Entrevistas

FREQUENCY (ESP) – Entrevista

No hace falta salir del territorio nacional para tener acceso a bandas con buen potencial, y con FREQUENCY estamos en este caso, ya que se trata de una formación que sabe hacer las cosas muy bien dentro del death metal de corte melódico y con toques de metal moderno; ya lo demostraron con su CD “Rotten Empire” en el 2010 y ahora van a demostrar que han mejorado mucho más con la inminente edición de su próximo “The flow” que será editado muy pronto a través de Izkar Producciones.

Lo primero es daros la bienvenida a las páginas de Necromance Digital Webmag y las gracias por compartir parte de vuestro tiempo con nosotros….
Muchas gracias a vosotros por dedicarnos vuestro tiempo y atención, para nosotros es un gran placer.

La banda se fundó en el año 2006, ¿la creación del grupo fue un proceso rápido donde todos ya teníais claro montarlo y por lo contrario fue idea de alguien en concreto y luego tuvo que ir buscando miembros poco a poco?, ¿habéis tocado en otras bandas anteriormente?
Por aquel entonces los miembros de Frequency estábamos divididos en dos bandas locales y ninguna de ellas estaba pasando por su mejor momento. Existía un nexo común, Juanan, que participaba en ambas y gracias a él nos conocimos. Rápidamente vímos que algunos de nosotros teníamos inquietudes musicales muy similares y decidimos aunarlas  en un nuevo proyecto. No fué como empezar de cero, ya que todos habíamos tocado anteriormente con al menos otros 2 o 3 miembros del grupo y gracias a eso todos nos encontramos muy cómodos con la nueva situación.

La actividad de la banda no tardó en empezar y entre el 2006 y el 2009, se editaron 2 demos, ¿Qué recuerdos tienes de ambas ediciones? ¿Qué repercusión tuvieron en la promoción del grupo?
Las dos primeras demos Oniric y Prime nos sirvieron para asentar las bases de lo que es ahora nuestro sonido. Siempre recordaremos esa época desde el cariño y la añoranza habituales. Los medios con los que contábamos eran muy escásos tanto técnicamente como económicamente. Oniric fue grabada de forma casera con nuestros propios medios mientras que para Prime acudimos a un pequeño estudio de nuestra ciudad.  La inexperiencia también jugó un papel importante tanto en lo técnico como en lo músical, ya que todavía no habíamos encontrado un estilo en el que sentirnos cómodos y que nos saliera de forma natural. Estábamos todavía formándonos como músicos y eso se dejaba notar en las composiciones. Sin embargo, el resultado no fue para nada malo. El grupo se dió a conocer con estos trabajos a nivel local y regional, partipamos en muchos concursos de bandas amateurs y allí donde teníamos oportunidad tocábamos.

¿Qué estilo musical definía a la banda en estas demos?
Básicamente se hubiera podido etiquetar como Death Melódico con aspectos progresivos o de Math Metal, pero poco a poco estas influencias fueron desapareciendo de forma casi inconsciente hasta llegar a lo que hoy denominaríamos como   Death Melódico/Metalcore.

En el 2010 y tras algún cambio de formación y con un estilo algo más orientado al death metal de corte melódico llega el primer trabajo de la banda en formato CD completo bajo el título de “Rotten Empire”, un trabajo que pese a ser un debut ya dejaba claro que la banda se tomaba las cosas muy en serio, grabando en los Sadman estudios con Carlos Santos y dejando la masterización en manos deMika Jussila y sus Finnvox estudios… ¿Cómo se desarrolló todo esto? ¿qué acogida por parte de fans y prensa tuvo este trabajo? ¿no tuvo la oportunidad de ser editado por algún sello?
Efectivamente, en ese año pasaron muchas cosas. La primera fue la salida del grupo de nuestro teclista Rafa. Esto trastocó un poco un poco nuestros planes. Tras una breve búsqueda comprendimos que ese hueco iba a ser muy dificil de suplir y decidimos continuar sin teclados. El desarrollo y composición del Rotten Empire estuvo muy planificado, desde el principio nos fijamos la dirección a tomar y el objetivo. Queríamos editar un disco y queríamos hacerlo bien,  sin caer de nuevo en los errores del pasado. Dedicamos mucho tiempo a la composición, retocamos mil y una veces las canciones hasta quedar satisfechos con el trabajo y rescatamos algún tema de la maqueta. Fueron meses de mucho trabajo y presión ya que habíamos fijado la fecha para entrar al estudio y no podíamos dejar nada al azar. La elección del estudio fue muy meditada, realizando búsquedas en todo el territorio nacional de estúdios que se dedicaran a nuestro género y que se ajustaran al siguiente nivel al que queríamos alcanzar. Todavía hoy estamos mas que satisfechos con la decisión de acudir a Sadman Studios y ponernos en manos de Carlos Santos para este trabajo. Durante la grabación el mismo nos sugirió masterizar en los Finnvox y decidimos seguir su consejo. La acogida por parte de los fans y la prensa fue en general muy buena, con muy buenas críticas en diversos medios y una gran respuesta y feedback de los fans durante los conciertos siguientes. En cuanto al sello, Rotten Empire fue editado y promociocionado Suspiria Records que se encargó de la promoción tanto dentro como fuera del país.

¿Cuántas copias se movieron de este CD? ¿Quedan copias aún disponibles para ser adquiridas?
De Rotten empire hemos vendido alrededor de 600 copias. Lógicamente nos hubiera gustado vender muchas más pero estamos contentos ya que entendemos que hoy en día, para mucha gente un CD no es más que un artículo de estantería, siendo la copia digital lo más utilizado y versátil. Todavía tenemos unos cuantos ejemplares que se pueden adquirir poniendose en contacto con nosotros a través de nuestra página web o facebook. También está disponible en tiendas tipo y digitalmente en iTunes o Spotify.

Háblanos de la gira “Rotten tour”, ¿Qué ciudades tocó y donde os encontrasteis con la mejor acogida por parte del público? ¿alguna anécdota que recordar de esta gira?
El Rotten Tour tocó ciudades por todo el territorio nacional como Vigo, Valencia, Murcia, Madrid, Tarragona o el País Vasco por poner algún ejemplo. Por recordar alguno de los mejores conciertos en Tarragona el público se volcó mucho con nosotros, y la experiencia tocar en la Rock City de Valencia fue impresionante, también el concierto en Albacete con Angelus Apatrida y Crisix tuvo una afluencia de público bestial y muy volcado con la banda. En cuanto a anecdotas las hay de todo tipo aunque muchas de ellas pierden significado fuera del contexto en el que sucedieron. Pero en Tarragona por ejemplo la gente empezó a cogernos en volandas mientras tocábamos fue una locura.

Hablemos ahora de “The flow”, segundo trabajo de la banda que será editado en le mes de febrero… para el mismo os habéis metido de nuevo en los Sadman estudios y la masterización de nuevo en los Finnvox, parece que es algo con lo que os sentís bastante a gusto trabajando ¿no?
El trabajo que hizo Carlos Santos con Rotten Empire fue increíble y no dudamos ni un segundo en volver allí para grabar este segundo disco. Gran parte del éxito de las grabaciones reside en la complicidad entre técnico y grupo y trabajando con Carlos nos hemos sentido muy cómodos desde el principio y por supuesto, en estos años hemos entablado ya una gran amistad con él.

¿Que ha cambiado en la forma de componer en la banda ahora en relación a la época de gestación de “Rotten empire”?
Cuando decidimos grabar Rotten Empire, gran parte de los temas estaban ya compuestos, y mucho tiempo lo dedicamos a retocar, cambiar, eliminar o añadir partes hasta que cada canción quedaba a nuestro gusto. Para The Flow, el proceso ha sido el inverso, primero decidimos sacar un disco y después nos pusimos a componer. Los años han hecho que nos demos cuenta de qué manera somos mas productivos y originales, esto ha influido en la cantidad de tiempo que se le ha dedicado a la composición, que ha sido significativamente menor que en el primer disco. Generalmente partimos de una idea o riff que grabamos en Protools y a la que le vamos añadiendo nuevas partes. Este método nos permite editar, modificar y jugar con los riffs de forma muy rápida. Cuando la canción está montada, nos la llevamos a casa y la revisamos cada uno por su cuenta para finalmente darle los últimos retoques si fuesen necesarios.

¿Qué diferencia a los temas de “The flow” con los de “Rotten empire”? ¿Cómo definirías el actual sonido de la banda y que nos vamos a encontrar en “The flow”?
Los temas de The Flow son más rápidos y complejos, aunque suenan mucho mas naturales y estructurados y eso se nota, hemos querido llevar nuestro estilo un paso más allá y forzar nuestro límite como músicos, el sonido actual que puedes encontrar en nosotros es mucho más agresivo, crudo y frenético.

Una cosa que me ha llamado la atención es que habéis usado el portal Verkami para conseguir algo de autofinanciación… ¿Puedes explicarnos en que consiste y como está funcionando?
Verkami es un portal de microfinanciación donde todo tipo de iniciativas se dan a conocer para intentar conseguir fondos para sacar adelante un proyecto. En nuestro caso, el objetivo es reunir los recursos necesarios para grabar un videoclip, realizar merchandaising de la banda y ayudarnos con la distribución y gira del disco. A cambio de su apoyo, los mecenas reciben packs de recompensas en función del dinero que aporta: cds, camisetas, entradas para conciertos, etc. Poco a poco estamos teniendo más apoyo para esta iniciativa, pero aún falta mucho para conseguir el objetivo por lo que desde aquí queremos animar a todo el mundo que se pase por la siguiente dirección http://www.verkami.com/projects/7455-the-flow-nuevo-disco-de-frequency y aporte su pequeño grano de arena ya que toda la ayuda es bien recibida.

La portada de “The flow” me gusta bastante, ¿Quién se ha encargado de realizarla? ¿e ldiseño fue obra de la banda o más bien total libertad por parte del diseñador?
Se ha encargado el señor Phlegeton (http://www.phlegeton.com/) que por cierto hizo un grandísimo trabajo. En cuanto el diseño nosotros le dijimos el concepto del disco y le dimos total libertad para trabajar alrededor de esa idea.

El álbum saldrá a través de Izkar Producciones, ¿Cómo surgió esta colaboración?
El primer contacto con Izkar Producciones fue en Vigo, durante la gira “Rotten Tour”, donde nos comentaron el interés que tenían por trabajar con nosotros en nuestro próximo trabajo. A partir de ahí mantuvimos varias conversaciones con ellos donde también estuvo involucrada Stigia, nuestra agencia de managment.

Me imagino que la salida de este trabajo llevará consigo la intención de presentarlo lo más posible en directo, ¿me puedes adelantar algo de esto, festivales, gira…?
Actualmente estamos trabajando en la nueva gira. No solo queremos volver a ciudades como Madrid, Valencia o Bilbao, sino también ir a nuevos lugares donde todavía no hemos tenido oportunidad de darnos a conocer: Zaragoza, Alicante, Andalucía (donde todavía no hemos tocado por increible que parezca). Si con la anterior gira nos dejamos la piel en la carretera, en esta no va a ser menos ya que tenemos muchas ganas de mostrar a todo el mundo este trabajo con el que estamos muy contentos.

¿Qué opinas de la actual escena española en cuanto a death metal se refiere?
No solo el Death Metal sino el Metal en general a nivel nacional está teniendo una gran repercusión y algunas bandas están empezando no solo a llegar al nivel internacional sino a convertirse en algunos casos en referentes, como Angelus Apatrida, Wormed, Rise To Fall y un largo etc. Esperemos que esto solo sea el comienzo del auge del Metal español, que no tiene que envidiarle nada al de otros lugares.

Bueno, hemos llegado al final de esta entrevista, os deseo la mayor de las suertes con la salida de “The flow” y que se cumplan todos los pronósticos de la banda…
Muchas gracias por vuestro tiempo y buenos deseos, ha sido un placer tratar con vuestro Magazine.

(David Déniz Plaza)

Este artículo ha sido leído: 886 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *