Entrevistas

FÚNEBRE (COL)

Entrevista con Rubén Darío Sierra Gutiérrez

AUTORA: Ataegina Moon
La banda colombiana de post black metal FÚNEBRE ha presentado recientemente su EP «The Void», un EP en el que queda patente su constante necesidad de crear música y la experimentación y exploración de posibilidades dentro del metal que les caracteriza. A través de las siguientes preguntas vamos a tratar de acercarnos a su mundo.

Me gustaría felicitaros por el lanzamiento de vuestro EP «The Void» del cual tuve el placer de hacer una «review» hace unos días y empezar esta entrevista hablando sobre los motivos que os llevaron a retomar la actividad de la banda después de 15 años.
Hola Ataegina, recibe un cordial saludo para ti y todo el equipo de trabajo de Necromancemag. Realmente retomar el proyecto surgió como una necesidad musical en el sentido de seguir componiendo en el mood que ha caracterizado a Fúnebre desde sus inicios: oscuridad, pesadez, sobriedad y melancolía. Siendo el compositor de Fúnebre, sentía la urgencia de regresar a canciones que se acercaran mucho más a la evocación de sentimientos de la condición humana: desarraigo, desasosiego, desesperanza y «Vacío»; de este último surge el nombre de nuestro Ep.

Acerca de vuestras influencias musicales… ¿Qué grupos os han marcado más?
Siempre será un pregunta muy difícil de responder ya que tendríamos que hablar de influencias de fondo y de forma. En las de fondo podría citarte desde los Beatles hasta Camille Saint-Saëns, incluso a compositores y arreglistas tan maravillosos de tu país como lo son Don Juan Carlos Calderón y Manuel Alejandro. En las influencias de forma diría que bandas contemporáneas de Metal como Dark Fortress, Keep of Kalessin, Omniun Gatherum y Deafheaven han sido referentes interesantes al momento de trabajar sobre el sonido del grupo. De todas maneras (y de forma inevitable) todo lo que escuchas con apasionamiento terminará por marcar tu estilo de composición.

Acabáis de lanzar «The Void»… ¿Qué nos podéis contar sobre él? ¿Cómo ha sido el proceso de creación?
Para «The Void» elegimos un repertorio que fuese muy rítmico y con unas estructuras de acordes que permitieran recrear pasajes realmente oscuros junto con algunos más emotivos y atmosféricos. Anteriormente nuestras letras eran en español así que también fue un reto interesante realizarlas en inglés, aunque realmente fue un facilitador para que la melodía vocal se ajustara muchos más a los riffs.

¿Cómo os repartís el trabajo a la hora de componer?
Por el momento yo me estoy ocupando de todas las composiciones de los temas (música y letras), sin embargo el proceso de producción musical tratamos de realizarla entre todos. De todas maneras con cada ensayo y con cada presentación vamos encontrando nuevo elementos para incorporar a las canciones, pues el en vivo te da esa oportunidad de confrontar tu intensión inicial con el feedback del público.

¿Cómo creéis que ha evolucionado vuestro sonido desde anteriores trabajos?
Bastante y de manera inevitable pues somos exploradores permanentes de nueva música y nuevos géneros. Inicialmente la influencia del grupo se enmarcaba solo dentro del metal, ahora puedes darte cuenta que en el Ep encuentras referentes rockeros y otros más atmosféricos.

En España se han cancelado la mayoría de los festivales y conciertos para las próximas fechas y los que se celebrarán tendrán un aforo muy reducido y con medidas frente a posibles contagios. ¿Cómo os ha afectado a vosotros la crisis del COVID-19?
Los protocolos de bioseguridad para esta pandemia son de nivel mundial y la única manera de estar a la altura de este reto es ajustando nuestros esfuerzos y propuestas dentro de las posibilidades que nos ofrece esta nueva realidad. Ante la imposibilidad de presentarnos presencialmente hemos optado por fortalecer las plataformas virtuales, como lo son los streamings y live sessions. Igual este es un momento que nos ha permitido centrarnos aún más en la fase de composición y preproducción que posteriormente nos será de gran utilidad.

Y para cuando la situación sanitaria se solucione… ¿Qué nos vamos a encontrar en un directo de FÚNEBRE?
Pueden esperar de nosotros todo una experiencia de atmósferas musicales y riqueza rítmica acompañada de una puesta en escena desbordada de mucha energía. Últimamente hemos tenido la oportunidad de incorporar a nuestras presentaciones muchos recursos visuales que acentúan el mood en el que queremos tener a nuestro público.

¿Cuál ha sido vuestro mayor obstáculo como banda? ¿Y vuestro mayor logro?
El solo hecho de consolidar un lineup y permanecer vigentes es un gran desafío dentro de una industria que te obliga a buscar recursos económicos por fuera para poder reinvertirlos en tu banda. Ese factor genera demasiada incertidumbre pues en cualquier momento tus obligaciones laborales podrían reducir el tiempo y las posibilidades de interactuar con el grupo. Sin embargo, y pese a todas las dificultades; hemos podido figurar y participar en importantes festivales nacionales como el Grita Rock/HateFest (Manizales) y el Festival del Diablo (Bogotá).

¿Qué próximos proyectos tenéis en mente?
Todo es año estaremos en fase de preproducción y grabación de nuestro primer larga duración que esperamos tenerlo en distribución para el próximo año.

Y ya para cerrar esta entrevista me gustaría felicitaros nuevamente por vuestro trabajo y daros las gracias por atendernos. Es vuestra oportunidad de comentar a nuestros lectores lo más os apetezca.
Te reitero mis más sinceros agradecimientos, no solo por tomarte el tiempo de escuchar con detenimiento nuestro Ep; sino por hacernos partícipes de esta entrevista que nos permite compartirles detalles puntuales e inusuales de nuestro grupo. Esperamos que nos sigan acompañando en este trasegar. Les recordamos dónde pueden encontrarnos para mantenerlos informados y, por supuesto; para seguir interactuando y compartiendo con ustedes todo nuestro material:
Facebook: @funebreoscuro
https://m.facebook.com/funebreoscuro/
Instagram: funebre.manizales
https://instagram.com/funebre.manizales?igshid=1rqinejsamv1k
Spotify: Fúnebre
https://open.spotify.com/artist/6JnDiotY7FmL5G7x3M1nsW?si=eIz7NnJtRbWvdHAUmVKvkA
YouTube: Fúnebre Manizales
https://www.youtube.com/channel/UCxm9NTsZlU_1Td2L47R0tZA

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba