volver a aparecer más delante de manera muy bien enfocada. Sigo notando de manera muy acentuada la presencia de ciertos californianos en las partes más metaleras de la banda.

Vuelve la paz momentánea con “Let Me Live”, una balada más pop y relajada que la que encontrábamos antes. Esta banda tiene algo para todo el mundo.

Le seguirá “You’re My Favourite Song”, muy contundente en su inicio y más dinámica conforme va avanzando. A pesar de la versatilidad que vengo comentando durante toda la crítica, la banda sabe cómo tiene que enfocar su música, no olvidando en ningún momento su componente comercial y accesible (ojo, sin ningún ánimo peyorativo). Los cortes de batería en el estribillo mientras el vocalista se crece siguiéndole el ritmo serán muy acertados.

Nos acercamos al final de este álbum con “Wherever You Are”, muy cañera y con unos ritmos muy marcados acompañados de los punteos que ya caracterizan a esta banda. Cerrará el álbum “Burn”, una canción más orientada al punk y con una voz más agresiva que casi todas sus predecesoras. Intentad sacaros de la cabeza los coros de esta canción, comprobaréis que es misión imposible.

Habiendo escuchado el álbum varias veces acaba resultando fácil acotar las influencias de la banda, que por momentos te lleva del pop más comercial a un  metal más contundente (sin perder nunca el rumbo, claro está). Tal vez en los siguientes trabajos de la banda podamos encontrar un estilo más definido e incluso propio, pero hasta el momento tenemos un álbum con influencias muy claras y variadas plasmadas de manera excepcional.

Nota - 7

7

Nota

Sin duda estos chicos cuentan con una baza que se premia mucho hoy día en la escena musical, y es la variedad. Si bien comenté al principio que la banda podría catalogarse como rock alternativo, no solo denotan estas influencias a la hora de componer.

User Rating: 0.1 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar