Novedades

FORMIS (POL) “mental survival” CD 2014 (Defense Merch Records)

formis - mental web

Autor: Eduardo Rodríguez

¡Vaya sorpresón que nos ha llegado a la Necroredacción! El sello Defense Merch nos presenta a FORMIS desde Polonia. La verdad que ha sido un grato descubrimiento. Esta banda que nos ofrece su segundo larga duración. Un trabajo corto pero intenso… en apenas 26 minutos nos muestran un completo catálogo de death metal de la vieja escuela, death metal melódico y mucho thrash clásico. Todos sabemos que la escena polaca tiene una gran calidad, ¡pero parece que esto incluye hasta a las bandas menos conocidas!

Metiéndonos ya a hablar de este “Mental Survival”, decir que empieza con una intro absolutamente insustancial que consiste en un crescendo de “ruiditos” y algunas notas sueltas. Después de más de un minuto sin sentido, los polacos empiezan a redimirse con su primer corte al uso, que lleva por nombre “D.I.D”. Dicho tema empieza con un riff cortante y con pausas, que va creciendo al meter la batería el doble bombo y al aparecer la voz que, por cierto, me ha recordado muchísimo a la de los viejos NIGHT TO DIE (desaparecida banda andaluza que me parece de las más grandes que ha tenido este país). Muy buena canción con algunos riffs y cambios de ritmo sacados directamente de la escuela del maestro Chuck Schuldiner.

Continuamos con “Dark Light”. Muy buen tema que posee un arpegio a modo de intro y luego una sucesión de riffs death y thrash de primer nivel. Tema técnico y directo a la vez. Cosa que parece que va a ser una constante en todo el trabajo. Creo que han logrado un gran equilibrio entre técnica e inmediatez, cosas que no suelen ir de la mano en el metal que tanto amamos.

La buena racha sigue con “Horizontal Hourglass” que, inmediatamente, me ha ofrecido un regustillo a lo ARCH ENEMY. Cosa que es un cumplido, por supuesto. Esta canción alberga uno de mis solos favoritos de todo el trabajo.

A continuación nos ofrecen “Skeleton Key”. Un temazo que tiene un primer tercio que, si me permiten, ¡diré que es METALLICA de los 80’s en toda regla!… cosa que también es un cumplido.

Pasamos del ecuador con “Sculpture” que vuelve a sonar más death (y DEATH…). Un tema que combina muy bien riffs rápidos con otros muy pesados. También es en uno de los que más partido saca a la voz, que si no lo he dicho, me gusta bastante. Otro tema con un gran solo y un final muy guapo en el que incluyen un blast beat, cosa que no habían hecho hasta este momento de “Mental Suvival”. 

Nos vamos acercando al final con el tema que da nombre al álbum. Éste empieza con un riff rápido muy en la onda melodeath clásica. Línea que continúa hasta casi la mitad del tema, que se vuelve más pesado y thrasher.

Llegamos al final con una outro en la línea de la intro. Aunque posiblemente más gratuita e insustancial. Es una pena que una banda que demuestra tanta calidad y variedad, rellene un álbum con varios minutos con el único fin de añadir tiempo a la duración del cd. Y la cosa empeora al añadir un bonus-track que es, básicamente, la revisión del quinto corte, “Skeleton Key” pero añadiendo a la misma pista algunas voces de otro cantante que entiendo que será colega de la banda. Todo esto me ha parecido una pequeña “estafa”, ya que el disco apenas llegaría a los 20 minutos si no llega a ser por estos “regalos”. Aunque me ha costado, he intentado no tener en cuenta este hándicap a la hora de valorar el álbum.

De FORMIS me quedo con lo mejor y me refiero a la calidad individual de cada integrante (todos hacen un muy buen trabajo), las composiciones y lo ameno y variado que se hace este CD cargado con lo mejor de death y el thrash. Y para colmo, tiene una buena producción. Teniendo en cuenta esto no dudo en recomendar este buen trabajo.

formis - mental picture

Este artículo ha sido leído: 516 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *