Novedades

FRACTAL GENERATOR (CAN) “Apotheosynthesis” CD 2017 (Everlasting Spew Records)

Por Santi Gzlez

Aunque este trabajo ya fue editado de manera autoproducida por la banda en el 2015, es ahora cuando va a tener la repercusión que merece gracias a la edición a través de Everlasting Spew Records. O eso espero porque en su día pasó totalmente desapercibido para mi, y ahora no van a pasar a la primera línea, pero si se les ve más posicionados en internet, y lo cierto es que lo merecen. Vienen de Canadá, un lugar donde el death técnico campa a sus anchas por su escena, y eso es precisamente lo que ellos nos traen. Se nota que se han dejado empapar de sus esencias y, haciendo los deberes, han hecho un trabajo potente, técnico, algo novedoso sin revolucionar, y de escucha agradable, no excesivamente recargada ni retorcida.
Hay algo que les diferencia de la multitud de bandas de este estilo que salen ahora, y es que su base es el death, acelerado y extremo, para que, captando su esencia, la adornen con filigranas, la retuerzan con técnica y la cubran con samplers o cellos. La diferencia es precisamente esa, que no hacen del modelado su propio concepto, sino su virtud. ¿Su resultado? Temas que atraen por todos lados, que te gusta volver a escuchar y en los que, sin encontrar muchas variantes en cada vuelta, si disfrutas de diferentes texturas y elementos.
Para ello ayuda, y mucho, la comentada inclusión puntual de samplers, de colchones de teclado y de un chelo de llenado tonal, no de elemento principal. Vamos, que está todo pensado para que no se pierda la esencia extrema del metal, pero a su vez puedas disfrutar de algo con un punto distintivo.
Aún así, hay algo que no les hace saltar de una manera definitiva sobre todos los demás. Les falta la chispa y puede que el talento que encienda esa chispa. Chispa que, por otra parte, en algunas ocasiones no se enciende por culpa de un trabajo vocal excesivamente monótono y sin personalidad, ya no tanto en la voz, que es correcta, como en las líneas, que no llegan a ese nivel.
El sonido es de calidad, en eso ninguna pega. Es potente, gordo, natural y sin exceso de producción. Deja escuchar los detalles técnicos sin tirar para atrás la dinámica. La portada, de la misma manera, es vistosa y llamativa, sabe captar la atención con elementos potentes para después mantenerte con detalles de interés y más minuciosos. La misma portada con la que se editaron ellos mismos hace dos años, por algo será.
No me cabe duda de que está falta de chispa habrá sido revisada por su parte y, supongo, venideros trabajos estarán en otro u otros peldaños superiores. No tardarán mucho en demostrarlo teniendo en cuenta el tiempo que ya llevan grabados estos nueve temas.

Este artículo ha sido leído: 159 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *