Novedades

FRACTAL CYPHER (CAN) «Prelude To An Impending Outcome» CD EP 2018 (Autoeditado)

Por Cesar Luis Morales

Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o aparentemente irregular, se repite a diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoit Mandelbrot en 1975 y deriva del latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal. ¡Colorea y aprende con Teo!

FRACTAL CYPHER, la banda de Montreal que nos ocupa, formada haces unos añitos, sacó un primer disco “The Human Paradox” en septiembre de 2016. Ahora vuelven a la carga con otro EP “Prelude To An Impending Outcome”, cuatro temas donde siguen ahondando en su propuesta de Metal progresivo, pero con una serie de matices de calidad que hace que tengamos que seguirles la pista.

Ya sabemos que quien golpea primero, golpea dos veces. Ya todos conocemos los grandes nombres del Prog, y no hace falta que los mencionemos. También es cierto que una vez que se establece un estilo, se establecen también una serie de normas que, si bien no son estrictas, sirven para encasillarte en uno u otro género. Ya sabéis lo del Prog, ¿no?, largas composiciones, con introducciones preciosistas, líneas de batería polirritmicas y compases raros, guitarras con multitud de notas, arpegios, líneas de bajo complejas, pomposos teclados, una voz melódica…

Vamos, que no os voy a contar nada que no sepáis. Y todo eso es lo que FRACTAL CYPHER, como banda de Prog, desarrolla en su propuesta, porque, como su propio nombre indica, son fractales, repeticiones de otra estructura, pero en diferente escala. Pero también algo más… FRACTAL CYPHER nos ofrecen su trabajo, con pinceladas de elegante Hard Rock, como el comienzo de su primer tema de este EP, “Coming back to life”. El tema va añadiendo capas y capas de música, cubriendo ese simple inicio con más y más instrumentos, como una sinfonía que no hace sino crecer y crecer con los excelentes teclados de Ludovick Daoust que, en la parte central del tema, toman la batuta guiando a la banda; solo de guitarra épico y cerramos el tema volviendo a la simplicidad de los teclados. Diez minutos y pico de delicia musical y no te has dado cuenta de que ya han pasado.

Para que sigas deleitándote con el festín musical, siguen con  “The Grandeur of it all”, potente, melodioso, con Daoust presente por doquier, entrando y saliendo de la escena, porque también hay espacio para que la base rítmica – Tommy Fradette al bajo y Steven Cope a la batería – se luzcan. “From the Above and to the Stars” abre con unos guitarrazos cortesía de Vincent Bruneau, desatando toda la artillería Prog, junto con el resto de la banda. ¿Y qué decir del cierre, ese “Red Lady”? Brillan todos, con instrumentalizaciones espectaculares.

Es Prog, ya lo sabemos. Y como su propio nombre indica son fractales, una repetición de otras estructuras básicas, pero… No por ello tiene que ser aburrido, repetitivo o carente de originalidad. Sí, es Prog, pero es fresco, está grabado con gusto, y no es tan tedioso como otras grabaciones de otros grupos similares. Mantienen una tensión y dinamismo en sus temas, aunando las muchas influencias y aportaciones de los miembros de la banda. De hecho, escuchad el “Imminent Extinction” de su anterior “The Human Paradox” (2016), ahí tenemos un ejemplo de que se puede romper la tendencia fractal del Prog. Así que habrá que estar pendientes de FRACTAL CYPHER, porque si bien es cierto que este “Prelude To An Impending Outcome” parecen tender hacia terrenos más Hard Rock, han hecho que descubra su anterior disco y vea que esta banda promete salirse del Prog más fractal. Son, tal como anuncia el título del EP, el preludio a un resultado inminente.

Nota - 8.5

8.5

Nota

cuatro temas donde siguen ahondando en su propuesta de Metal progresivo, pero con una serie de matices de calidad que hace que tengamos que seguirles la pista.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar